top of page

La Voz de los Jóvenes de la Comercio 1

En la Escuela de Comercio 1 de Tucumán se lleva a cabo un proyecto que promueve la voz de los jóvenes mediante un programa radial de dos horas de duración que se emite desde hace cuatro años por la 97.5 FM Tiempo.


El programa tiene como objetivo informar sobre las actividades institucionales que los jóvenes llevan a cabo, como ferias de ciencias y juegos deportivos intercolegiales, pero también se invita a los adolescentes para entrevistarlos, como parte de su derecho a la comunicación.”Recordamos que uno de los temas mas debatidos fue el del voto a los 16 años” contó Abigail Delgado de 18 años y Azul Zacarini de 17 años.


Aunque no se ciñen estrictamente a un guion los jóvenes se reúnen previamente a debatir sobre los temas a tratar y los entrevistados que se llevará al piso. La música por otra parte es seleccionada por los oyentes mediante mensajes de texto, whatsapp, o facebook.


Además de promover noticias de ámbito institucional, la radio sirve para ayudar a los chicos a expresarse libremente “Yo soy de expresarme mucho, pero en público me daba un poco de vergüenza, pero por la radio me puedo expresar libremente” dice Abigail. “Cada vez que hablo, siento que mucha gente me está escuchando y eso me hace sentir un poco mas importante” agrega Azul.


También en el programa los profesores tienen su espacio para pasar sus anuncios, capacitaciones e informar si habrá o no clases determinados días.


En cuanto al proyecto institucional, no todos los años son los mismos jóvenes quienes están a cargo de la radio, sino que van rotando, esto le dinamismo y pluralidad de voces al programa. “La idea para este año es invitar a chicos y centros de estudiantes otros colegios y escuelas, para ampliar las voces de todos los estudiantes secundarios” subrayaron las chicas.


Este programa radiofónico es una evidencia de que hoy los jóvenes pueden decir "Presente" en un medio, y que ellos mismos pueden apoderarse de su derecho a la comunicación, y pasar a ser sujetos donde pueden decidir por sí mismos qué dirán a la hora de transmitir sus contenidos prioritarios.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page