top of page

FM RACO capacita a niños y jóvenes para armar nuevos programas

El equipo de FM Raco 88.9 comenzó a coordinar un ciclo de talleres de radio en el CAJ de Raco con niños, niñas y adolescentes que concurren a la escuela secundaria y con invitados del colegio Nacional de San Miguel de Tucumán. El objetivo de los encuentros, que se extenderán hasta mediados de mayo es que los participantes piensen una “idea de programa” y adquieran las herramientas para concretarla.

Escuela Manuel Estevez donde funciona el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de Raco.

Taller de Radio con niños y jóvenes a cargo de FM RACO 88.9


La radio es trabajo en equipo, proyecto grupal aprender a “expresar junto a otros, a la par de otros”, y eso es lo que se busca lograr en los encuentros y talleres. Luego vendrá el proceso de aprendizaje permanente en la misma práctica, pero lo fundamental en radio es concebir a los programas como un esfuerzo que se hace colectivamente.


Gastón se presentó contando que es hincha de River, Fernando diciendo que le gustan las pelis de acción, Santiago contó que es fan de Rápido y Furioso, Enzo agregó a sus gustos musicales el detalle de ser el sobrino de Rafael, el último ganador de la maratón de islas Malvinas, Mikaela compartió su pasión por Boca y por el periodismo, Lautaro también xeneixe y periodista vocacional compartió el detalle de que su ídola es Carolina Glasberg, a Brian le gusta el boxeo y le gustaría hablar de ese deporte en un programa.


Además de las presentaciones y de compartir un poco de historia de FM RACO 88.9, en el primer encuentro escuchamos un audio pedagógico para definir “Qué es un programa de radio?”.

Tutorial de Cielo Lobos utilizado en el taller del 16 de abril en Raco


Luego compartimos impresiones sobre lo escuchado y tomamos nota de los principales elementos que componen un programa.

Un programa de radio siempre parte de una NECESIDAD y un DESEO de comunicar algo. No hay programa sin una idea movilizadora o motivadora.




Hay que DEFINIR ese objeto de deseo comunicacional, el mensaje estructurador.

Luego se avanza en el diseño de la propuesta. El programa debe contemplar la elección de:

- FORMATOS que van a componer la propuesta, si se va a tratar de un magazine, de un programa de entrevistas, de un programa de informes, spots, etc. Los formatos son unidades en sí mismas.

- MÚSICA, VOZ, RECURSOS SONOROS que van a vestir y a darle un marco estético a la propuesta. La música y los recursos sonoros son una parte muy importante de la identidad del programa.


- PÚBLICO al que va dirigido. Hay que imaginarlo y hacer el ejercicio de ponerse en lugar de nuestras audiencias


- EL PARA QUÉ – CON QUÉ FIN. Qué queremos comunicar preponderantemente! Si el programa es de DEPORTES, vamos a enfatizar la información sobre los deportistas exitosos o vamos a hacer un programa para promover la práctica deportiva en la primera infancia. La tónica de este enfoque va a derivar en resultados muy diversos.


- DURACIÓN. El tiempo del programa nos va a dar una idea de los esfuerzos de producción a los que tenemos que comprometernos y también de los recursos que vamos a necesitar para eso.


- HORARIO de emisión


- FRECUENCIA, cantidad de días que vamos a emitir el programa.


- NOMBRE DEL PROGRAMA. Identificación principal


- ESTILO MUSICAL, identificación sonora


- OBJETIVOS y BENEFICIOS PARA LA RADIO


- SECCIONES, organización interna del programa


- ROLES – locutores (conductores, co conductores), productores, cronistas y movileros, editores, operadores técnicos, colaboradores, panelistas, guionistas, Comunnity Managers, etc. Va a depender del TAMAÑO real del programa y de las aspiraciones de profesionalismo del mismo.


Llegando a la IDEA


Muchos de los participantes escuchan radio como acompañamiento, no tienen programas preferidos ni estilos a imitar. Otros sí, quieren ser periodistas y conducir noticieros o secciones cuando sean grandes.


Pero la radio está, en la casa está presente y se escucha de fondo. En los próximos encuentros se va a avanzar en armar las diversas propuestas para ir trabajando sobre las mismas y llegar al diseño de cada programa. Los que en un mes estarán sumándole color y voces a los que ya se escuchan en FM RACO 88.9.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page