top of page

La radio comunitaria de Raco presente en una nueva asamblea de FARCO

Este fin de semana se realizó la XIV Asamblea Nacional de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) en la provincia de Santa Fé. FARCO es una organización que agrupa a unas 100 emisoras comunitarias de todo el país, posee 12 centros de formación en distintas provincias y desde hace 11 años produce y emite en todo el país un noticiero nacional en el que participan los propios corresponsales de las radios de toda la Argentina.



Referentes de más de cien radios miembros de FARCO se congregaron en el Hotel UNL-ATE de la capital santafesina para compartir las realidades que están viviendo como gestores de este tipo de emprendimientos comunitarios, llevar a cabo diagnósticos de manera colectiva y establecer una estrategia común de fortalecimiento de las experiencias radiofónicas que componen el paisaje de la comunicación alternativa a la hegemónica donde los comunicadores barriales, populares y vecinales, las cooperativas, mutuales, los actores de la economía social, las asambleas barriales, los centros culturales y artísticos de los diversos territorios son los verdaderos protagonistas de las informaciones del día a día. En esta asamblea, además, aprobó la incorporación de 9 radios a FARCO, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Rosario.


En el encuentro que se llevó a cabo del 15 al 17 de abril los integrantes de FARCO debatieron sobre la comunicación popular y comunitaria como garantía del ejercicio al derecho a la comunicación. Ese ejercicio que en Democracia no es garantizado ni por asomo por el sistema de medios hegemónico y sus pulpos comunicacionales compuesto por multimedios, corporaciones de la comunicación y hasta radios y canales de TV chicos impregnados por la lógica excluyente de la comunicación mercantil basada en el intercambio de mensajes/mercancía. El derecho a la comunicación que estaba dando pasos de consolidación notables con el reconocimiento y el pase a legalidad de cientos de radios comunitarias y canales de TV cooperativos, con los FOMECA y las capacitaciones para comunicadores populares mientras estuvo vigente la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual regulada por AFSCA y que se viera truncada por los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del gobierno de CAMBIEMOS que la pusieron en suspenso a la espera de la sanción de una nueva Ley acorde los gustos y preferencias de la actual gestión.

referentes de las radios miembro de FARCO durante la asamblea de Santa Fé


Cinthia Olea, referente de FM RACO 88.9 de Tucumán, una de las 4 radios representantes de la provincia en la red FARCO, estuvo los tres días y participó de los debates. Además hizo notas y charló con Pepe Frutos, coordinador del centro de producción de FARCO.

Consultado por el momento que viven las radios comunitarias en el actual contexto político, Pepe expresó que “actualmente estamos mucho más compenetrados y de acuerdo en mucho más cosas, porque lo que está pasando no es lo que queremos para nuestro país. No queremos un país gobernado por los poderosos (para los poderosos), queremos un país que permita que todas las voces se puedan expresar, que todos puedan tener un trabajo, que los derechos por los que venimos luchando durante mucho tiempo y que venían siendo postergados hasta conseguir que el Estado los reconozca, no nos lo quiten ahora. Tal vez nuestras radios no dieron un salto cuantitativo en cantidad de personas que participan, pero si en fuerza y convicción. FARCO dio un salto cualitativo, de convicción, en cuanto al nivel de conciencia que tenemos los que formamos parte de este espacio y peleamos por la comunicación democrática”.


Asimismo José Testoni, secretario general de CTA, Santa Fé e invitado a la asamblea declaró que “nos reunimos estos tres días en este lugar, como parte de este proceso de recuperarnos de una derrota que nos tiene debilitados, pero se sigue dando el debate por el derecho a la comunicación, está abierto, nunca se cerró. El movimiento popular se va a sobreponer a estos procesos de reflujo y vamos a fortalecernos para volver a desarrollar políticas públicas que garanticen el derecho a la comunicación de todos los ciudadanos”.


Por su parte Eduardo Seminara, diputado del Frente para la Victoria habló del cerco mediático y dijo que “tenemos la obligación de hacer que estos temas se difundan en todos los ámbitos. Los políticos debemos atender a periodistas de comunitarias para que estos temas entren en los territorios y también a estudiantes para que entre a las universidades porque es así como se construye poder popular. Por ejemplo tenemos que volver a discutir los criterios de financiamiento de las radios comunitarias (como fueron los FOMECA) para garantizar la sostenibilidad de estas experiencias que son las que promueven la diversidad de voces y la inclusión democrática de todos los actores de la comunidad al escenario de la comunicación pública.


Pepe Frutos se refirió al sentido de la asamblea anual de FARCO, “sirve para reforzar lo que venimos haciendo en cada radio. Cada uno está solo en su experiencia pero no conoce qué le está pasando al compañero. Encontrarse con cien personas da sentido de compañía, afianzar el sentido de pertenencia porque eso que nosotros hacemos en nuestra propia radio, se termina escuchando en todo el país, porque FARCO es una red. Entonces en la asamblea uno toma real dimensión de lo que significa esta herramienta”.


Mariela Pugliese, presidenta de FARCO dijo en el plenario de cierre que el actual “es un momento para reagruparnos, pensarnos de otra manera, con más potencia, trabajar, construir confianza y profundizar nuestro rol como referentes de la comunicación popular. Tenemos que saltar del ámbito de nuestro sector y llegar a dialogar con otros actores y temáticas donde todavía no estamos llegando. Hay que seguir disputando la plena vigencia del 33 por ciento para las comunitarias sin fines de lucro. Tenemos que continuar luchando por disputar el sentido común en relación a los modelos posibles de la comunicación. Somos radio y pueblo y el derecho del pueblo a la comunicación tiene que seguir siendo nuestro faro”.

 

Charla con Pepe Frutos, referente de FARCO

Cinthia, forma parte de Abrojos desde sus mismos orígenes, cuando era aún estudiante de primaria en la escuela Gaspar de Medina de Raco, hoy además de hacer su propio programa “El filo de la Noticia”, es la referente de FM RACO 88.9 que todas las semanas (o cada quince días) envía un informe sobre algún acontecimiento de la realidad tucumana para que se difunda a toda la red y se ponga a disposición de las más de cien radios miembro de FARCO en todo el país.

Ella piensa los temas, busca las fuentes, hace los guiones, y graba los informes. Pepe Frutos los recibe y los aprueba para ponerlos a disposición de la red o bien pide modificaciones o ajustes en los mismos. Cada vez que una radio se atrasa en el envío Pepe es el encargado de recordar que la radio tiene asumido el compromiso de la producción para el uso colectivo. A lo largo de los años Pepe se fue transformando en un verdadero icono y referente para los encargados de armar los informes en cada una de las radios que componen el FORO. Se vieron en la asamblea y establecieron un diálogo corto pero muy rico.

Pepe Frutos de pie escuchando exposición durannte la Asamblea de FARCO


Cinthia: ¿Qué peso político tiene el informe radial que envía FARCO todos los días a todas las emisoras de la red de radios comunitarias?


Pepe frutos: Es algo que soñamos, que tenga peso político. Intentamos hacer el mejor informativo, respetuoso de la audiencia, que informe con la verdad, que chequee fuentes, que diga la información que tiene confirmada y no rumores. El boletín de FARCO se define como un noticiero que se hace desde los intereses de nuestro pueblo, del pueblo trabajador, del que se levanta todos los días y va a su ligar de trabajo a ganarse el pan y el sustento de la familia. Porque las radios comunitarias son parte del pueblo y surgieron justamente como un grupo de vecinos que tenían un montón de padecimiento y no tenían voz ni micrófono en los medios comerciales o hegemónicos. Hace 30 años no había posibilidad de reclamar sobre los padecimientos del pueblo porque no se abrían las puertas ni los micrófonos de los medios. No somos independientes, no decimos que estamos equidistantes, nosotros sabemos desde donde hablamos, pero eso no quita que hagamos periodismo respetuoso de nuestra audiencia, no queremos ni manipular información, ni mentira ni engañar a nadie. Solo informar desde la mirada e intereses de los sectores populares. Y después la persona que escucha va a decidir con elementos propios qué quiere pensar, decir, hacer e inclusive a quién quiere o no votar.


Cinthia: Cómo se hace para articular la participación de tantas radios?


Pepe Frutos: Qué lio, no? Bueno creo que la base está en que existe un compromiso real. Distinto sería que yo los tuviera que obligar, o pedir por favor que manden informes. Eso no pasa acá. Simplemente yo me pongo en contacto para coordinar algunos detalles, con qué temas van a salir, proponerles, llamarlos, recordarles acuerdos. Eso es posible porque hay un compromiso. Acá las radios participan porque quieren y están convencidas de que tiene sentido y entregan parte de su trabajo cotidiano a FARCO porque quieren que la red crezca y se consolida. Y el informe no se hace por hobbie, se hace porque se quiere tener un impacto y cambiar algo. Deseamos revertir las situaciones de injusticia que vive nuestro pueblo, nos une ante todo esa convicción. Es difícil hacerlo y lograrlo porque hay realidades de lo más diversas en la red de radios y en cada lugar se viven situaciones de mayor o menos nivel de complejidad. La dificultad de este desafío reside justamente en la red es muy amplia, pero el compromiso y la convicción facilitan que pueda hacerse algo de esta naturaleza.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page