top of page

Estudio y organización estudiantil van de la mano en la escuela Zavaleta

Tienen centro de estudiantes hace apenas un par de años. Pese a algunas dificultades, hacen frente al reto de congeniar el estudio y la organización con los compañeros, siempre con la premisa de que nadie quede afuera.




Lucas Lazarte, Rocío Golbach, Fabricio Figueroa y Nicolás Solano son estudiantes del secundario de la Escuela Zavaleta. Cuentan que su escuela tiene conformado el centro de estudiantes hace solo dos años, y que muchos de los miembros actuales, ya estuvieron el año anterior en la comisión directiva. Se organizan en presidencia, vicepresidencia y diversas secretarías. Cuando preguntamos sobre qué actividades realizan, Rocío rápidamente toma la posta y dice “organizamos salidas al parque, convivencias y vamos a leerles cuentos a los chicos de los primeros años. Incluso con las mujeres tenemos una charla de chicas que hacemos en el patio de atrás.”


Los chicos cuentan que este año tienen elecciones para el centro de estudiantes. Hay dos listas que quieren presentarse para conformar la comisión directiva 2016. Explican que se vota por secretaría, y que para publicitar las listas pasan por todos los cursos y realizan afiches. Sin embargo, aclaran que gane quien gane, hacen una reunión con quienes conformaron las listas para organizarse y trabajar juntos durante el año. “Es una escuela muy chica, todos nos conocemos. Tenemos que ser muy compañeros entre nosotros para convivir juntos el resto del año. Nunca dejamos a nadie afuera” dice Rocío.


Lucas se postula para presidente, Rocío para secretaria general, Nicolás para tesorero. Fabricio quiere ser secretario de deportes. “Me inclino por la secretaría de deportes porque me gusta organizar torneos y campeonatos. Además, quiero ser periodista deportivo, así que esto me sirve como ayuda”, declara.


Lucas fue vicepresidente durante el año 2015. Cuenta que durante el año hicieron múltiples actividades, siempre con la intención de unir más a los estudiantes de la escuela. “El año pasado tuvimos algunos tropiezos con la conformación del centro de estudiantes, pero bueno, no todo sale bien al primer intento. Tratamos de dar todo lo posible y esperamos que este año sea mejor. Sin embargo estamos haciendo un poco tarde las elecciones”.


Los chicos saben que es una responsabilidad organizar reuniones y actividades periódicas sin descuidar el estudio, lo cual es más complejo para algunos que para otros. “Vivimos con el centro de estudiantes en la cabeza” dice Rocío.


La Radio aparece en los recreos


Otro de los proyectos que llevan adelante los chicos es el de una radio escolar. Durante los recreos, hablan por los parlantes de la escuela y transmiten diversos contenidos a sus compañeros. Dividen los programas en dos partes. La primera parte es informativa, donde brindan datos curiosos, anuncios sobre el CAJ, el clima, deportes y la cuenta regresiva para el bicentenario. La otra parte, más distendida, incorpora los saludos de los compañeros, chistes, entre otras cosas. “Tratamos de unificar las dos cosas en un solo programa” dice Rocío. “Los chicos se prenden mucho. Les gusta mandar saludos y pedir música, porque los hace sentir más a gusto en el recreo” completa Lucas.


Edith Menú, pedagoga de la institución, afirma que cuesta mucho organizarse tanto por parte de los chicos como de las autoridades. “La conformación del centro de estudiantes requiere un acompañamiento permanente de un adulto, que los incentive y que se asegure de que se prolongue en el tiempo. Hay un gran interés en la conformación de todos los órganos de participación por parte de los directivos de la institución, porque esta escuela necesita mucho compromiso de su comunidad”. Destaca que es necesario el compromiso del cuerpo docente para acompañar a los jóvenes y ayudarlos a elaborar su propio proyecto para la escuela que ellos quieren construir. “Los jóvenes que conforman el centro de estudiantes se convierten en líderes y en ejemplo para sus compañeros, y eso fomenta el sentido de pertenencia a la institución”.


Autoridades y alumnos asumen los desafíos de ser pioneros en la conformación del centro de estudiantes de su escuela. Los chicos afirman que es algo que sirve para incentivar el compañerismo y la convivencia, pero así también, un ejercicio del trabajo en equipo y de la tolerancia hacia las opiniones de los otros compañeros.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page