top of page

Niños y niñas de Casa Cuna disfrutaron un campamento en El Cadillal


El sábado y domingo se realizó el primer campamento de niños y niñas de Casa Cuna. El evento recreativo fue organizado desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a cargo las instituciones en las que se albergan niños y adolescentes.

El derecho a la recreación, fundamental de la primera infancia, fue el eje de esta propuesta, puesta en práctica con la colaboración de los habituales voluntarios de la institución, que coordinaron salidas al río, juego, bailes y proyecciones de películas.


El Ministro Gabriel Yedlin expresó su satisfacción por la iniciativa: “Estoy muy contento porque veo dos cosas maravillosas, por un lado los chicos de la Casa Cuna con esta oportunidad hermosa en este lugar tan lindo, y por otro lado disfruto ver a los voluntarios jóvenes tan activos. En general cuando se habla de los jóvenes no se habla de estos jóvenes que son generosos, solidarios, trabajadores, estudiosos. Veo a los chicos y los jóvenes contentos y me llevo esta idea de futuro”.


No solo Casa Cuna realiza este tipo de actividades. Como parte de la política de garantía de derechos, según la ley nacional 26061, todos los hogares e institutos en los que se alojan chicos adolescentes tienden a promover la participación y evitar que la institucionalización aísle a los chicos. Talleres artísticos, salidas, deportes, Circo Social, revistas, encuentros de hermanos son otras de las iniciativas que la Dirección de familia coordina habitualmente.


Mientras se organizaban las mesas para el almuerzo y el sol brindaba un marco placentero a la jornada del sábado, Juan, uno de los voluntarios, sostuvo que es la “primera vez que duermen fuera los chicos, es todo un desafío, y es continuación de una salida a Tafí del Valle realizada el año pasado; buscamos darles algo significativo, que vivan esto, porque a ellos como a cualquier persona este tipo de experiencia los marca. También buscamos mejorar la relación entre preceptores, voluntarios y niños”.



Los organizadores destacaron la importancia de este tipo de salidas en la infancia de todos los niños y niñas. Por eso llevaron adelante actividades típicamente campamentistas, como fogatas, deportes al aire libre y ante la amenaza de mal tiempo prepararon la proyección de películas infantiles.


La directora de Casa Cuna, Carmen Esteban, expresó “esta primera convivencia es muy importante para los chicos y el personal y para fomentar la inclusión de los chicos en el medio social. El rol de los voluntarios es muy importante por la logística y la coordinación. Hay muy buena predisposición de los preceptores y de las autoridades que están acompañando todas las actividades que hacemos“


La Doctora Sandra Tirado, Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, por su parte, dijo “Estoy disfrutando la alegría de los chicos; la idea es que vivan su infancia como corresponde, y hacer campamentos e ir al río es parte de eso; la idea es que se repita cada tres meses y que haya una continuidad”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page