top of page

Chicos de Centros de Actividades Juveniles disfrutaron una convivencia el fin de semana



El fin de semana estuvo cargado de actividades para casi 70 jóvenes de escuelas públicas de la provincia que participan en los Centro de Actividades Juveniles (CAJ). La propuesta estuvo orientada a partir de los ejes educación sexual, derechos humanos, artes y deportes. El Albergue Ministerial José Fierro –dependiente del Ministerio de Educación de la provincia- fue el espacio que los cobijó.


Los chicos, provenientes de escuelas de San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí y Yerba Buena, madrugaron para dar inicio a la primera Convivencia InterCAJ del año.


La propuesta pedagógica estuvo pensada para articular la recreación y el deporte con espacios orientados al desarrollo de la creatividad artística, la reflexión crítica de nuestra historia, y la educación sexual integral.


Coordinadores pedagógicos (CP) de las escuelas Ramón Paz Posse, Escuela Secundaria Los Pinos, Pedro Zavaleta y La Rinconada coincidieron en que “Instancias como éstas son fundamentales para los chicos.Ya que si bien el eje de la formación secundaria del alumno está en el contenido de las materias que se le brindan en el aula, estos espacios contribuyen al desarrollo de sus habilidades de socialización, un aspecto que no debe ser marginado de la educación pública”.

No se trata de un aspecto menor, sobre todo si tenemos en cuenta que “es la adolescencia un periodo en el que las personas empezamos a explorar el mundo con una primera aunque relativa independencia del núcleo familiar”, sostuvo Álvaro Ávila, CP de la Escuela Media La Rinconada.

Pato Viveros, que integra el CAJ de la Escuela Pedro Zavaleta dijo sobre la jornada: “A mí me gustó todo en general. Me gustó compartir con los demás, conocer a otras personas y sobre todo la buena onda que le pusieron los chicos. No hubo nada que no me guste. Estuvo todo genial, la parte de la cocina es la que más me gustó. Pero la pizza no mucho jajaja. ¡Espero que se repita otra vez!”.



Emilse Acosta egresó hace dos años de la Escuela Media La Rinconada, sin embargo sigue teniendo asistencia perfecta en el CAJ: “El año pasado también vinimos pero la convivencia duró solo un día. Está buenísimo que ahora sea más larga, la pasamos muy bien”.


Talleres de acrobacia en tela, expresión musical, baile, cocina y teatro sucedieron a lo largo y ancho del Albergue Ministerial, a la vez que se combinaron con espacios de educación sexual y derechos humanos.


Durante la tarde del sábado una delegación del Equipo Técnico Jurisdiccional llegó al recinto para compartir con los chicos. Se enfocaron en un taller de lectoescritura y baile, que según varios de los jóvenes “salió buenísimo”.


A las 19 hs. se llevó a cabo el Espacio de Educación Sexual Integral, a cargo de Emiliano Vargas, CP de una de las escuelas: “La educación sexual integral es un derecho desde el año 2006. Es muy importante llevarla a la práctica, tenemos que ser conscientes de que también está en manos de la educación pública disminuir la tasa de embarazos adolescentes, la prevención de enfermedades de transmisión venérea o el debate sobre las problemáticas vinculadas a la violencia de género”. Luego agregó que “Tanto el Ministerio de Educación como Internet ponen a nuestro alcance herramientas pedagógicas aprobadas por instituciones educativas a nivel mundial que son excelentes herramientas para trabajar con los jóvenes estos aspectos, no hay que desaprovecharlas”.


Llegada la noche comenzó el taller de cocina. Estudiantes, coordinadores y talleristas se avocaron a amasar pizzas y así cerrar el primer día de convivencia.


Durante la mañana del domingo -entre mate cocido y galletas- se desarrolló el espacio de educación y memoria orientado a la reflexión crítica no sólo del pasado, sino también del presente.


La doble jornada terminó con una hamburgueseada, la proyección de un video sobre el viaje y la promesa de reiterar esta experiencia durante el año.



Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) son espacios destinados al desarrollo de las potencialidades creativas, sociales, reflexivas y deportivas por fuera de la propuesta formal que se imparte en las aulas. Durante la última década estuvieron incluidos dentro de los programas de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Con el cambio de signo político en el gobierno nacional este programa comenzó a perder fuerzas, pasando a depender del gobierno provincial.


En Tucumán crecen los rumores sobre el cierre de los CAJ en diciembre. Esto implicaría que miles de jóvenes de toda la provincia -cuyos padres no disponen de recursos económicos para suplir estos espacios- simplemente los pierdan.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page