top of page

Los jóvenes asumen la posta musical a través de “Música de Acá”


El pasado jueves 28 de abril en el Centro Cultural Virla, se lanzó la segunda edición de “Música de Acá”, programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán y la Secretaría de Extensión Universitaria a través de Cultura Viva Comunitaria y el Centro Cultural Virla. Participan, además , Red de Puntos de Encuentro de Tucumán y la organización Crecer Juntos. ANITA dialogó con Iván Rodrigo Alarcón, coordinador de Cultura Viva Comunitaria y con jóvenes participantes de las clínicas sobre las experiencias musicales.


El proyecto tiene como eje fundamental visibilizar las bandas conformadas por jóvenes y adolescentes y las producciones culturales de los diferentes barrios tucumanos. La primera edición tuvo como objetivo la creación de un primer CD, realizado en la Facultad de Artes, con compilaciones de 35 bandas y 9 organizaciones de barrios como Juan XXIII, Juan Pablo II y Alberdi Norte. Grabado en el Centro Cultural “Caracol del Norte” y en el Instituto Roca, del CD también participaron artistas consagrados como Bruno Arias. La segunda edición de “Música de Acá” pretende instalar clínicas y talleres semanales con músicos de la escena tucumana, para promover debates y participación de los jóvenes y adolescentes en torno al consumo problemático de sustancias.


El proyecto tiene un eje transversal que es la descentralización de la producción cultural y su democratización. Concibe los procesos y las producciones culturales como una herramienta de inclusión social para adolescentes y jóvenes, en trabajo conjunto con instituciones, universidad, organizaciones y actores de la sociedad civil.


El coordinador Iván Alarcón explicó que “a través de Cultura Viva Comunitaria convocamos a músicos para que trabajen con la comunidad de diferentes barrios. Entre los músicos que brindarán las clínicas podemos mencionar a: Popi Quintero, Luna Monti, Dúo La Yunta, Coqui Sosa, Adrián Sosa, Lucho Hoyos, Juan Pablo Cadierno, Natalia Carignano, Karma Sudaca, Mano e mono, entre otros. Este año el interés está dado en el proceso musical, que dé cuenta no sólo del aprendizaje musical sino también de las relaciones sociales que allí se forjen. Tenemos pensado hacer una convivencia con los jóvenes y adolescentes en Horco Molle para compartir. Por otro lado, celebramos la incorporación de un nuevo actor social: el Ministerio de Desarrollo Social, que pretende incorporar salas de música, de grabación y edición con instrumentos a disposición de los jóvenes”. Bajo el mismo concepto, Alarcón compartió las consecuencias positivas que el proyecto plantea “Todos estos espacios que se generan desde movidas y organizaciones barriales tienen una finalidad que no es sólo la cuestión musical. Se pone en juego el tema de la contención, la posibilidad de hacer prevención en adicciones, visibilizar lo que los chicos producen en general. Nosotros como Universidad buscamos acercarnos con todos los recursos que tenemos y acompañar estos procesos, potenciar las producciones barriales, con una presencia y un trabajo cotidiano. Buscamos generar vínculos positivos con la comunidad, los jóvenes y la adolescencia”.

Francisco Nieva de 15 años, forma parte de Mujeres Capaces junto a


su familia. Gracias a la difusión de “Música de Acá” en organizaciones, conocieron el proyecto y se adentraron en las clínicas. Nieva dijo que “La idea del proyecto nos llega gracias a mi tía que es parte también de la organización Mujeres Capaces y nos comentó que había un proyecto de música donde se incluía bandas de todos los barrios y que había posibilidades de grabar temas en el estudio de la universidad. Así nos llegó la propuesta, nos pareció súper interesante y empezamos a participar de las clínicas”. Walter Conticcelo (19), compañero de Francisco en Mujeres Capaces contó que “a futuro nos vemos haciendo lo que amamos que es la música. Nuestro objetivo es que nuestra pasión llegue lejos, a cada persona y que hagamos escuchar nuestra voz”.


Finalmente, Adrian Acuña (18) miembro de “Cocina Comunitaria Nueva Vida” contó a ANITA sobre el proceso de producción y perfeccionamiento musical “Conocí este proyecto gracias al PEC (Punto de Encuentro Comunitario) junto a otras cocinas. Participamos de las clínicas, en las cuales uno como banda muestra lo que tiene y los músicos te dan una devolución, pautas para poder ensayar y perfeccionar la producción. El año pasado participaban Fabio Méndez, de Radio Universidad, Ismael Veliz, cantante de folclore y Brunos Arias. El objetivo de este año es que ‘empujemos el camion’ todos. Es decir todas las bandas realizaríamos producciones conjuntas”. En relación al sentido del proyecto explicó que “al principio me sentí un poco nervioso de participar en las clínicas pero luego vi los cambios positivos y estoy mucho mejor que el año pasado. A futuro me encantaría ser conocido que y que digan: ¡ahí está Adrián Acuña, el cantante!”


Para saber más sobre “Música de Acá” pueden contactarse a través de Facebook https://www.facebook.com/musicadelosbarrios , participar de las experiencias en los barrios y clínicas.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page