top of page

Niños y niñas frente a otras versiones de lo que es ser un héroe o heroína


Ayer se realizó en la Sala Hynes O´ Connor del Ente Cultural de Tucumán el Taller de Anticuentos, destinado a niños y niñas, con el propósito de motivar la creatividad narrativa con una mirada rupturista de los estereotipos de género presentes en la tradicional literatura infantil.


El taller, que se llevó a cabo en el marco del Mayito de las letras, fue organizada por Orygami, un colectivo que promueve la creatividad infantil y difunde en nuestra provincia la colección de literatura infantil “Antihéroes y antiprincesas”.


Augusto Reyes Robles, promotor de la iniciativa y fundador de Orygami, contó a ANITA cómo surgió la idea y cuáles los objetivos del taller que coordinó con la Lic. En Artes Gabriela Medina: “Historias de antincuentos, surgió porque queríamos participar del Mayo de las Letras y experimentar lo que hacemos. Orygami Tucumán es un emprendimiento que está hace 4 años y se dedica a ambientación de eventos, una imprenta que además vende papel y da talleres de plegado con técnica de orygami. Dentro de las inquietudes en el marco del emprendimiento surgió hacer cosas que tuvieran que ver con el público infantil. Soy papá, estoy muy movilizado con el tema de la infancia y quería promover iniciativas diferentes desde lo pedagógico y sobre los modelos que los niños van asumiendo en su camino de desarrollo".



Reyes Robles relató que conocieron a los fundadores de la editorial independiente porteña Chirimbote, que lanzó la propuesta de la colección antiprincesas y antihéroes y comenzaron a articular para traer los libros a Tucumán. La autora de los tomos es Nadia Fink, y el editor Martín Azcurra. “Ellos cuestionan los modelos convencionales de héroes de la cultura. Hasta ahora trabajaron sobre Frida Kahlo, Violeta Parra, Clarice Lispector, Juana Aurduy, Julio Cortázar y Eduardo Galeano”, explicó el tucumano.


Mientras se lleva a cabo la entrevista, el murmullo de los chicos y chicas es permanente. Son estudiantes de primaria de la Escuela Benjamín Matienzo, acompañados por varios maestros y maestras. Trabajan en grupos a partir de la consigan recibida: hacer un autorretrato y un dibujo colectivo. En cuanto a la respuesta de los niños, Augusto sostuvo que “para nuestra sorpresa los chicos llegaron parlanchines, corriendo, y cuando arrancamos se quedaron en silencio, se fueron enganchando. En el taller se presentó Orygami, la editorial Chirimbote y sus motivaciones, luego realizamos la lectura de fragmentos del tomo sobre Frida Kahlo y proyectamos imágenes del libro realizadas por Pitu Saa. Finalmente los niños y niñas realizaron una actividad de autoretrato y de dibujo colectivo”, sintetizó.


Augusto destacó que alguno de los chicos conocían a Frida Kahlo y que incluso uno recitó la frase conocida “Pies ¿para qué los quiero, si acaso puedo volar?”. En cuanto a la reacción de los docentes, sostuvo que “las maestras tuvieron un rol muy activo, se las vio interesadas, preguntaron dónde podían adquirir los libros y una de ellas dijo que trabajarían en clase después los contenidos de las colección. Esto es un disparador para despejar la cabeza de los estereotipos que encontramos en los medios habitualmente”.


Finalmente contó que “Muchos chicos llegaron al local de Orygami diciendo que tanto a Frida Kahlo y Juana Azurduy las habían visto en Paka Paka. Hay un estímulo diferente por parte de algunos padres y hay que difundirlo”.


La próxima actividad será el día 21 de mayo a las 18 hs. en el Ente Cultural, donde se presentará la editorial Chirimbote y su colección, con presencia de la autora.

Contacto:

Los libros se pueden conseguir en Córdoba 138, San Miguel de Tucumán

Facebook: Orygami Tucumán - https://www.facebook.com/orygami.tucuman/

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page