top of page

Vacunar a los Niños y cuidarse de la gripe, una actitud responsable

Se adelantó la circulación


El virus de la gripe empezó a circular 8 semanas antes que el año anterior en la Argentina. De ahí la importancia de estar atentos y escuchar las recomendaciones de los profesionales y autoridades. La vacuna antigripal está incluida desde 2011 en el calendario anual de inmunizaciones de la Argentina para las personas que están en grupos de mayor riesgo de complicaciones. Para estos grupos ya se cuenta con 7,4 millones de dosis. Dentro de ese total, hay 1,8 millón de dosis para 1.125.000 niños que deben vacunarse. A Tucumán llegaron 175.000 dosis para la campaña de prevención de la gripe y ya se vacunaron a 100.000 personas. Las personas que fallecieron durante las semanas pasadas no habían recibido la vacuna y estaban dentro de los grupos de riesgo. La vacuna antigripal se coloca gratis en los 8.600 vacunatorios que hay en centros de salud y hospitales públicos al personal de la salud, embarazadas, en cualquier momento de la gestación, y a todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).



Por grupos de riesgo se entiende a niños entre 6 meses y 2 años, personas mayores de 65, las embarazadas y el personal de salud. También Los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncológicos o con enfermedades hematológicas, trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, personas con diabetes, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. Asimismo las personas mayores de 65 años, los convivientes de enfermos onco hematológicos, y los convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos deben vacunarse.


Todas estas personas tienen acceso a la vacuna (que inmuniza contra las cepas que circulan) en forma gratuita en todos los centros de salud. Quienes no se encuentren dentro de los grupos de riesgo, también pueden vacunarse en el ámbito privado.


Cuáles son los síntomas


Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio. Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños a los problemas para respirar hay que sumar vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.


Muerte por gripe en Argentina


Por las complicaciones que genera la infección, ya se produjeron al menos 15 muertes. Se registraron 5 en Santa Fe, 1 en Gualeguaychú, Entre Ríos, 1 muerte en Viedma, Río Negro, 1 en Córdoba, 5 en Salta, 5 en Tucumán (tanto en el sector público como privado, todos adultos mayores con comorbilidades), y 3 en la zona sur del Conurbano, según informaron las autoridades sanitarias provinciales. Los fallecidos eran personas que no estaban vacunadas y que estaban en alguno de los grupos de riesgo.


Las complicaciones que genera la gripe, ocasionan más de 3.000 muertes cada año. Carla Vizzotti, a cargo del programa de inmunizaciones de la cartera de salud declaró en un medio porteño que "Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 ó 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana 10 u 11".


En los servicios públicos de salud de Tucumán se vienen atendiendo más de 2.300 consultas semanales por bronquiolitis o por enfermedad tipo influenza (síndrome gripal) en el sector público y hubo algunos que requirieron internación. Para dar respuestas satisfactorias las autoridades sanitarias decidieron habilitar consultorios de febriles, reorientar algunos servicios, reprogramar cirugías, exámenes laborales, controles, etc., además de fortalecer los recursos humanos ante la carga de las enfermedades respiratorias. Se mantendrán estas medidas por algunas semanas hasta superar el pico máximo de la temporada de infecciones respiratorias.


Otras recomendaciones y cuidados


Además de la vacuna, para prevenirse de la gripe, hay que lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, no debe auto medicarse, sino concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario, según recomiendan desde los Ministerios de Salud. Por otro lado se recomienda tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.


Lugares donde vacunarte


- Todos los CAPS, CAC y CIC de la provincia.

- Hospitales del interior.

- Hospital del Niño Jesús, Hungría 750.

- Hospital Avellaneda, Catamarca 2000.

- Hospital Eva Perón, Banda del Río Salí.

- Regional Concepción, San Luis 150.

- Néstor Kirchner, Mendoza 128/140.

- Vacunatorio Divino Niño.

- Centro Médico de la Comunidad (CMC), Santiago 746.

- Vacunatorio de la Familia, avenida Mate de Luna 1901.

- Puestos sanitarios en distintos lugares: esquina San Martín y Maipú y peatonal Muñecas



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page