top of page

El Trabajo Infantil ataca a los más vulnerables

Como en las historias de Charles Dickens en donde un niño huérfano deambula por el mundo de los adultos y de la criminalidad y se relatan vidas de seres itinerantes que no encuentran su lugar en la sociedad, ocurre hoy día que 168 millones de niños, niñas y adolescentes recorren un camino que los separa de su escuela primaria, de las plazas donde juegan otros niños, del comedor familiar o de un club de barrio donde practicar algún deporte. “En el mundo, el 10,6% de los niños de entre 5 y 17 años trabajan. Argentina es considerada “vanguardista” en la materia ya que, a través de la Ley 26.390, prohibió emplear a chicos hasta los 16 años, una elevada edad en relación a lo que ocurre en gran parte del globo. Y, desde 2013, a partir de la inclusión del artículo 148 bis al Código Penal, se avanzó aún más ya que se empezó a penalizar a los empleadores de menores con hasta cuatro años de cárcel” escribió esta semana Paula Gadinski en el diario Clarín.

La realidad nos golpea la puerta de nuestra misma casa y existencia porque el Trabajo Infantil es un verdadero problema social que debe ser encarado. Nos pone en alerta, porque la pobreza, las costumbres, los índices de desnutrición, la deserción escolar, nos indican que los contextos de trabajo y explotación infantil y adolescente crecen en nuestro territorio y en América latina.


Los niños en situación de trabajo infantil se encuentran en todas las etapas de las cadenas de producción, sin excluir el sector de la agricultura, la industria manufacturera y la venta al por menor. Por tal motivo las políticas actuales apuntan a que todas las organizaciones, sin importar su tamaño, aseguren que no exista trabajo infantil en sus instalaciones o como producto de sus operaciones, y promuevan en su cadena de abastecimiento, representantes y proveedores, la toma de medidas para controlar este tipo de explotación.


Se entiende por “Trabajo Infantil” a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. (CONAETI).


Según la UNICEF: “El trabajo infantil es peligroso porque afecta el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas que están en etapa de crecimiento. Los expone a accidentes, enfermedades y otros riesgos para su salud, pudiendo causarles daños físicos y psicológicos”. Según el director General de la OIT Guy Ryder el Trabajo Infantil es “una violación fundamental de los derechos humanos porque niega a los niños el derecho de disfrutar de la infancia y acceder a una educación de calidad”. “Cuando se presenta en sus peores formas los expone a la esclavitud, al trabajo peligroso y a actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución”.


El mismo papa Francisco hizo un llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para "suprimir las causas" del trabajo infantil en todo el mundo, una forma de "esclavitud moderna". Y agregó que "Millones de niños se ven privados de algunos de sus derechos fundamentales y se hallan expuestos a graves peligros. ¡Hoy hay tantos niños esclavos!". Según datos de la ONU, cerca de 168 millones de niños trabajan, más de la mitad de ellos en empleos que ponen en peligro su salud, especialmente en minas.


Según la Lic. Alejandra Perinetti, directora de ALDEAS INFANTILES SOS, “Un niño que trabaja es un niño que no cuenta con las mismas posibilidades que sus pares para ejercer sus derechos. El derecho a la educación, al juego, a la práctica de deportes, al tiempo libre; todos ellos deberían ser inherentes a su condición de niño”.


Se estima que aproximadamente el 26% de la infancia urbana argentina experimenta Necesidades Básicas Insatisfechas. De ellos, el 57% se encuentra privado del ejercicio de derechos en al menos una de sus dimensiones mientras que el 18% lo está en aspectos severos de ellas. Vivienda, saneamiento y alimentación son derechos prioritarios que representan deudas pendientes. ADEMÁS hay mayor inclusión educativa pero sigue siendo un problema a resolver la terminalidad de la escuela secundaria y la calidad de las ofertas educativas.


A su vez, hay obstáculos culturales, dado que el Trabajo Infantil es aceptado por amplias franjas sociales. Según Perinetti “La naturalización de la situación, ya sea porque se la percibe como una estrategia de supervivencia en los sectores más empobrecidos de la sociedad o porque se considera positivamente el valor formativo del trabajo en la niñez, impiden visualizar al trabajo infantil como un problema severo para los niños de hoy y para los adultos del futuro”.


Contexto de Avances y un Cambio Cultural como desafío


En Argentina, se sancionaron normas y se implementaron programas y acciones, incluyendo la creación de instituciones específicas, con este fin. Por ejemplo, la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) impulsó junto con el Consejo Federal del Trabajo la creación de las Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que opera articulando recursos locales, provinciales y nacionales. Se necesitan fortalecer estadísticas, dado que son datos muy valiosos y necesarios para el diseño e implementación de políticas públicas que apunten a erradicar el trabajo infantil.


La periodista Paula Gadinski señala en el diario Clarin que “desde abril de 2013 –momento en que se promulgó el artículo 148 bis, por el que quedan exceptuados de ser penalizados los padres de los menores damnificados– el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), a través de la inspección laboral, ha concretado 202 denuncias penales contra diferentes empleadores, que involucraron a 233 niños y niñas en diferentes tareas”, confirmaron desde la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Cooditia) perteneciente a la Subsecretaria de Fiscalización. Del total, “hasta el momento, 160 siguen en etapa de instrucción, 41 fueron archivadas y sólo en un caso un fiscal entendió que el delito estaba configurado y lo elevó al juez penal, quién aún no se ha expedido”, detallaron desde Cooditia. Es decir que hasta el momento no hubo en el país ningún empleador condenado por este delito.


COPRETI en Tucumán, cómo se avanza y en qué sentido


En Tucumán la Copreti convocó al armado de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y Adolescente que quedó integrada por los siguientes organismos:


Ø Secretaria de Trabajo de la Provincia de Tucumán

Ø Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán

Ø INADI TUCUMAN

Ø RENATEA Delegación Tucumán

Ø Dirección de Niñez; Adolescencia y Flia – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia

Ø Defensoría del Pueblo de Tucumán

Ø Delegación Regional Tucumán - del MTE ySS

Ø AFIP – Delegación Tucumán

Ø SASE – Servicio Social Escolar

Ø Red general del Servicios del SIPROSA

Ø Secretaria de comunicación de la Provincia de Tucumán

Ø Ministerio del Interior

Ø Secretaria de Mipymes y Empleo

Ø Subsecretaria de Empleo de la Provincia

Ø GECAL Tucumán MT E ySS


La Mesa Interinstitucional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil, convocada por la Comisión para la erradicación del trabajo infantil, viene realizando actividades bajo el lema de la Organización Internacional del Trabajo 2016: “Eliminar el Trabajo Infantil en las cadenas de producción” y dejó asentado un compromiso intersectorial entre sector gremial, empresarial, Estado provincial y nacional mediante la firma de la carta compromiso para la prevención y erradicación de este flagelo.


Esta semana, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de lucha contra el Trabajo Infantil los miembros de la mesa sostuvieron una actividad de volanteada, con globos, pecheras, folletería y materiales ilustrativos sobre la problemática. Salir a la callle les facilitó el diálogo con la gente y la distribución directa de información. Adelantaron que continuarán realizando actividades durante el resto del año para que más tucumanos conozcan de qué se trata el problema y se sumen a la erradicación del trabajo infantil en todas las cadenas de valor.


Varios integrantes de la mesa dan cuenta de un trabajo sostenido en pos de superar la problemática y generar condiciones de igualdad que promuevan condiciones de ejercicio de derechos a todos los niños y niñas.




Patricia Condorí, responsable de RSE de Grupo LUCCI y desde 2007 miembros activos la Red de empresas contra el trabajo infantil se refirió a algunas acciones concretas que vienen realizando en la provincia para ayudar a visibilizar la problemática y ayudar a que más actores formen parte de las búsquedas de soluciones. “Durante las reuniones realizadas en 2006 por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil entre la CONAETI y el sector empleador, los empresarios solicitaron la creación de un espacio de articulación para trabajar en el tema. En junio del 2007, luego de un año intenso de trabajo conjunto quedó conformada la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil que se formalizó a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, CONAETI y presidentes y directores de más de 50 empresas de primera línea”. En ese marco, detalló Condorí “vemos que el sector empresario es un actor clave para la erradicación del trabajo infantil. Debemos lograr que no haya mano de obra infantil en toda la cadena de valor (proveedores y clientes). El trabajo infantil es una problemática social muy compleja principalmente en el área rural donde esta naturalizado, los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, dificulta el ingreso a la escuela e incide negativamente en el nivel de formación, ocasionando repitencia y deserción.


La referente de Lucci se refirió a la creación del comité de Prevención de Trabajo Infantil como un espacio de comunicación “entre los distintos sectores que agregan valor a la empresa, que nos permite llevar adelante un plan ordenado y claro de acciones en pos de la prevención del trabajo infantil dentro y fuera de la compañía” y señaló como acciones concretas la Capacitación a los empleados de las fincas, la Capacitación de los capataces de los proveedores de terceros y el Programa de Prevención de trabajo Infantil que se implementó en escuelas rurales y llegó a más de 10.000 niños y adolescentes a través de sus docentes. Condorí declaró que con este programa trabajaron en “centros productivos de 4 provincias del Norte Argentino: Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, capacitando a las escuelas y más de 10.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, manteniendo nuestra red de contactos, las alianzas con el sector público, las empresas, las universidades, las organizaciones civiles y los medios de comunicación que nos acompañan”


Por su parte la Lic. Maria Jose Rubiol, delegada de la Regional Tucumán del Ministerio de Trabajo empleo y Seguridad Social de la Nación consideró que “es importante poner énfasis en el dialogo social como un pilar fundamental en la lucha contra el trabajo infantil, los gobiernos tienen la principal responsabilidad en la eliminación del mismo. Debemos trabajar en una alianza público-privada, con el propósito de concientizar sobre la problemática a la sociedad en su conjunto, para poder eliminar todas las formas de mano de obra infantil en todas las cadenas de producción”.


El Ministerio Salud Pública de Tucumán como integrante de la COPRETI se encuentra comprometido con la lucha para la erradicación del trabajo infantil, a través de los más de 300 efectores de salud de la provincia que sostienen tareas de detección temprana de patologías asociadas al trabajo, para la prevención de trastornos en el desarrollo de los niños y adolescentes expuestos a estas circunstancias, dado la vulnerabilidad natural de los mismos y su predisposición a sufrir eventuales accidentes, además del trabajo constante para el tratamiento de las enfermedades diagnosticadas garantizando el acceso a las prestaciones sanitarias pertinentes, junto con el acompañamiento interdisciplinario e intersectorial a la familia con el objeto de garantizar el goce integral delos derechos de los niños, niñas y adolescentes, señaló la Dra Verónica Alí, coordinadora de la Red de Servicios del Ministerio de Salud


El licenciado Ramiro Granado, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo Tucumán expresó que “como organismo de derechos humanos trabajamos en la promoción de los derechos de las personas y actuamos ante casos de discriminación, es decir cuando cualquier derecho es menoscabado, vulnerado o restringido por raza, religión, ideología, etnia, orientación sexual, aspecto físico, entre otras. En este sentido, creemos que es valioso e importante darle continuidad a este espacio interinstitucional, celebramos y agradecemos a la Co.Pre.Ti por convocarnos a participar de este espacio para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Nuestros niños, niñas y adolescentes tienen derecho a acceder a una vida sin violencia, derecho a la educación, a la salud, al conjunto de todos los derechos en igualdad de oportunidades, y es por ello que desde el Instituto impulsamos campañas de concientización y sensibilización para desnaturalizar prácticas discriminatorias, en consonancia con la Declaración de los Derechos del Niño, que desde el INADI trabajamos a nivel federal. Y este flagelo, el trabajo infantil, va en detrimento de los derechos del niño.



Datos y cifras de la OIT


http://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).

  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).

  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).

  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.

  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.


A continuación compartimos un informe especial de Frecuencia Colectiva, un programa de radio de FM Raco 88.9 dedicado al Trabajo Infantil como problemática. Con la producción, conducción y montaje de de Eva Fontdevila y Emanuel Gall









Materiales Consultados


Manual de Acciones contra el trabajo Infantil - CONAETI


Sitio OIT: http://www.ilo.org/global/topics/child-labour/lang--es/index.htm


http://www.losandes.com.ar/article/francisco-llamo-a-terminar-con-el-trabajo-infantil


http://www.clarin.com/sociedad/Trabajo-infantil-anos-denuncias-condena_0_1593440760.html


http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n5788


http://www.telam.com.ar/notas/201606/151016-trabajo-infantil-causas-consecuencias-y-el-rol-del-estado.html



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page