top of page

La lucha contra el Trabajo infantil también pasó por la legislatura

En el Hall Central de la H. Legislatura se llevó a cabo la mesa panel sobre “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, organizado desde la Mesa Interinstitucional para la Erradicación y Prevención del trabajo Infantil convocada por la Comisión para la erradicación del trabajo infantil (COPRETI). Este espacio viene propiciando la articulación de actores y acciones, con el compromiso de fortalecer políticas para lucha contra la explotación de las infancias. Este miércoles una numerosa audiencia asistió al cierre de un ciclo de iniciativas que se realizaron durante el mes de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre este problema. El trabajo infantil afecta a 168 millones de niños y niñas de 5 a 17 años en el mundo, y se presenta en diferentes modalidades que requieren atención y abordaje permanente de parte de todos los actores comprometidos con las soluciones. La situación obliga a los gobiernos, empresas, trabajadores y a organizaciones gremiales a seguir desarrollando políticas contra el Trabajo Infantil.


“ELIMINAR EL TRABAJO INFANTIL EN LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN, ¡ES COSA DE TODOS!”, es el sello de la campaña que viene realizando la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) en 2016.

María del Pilar Rey Mendez Rodríguez (Presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil CONAETI), recordó en su exposición que en Tucumán se vienen haciendo experiencias de concientización en escuelas rurales con la participación de toda la comunidad. Destacó una experiencia en Rio Seco desarrollada durante 2015 que tuvo amplia participación. Como hitos importantes destacó el rol de la Ley de Educación Nacional que eleva de 11 a 13 años la obligatoriedad escolar. Asimismo informó sobre la importancia del art. 82 en donde se sostiene que las autoridades educativas deben colaborar en detectar casos y abordar la problemática de TI. De ahí la importancia de la participación del Ministerio de Educación y la COPRETI. Por otro lado las leyes laborales también protegen a los niños, dado que se prohíbe trabajar a los menores de 16 e instaura la categoría de trabajo adolescente en circunstancias muy definidas.


“En el régimen de trabajo agrario se estipula una protección para adolescentes y su derecho a la educación, al igual que las regulaciones en el trabajo doméstico”, expresó la especialista y agregó que “el delito por trabajo infantil está incorporado al Código Penal, se castiga con multas a quienes contraten para tareas económicas a un niño. Pero se exceptúa de la pena a los padres. Y también en situaciones en los que los niños se estuvieran capacitando”

Méndez Rodríguez se refirió al plan nacional de erradicación del Trabajo Infantil y dijo que contempla aumento de inversiones para políticas y presupuestos de organismos que puedan llevar adelante tareas de control, punición a infractores y difusión.



A su turno Santiago Hynmes (Coordinador de Empleo Rural) Secretaría de Trabajo MTE y SS, experto en políticas sociales contó su experiencia en campos de Mendoza en donde implementó el programa Buena Cosecha. Hymnes expresó que “es una buena cosecha aquella que se realizó sin TI. Lo más importante del proyecto que hicimos fue la asociación positiva entre Ministerio Trabajo de Nación, el gobierno de Mendoza y los gobiernos municipales. Todos se comprometieron y aportaron elementos claves. El proyecto se inició en 2009 y se enfocó en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y sus familias, creó Centros Socioeducativos Rurales destinados a contener a los hijos de los trabajadores migrantes y no migrantes durante la época de cosecha. Se equiparon los centros, se contrataron talleristas y cuidadores, se cubrieron viáticos para que los padres no llevaran a los niños al surco y se hicieron actividades de manera sostenida. Los municipios colaboraron con la organización y las empresas contribuyeron con las comidas del día a día”.


En la actualidad los centros funcionan desde las 6 de la mañana y ofrecen actividades durante todo el día. Sus puertas permanecen abiertas para toda la familia, con una oferta de actividades culturales, educativas y juegos. “Tienen 6 mil chicos en más de 100 centros. Se hacen en sociedad y con esfuerzos de todos los actores participantes” declaró el coordinador de Buena Cosecha.

Hymnes cerró con una anécdota que ilustra el espíritu de la misma iniciativa. “Una vez una maestra se acercó y me preguntó ¿qué le han hecho a mi alumno?. Yo la miré sin entender a que se refería. Y ella agregó, porque él chico va a su centro y quiero saber ¿por qué cambió tanto y está más vivaz y activo?. Yo le respondí que No le hicimos nada, solo que el chico estuvo jugando durante el verano, no trabajando”.


Patricia Condorí, integrante de COPRETI y referente de Asociación Tucumana de Citrus – RED de Empresas contra el Trabajo Infantil contó que “ATC reúne más de 160 productores e industriales y trabaja abriendo mercados y mejorando la calidad de la producción de limones. Genera más de 40 mil puestos de trabajo. El Trabajo infantil no solo perjudica a las familias sino también a las empresas que pierden posibilidades de negocios en caso de ser multadas”.

Luego agregó que “hemos aprendido desde 2007 cómo organizar un Plan de Gestión en cada compañía para concientizar a los empleados, a los productores y empleadores. Se capacita no solo a las personas vinculadas a la actividad citrícola sino también a las escuelas rurales. Los mismos empleados dictan talleres en las escuelas para extender las herramientas preventivas contra el trabajo infantil”. En ATC generan alianzas permanentes con actores comprometidos con la erradicación del TI. Desde hace dos años certifican Global Cap que surgen de auditorías que garantizan actividades libres de trabajo infantil.


A su vez Luis Rico referente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán compartió la experiencia de su sector Famaillá, Chicligasta y Monteros que concentran el 80 por ciento de la producción arandanera. Es una actividad en pleno crecimiento que demanda mucha mano de obra y que intensifica su producción en el lapso de 40 días. Desde 2015 vienen trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Empleo, Renatea y UATRE con el fin de desarrollar estrategias para abordar los distintos problemas inherentes de la actividad entre los que se encuentra también la lucha contra el trabajo infantil.


Rico señaló que “la mesa dio a conocer las particularidades de los diversos actores para así correr prejuicios y fortalecer las herramientas para abordar los temas comunes”. Desde que comenzaron vienen trabajando en 3 líneas, por un lado realizaron publicaciones y señalización de campos con carteles en contra del TI. A su vez están dando forma a proyectos de Centros de Promoción para cuidados infantiles (al estilo de la experiencia mendocina), para que las mujeres que trabajan en empaques puedan contar con lugares que contengan a los niños. Por último Apratuc está trabajando en los registros de empresas contratistas del sector arandanero para que uno de los puntos a cumplir sea el asegurar la oferta de servicios libre de trabajo infantil.


Durante el resto del año Copreti seguirá trabajando y proponiendo actividades para que más sectores sumen esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en todas las cadenas de producción.








Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page