top of page

Jornada de prevención de adicciones en Plaza Independencia



Referentes de distintas organizaciones barriales y jóvenes se acercaron ayer a la Plaza Independencia de san Miguel de Tucumán para participar de la jornada informativa y de sensibilización por el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el 26 de junio.


Organizada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social se realizó una jornada de juegos educativos, representaciones teatrales y karaoke preventivo. Además, hubo mesas y stands informativos de diversos programas y dispositivos que vienen abordando la problemática del uso indebido de sustancias en la provincia de Tucumán, como el IPLA, organismo provincial de prevención del alcoholismo, el Programa Universitario PUNA, las cocinas comunitarias apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social, y fundaciones como Volver e Inti Huasi; también fueron parte los Centros de Atención Primaria de la Salud de banda del Río Salí.


La actividad


El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, aseguró que “la idea de esta jornada es generar un espacio de sensibilización para toda la comunidad, y dar cuenta de una perspectiva que la Secretaría lleva a cabo mediante el abordaje integral. Por eso están presentes todos los actores con los que venimos trabajando articuladamente”.



En relación al trabajo con chicos en edad escolar, Tolosa declaró que “la escuela es un ámbito privilegiado, para el desarrollo de actividades de prevención, es uno de los ámbitos primordiales de socialización dado que los chicos pasan mucho tiempo en las escuelas. El alumno, los docentes y las familias son una comunidad de interrelación permanente. Por ese motivo interpelarlos en conjunto tiene un efecto multiplicador”.


Los estudiantes de la escuela Ramón Araujo presentaron una obra de teatro en la que expusieron la importancia de un proyecto de vida propio y la articulación de diferentes dispositivos para la recuperación en casos de adicciones.



Con este tipo de propuestas se intenta fortalecer y acompañar el desarrollo de habilidades para mejorar la autoestima y capacidad de respuesta ante la frustración y también de rechazo ante actitudes y situaciones no saludables que se les presentan a diario a los niños, niñas y adolescentes. Uno de los objetivos es la promoción de la autonomía y la capacidad de decir No.


Tolosa agregó que “los juegos ayudan a introducir normas, pautas, reglas, valores, respeto del otro, de la autoridad. Colaboran en la construcción de la autodisciplina y el autocontrol. Jugando y mediante la recreación introducimos conceptos y normas que son importantes para el desarrollo y para el comportamiento en la vida diaria”.


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin subrayó durante el evento que “la temática de las adicciones están presentes en cada una de las organizaciones barriales, en los trabajos de prevención de sus murgas, sus talleres de costura y cocinas comunitarias. Vamos a estar siempre cerca de la gente para que los chicos tengan un proyecto de vida”.


Mónica Bobba, del servicio de Prevención del Hospital Avellaneda, encabezó un stand informativo. Señaló que “partimos de una propuesta lúdica, indagando en los mitos y realidades sobre el consumo de sustancias, con la idea de traer información desde la prevención y así transmitir conceptos importantes para despejar dudas y dar a conocer opciones de tratamiento y lugares de derivación”.


Finalmente, Fátima Domínguez, responsable de la cocina comunitaria Nuevo Amanecer, manifestó que “es importante mostrar cómo trabajamos en los barrios en la construcción del futuro de los chicos”. Agregó que “el Ministerio nos permite visualizar nuestra actividades y en este caso trajimos una muestra de los talleres de origami, productivo y la academia de judo y esto nos hace sentir acompañados por el Estado”.


Finalmente, Domínguez afirmó que “la base de la prevención es la capacitación y entender que a los niños hay que hablarles con claridad y poner límites, que significa también dar amor”.


Participaron también la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado; el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Marcelo Mirkin; el director del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), Ramiro Hernández y funcionarios y agentes de distintos dispositivos que trabajan con la temática de Adicciones.


Contactos


CEDECOR – Secretaría de Prevención de las Adicciones

Monteagudo 863 – S.M. de Tucumán


Fundación Volver

(0381) 435 4508

San Martín 3775 – S.M. de Tucumán


Fundación inti Huasi

(0381) 422 2224

Chacabuco 77 – S.M. de Tucumán

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page