top of page

Un encuentro para fortalecer la comunicación comunitaria


El sábado 23 de julio se llevo a cabo una capacitación radiofónica y locución en Fm San Alfonso 103.9 a cargo de Mi Taller Sónico, en conjunto con Radio Diversidad.


El taller tenía por objetivos principales celebrar los 15 años de la emisora San Alfonso y capacitar a las personas a cargo de la radio para fortalecer los programas que están al aire, la comunicación colectiva y la articulación con otras radios.


Al encuentro asistieron integrantes de diversas radios comunitarias que deseaban capacitarse en cuanto a la locución y el manejo de la voz frente a micrófono, y los estudiantes que asisten al Centro de Actividades Juveniles del Colegio Nacional de San Miguel de Tucumán.


El taller se inició a las 16 hs. con la apertura de la tallerista y directora de Mi taller Sónico, Lolo Bachur, quien propuso una presentación muy distendida, donde además de decir sus respectivos nombres debían decir qué deseaban aprender en cuanto a la locución.


Luego de realizar diversos ejercicios donde se ponía a punto la voz, se pasó a una simulación de radio, donde se establecían condiciones reales y los participantes debían conducir un programa mientras la instructora les iba corrigiendo.


Lolo Bachur contó cuáles son los proyectos a futuro luego de este encuentro: “La idea de Radio Diversidad, Mi taller Sónico, y FM San Alfonso es siempre articular entre los tres, porque compartimos en primer lugar la visión de la radio como medio de comunicación con fines sociales y constructivos, y por otro lado para poder construir tenemos que hacerlo de manera colectiva. Entonces la intención es dictar cada vez mas capacitaciones para que la gente pueda ir accediendo a las diferentes técnicas que hay para hacer radio y así poder revalorizar este medio de comunicación para tratar de alejarlo un poco de la frivolidad".


Los chicos también dejaron su opinión. María Ruiz, del CAJ del Colegio Nacional, dijo: “El taller para mi fue una experiencia única y muy linda, en la cual no solo aprendí conceptos básicos sino técnicas para poder realizar mejor un programa de radio”. Facundo Córdoba, por su parte, subrayó: “El taller nos ayudo a fortalecer tanto en la parte técnica como en la locución”.


Estas articulaciones y capacitaciones fortalecen no solo la comunicación colectiva, sino ayudan a la difusión de la identidad de cada uno de los lugares donde hay una radio comunitaria.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page