top of page

Los derechos sexuales y reproductivos en Tucumán

El martes 26 de julio se realizó en Tucumán una Mesa panel organizada por la organización de derechos humanos ANDHES, Amnistía Internacional y el Colegio de Abogados de Tucumán.

estado de la cuestión de América Latina a Tucumán.


La actividad, titulada “La situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: un estado de la cuestión desde América Latina a Tucumán” tuvo el propósito de analizar la problemática de violación de derechos de las mujeres, entendiendo que se trata de una situación estructural y extendida a los diferentes países de América Latina, con particular incidencia en nuestra provincia. Particularmente se abordaron los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


Las expositoras fueron la Lic. Mariana Paterlini, Coordinadora del Área de Género y Derechos Humanos de Andhes; Fernanda Doz Costa, Abogada e Investigadora de Amnistía Internacional; y Soledad Deza, abogada feminista, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.


De acuerdo con la comunicación oficial del evento, “En un mundo en donde la discriminación hacia las mujeres es patente en casi todos los ámbitos de la vida, la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia en América Latina y el Caribe, por ello urge a los diferentes sectores de la sociedad llevar a cabo acciones tendientes a mitigar la misma.”


La mesa tuvo lugar en una semana de actividades y movilizaciones que se convocaron en pos de pedir por la libertad de Belén, la joven presa en Tucumán desde hace dos años tras un aborto espontáneo que fue judicializado por el Hospital Avellaneda y condenada a 8 años por Homicidio agravado por el vínculo. Como parte de las actividades, Amnistía presentó a la Justicia tucumana y al gobierno provincial 120.000 cartas que solicitan la libertad para Belén.


En su exposición Mariana Paterlini buscó aportar un marco general histórico respecto del avance en la conquista de derechos por parte de las mujeres, en relación con su participación política en Argentina. El objetivo fue rejerarquizar el rol de los movimientos sociales y, particularmente, del movimiento de mujeres, como actor fundamental en la conquista de derechos.


Fernanda Doz Costa, por su parte, presentó el Informe Regional de Amnistía Internacional, “El Estado como ‘aparato reproductor’ de la violencia contra las mujeres y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe”, que reúne casos paradigmáticos de la manera en que los Estados, a través de sus políticas y prácticas, son generadores de violencia contra las mujeres y niñas. En particular, expuso las conclusiones del informe, las cuales llaman la atención acerca del poder de los estereotipos de género, promovidos y reproducidos desde el seno de los mismos estados, como uno de los principales mecanismos como factor que contribuye a obstaculizar el acceso de las mujeres a sus derechos.


Finalmente Soledad Deza, abordó las faltas del sistema de salud en la provincia de Tucumán en referencia a los derechos de las mujeres, y su consecuente correlato en el sistema de justicia. Particularmente se refirió a la situación de Belén.


Según los organizadores, “La mesa panel buscó ofrecer herramientas para conocer y comprender la gravedad de la situación de las mujeres en América Latina en general y puntualmente en nuestra provincia”.


Partiendo de la base que la violencia contra la mujer es producto de sociedades machistas, estereotipadas y clasistas, que es sistémica y estructural, y requiere un verdadero compromiso de los Estados para hacerle frente, es que como organización de la sociedad civil creemos que es necesario fortalecer tanto al Estado en el desempeño de sus funciones, como a la sociedad en su conjunto para el respeto y reconocimiento de sus derechos a través de la implementación de una perspectiva de derechos humanos.


Otras actividades


Como parte de la movilización por la libertad de Belén también se realizará hoy a las 11 una conferencia de prensa de las 10 organizaciones nacionales que presentaron amicus curiae ante la Corte Suprema de Tucumán en el marco del caso.


Y se llevará adelante la conferencia de Mariana Carbajal acerca de lenguaje género sensible para periodistas a las 19hs en el Círculo de la prensa.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page