top of page

Periodistas debatieron estrategias desde la perspectiva de género



El viernes 28 de julio, Mariana Carbajal, reconocida periodista del diario Página/ 12 y autora del Libro "Maltratadas, Violencia de Género en las Relaciones de Pareja", disertó en Tucumán sobre el periodismo con perspectivo de género en la conferencia “Género y Comunicación” convocada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir y la Mesa por la Libertad de Belén. Luego de la mesa panel, se organizó un almuerzo para la medios de comunicación alternativos y periodistas en general interesados en debatir y pensar acciones conjuntas por un periodismo con perspectiva de género.


Entre los colectivos que participaron estuvieron presentes La Garganta Poderosa de Tucumán, Colectivo La Palta, APA, Diario del Juicio, Andhes y ANITA.


En diálogo con Mariana Carbajal, se ahondó sobre el panorama en Tucumán ante la perspectiva de género en los medios de comunicación y qué acciones llevar a cabo para promover una comunicación que no atente sobre los derechos humanos.


Los/as periodistas participantes coincidieron en dar prioridad en sus respectivos medios y organizaciones a que en todas las noticias que se realicen, no sólo en las que estén involucradas mujeres, sean revisadas para no difundir estereotipos o una posible estigmatización de los actores involucrados. Y a tener especial atención a los títulos, las imágenes, los adjetivos y lo discursivo.

Para realizar una noticia acorde a la perspectiva de género y derechos humanos, se debe analizar principalmente cuáles son las fuentes que se elige, y entre ellas incluir ONG, colectivos y organizaciones que se dediquen al tema e instituciones públicas que trabajen en la misma línea.


A la hora de contextualizar las noticias, de acuerdo con las conclusiones del encuentro, es recomendable citar las normativas vigentes para enmarcar los derechos que son o fueron violados bajo las circunstancias del hecho que la noticia aborda.



Además se analizó trabajar con estadísticas dado que ayudan a reforzar los conceptos y enmarcan los hechos en un panorama general. Esto es para que la noticia no quede como un hecho aislado sino como un modo de visibilizar la problemática de la que forma parte, enfatizando, sobre todo, las instituciones públicas que deben amparar a los actores sociales involucrados.


Brindar información útil y contactos al lector también es prioridad. Cuando se habla o escribe sobre temáticas de género, se debe brindar teléfonos y lugares a los cuáles asistir para buscar asesoramiento o ayuda. https://www.justucuman.gov.ar/ovd/redviolenciadomestica


El periodismo con enfoque de género debe evitar replicar sin chequear información de otros medios de comunicación. Para profundizar la noticia debe consultar temas sensibles con especialistas en esa materia para brindarle al lector una perspectiva informada y comprensiva. El periodismo inclusivo elige enfatizar en la perspectiva de género, más que en el marketing de la noticia.


Finalmente, el diálogo ente colegas y compañeros periodistas fue destacado como una herramienta necesaria y potente, así como armar recomendaciones sobre coberturas, organizar capacitaciones conjuntas y comprender que la ignorancia o desconocimiento sobre una perspectiva nos posiciona erróneamente ante los hechos.


Socializar casos, como el de Belén, para entablar diálogo, visibilizar problemáticas e instalar en los medios de comunicación la lucha en contra de la violencia de género es parte de la tarea, coincidieron los/as participantes.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page