top of page

Al teatro para disfrutar el Mes de la Niñez

Más de 100 niños y niñas de la Sala Cuna, los hogares Eva Perón, Belgrano y de distintos barrios en donde funciona la Unidad de Participación y Desarrollo Local (Upa) del Ministerio de Desarrollo Social disfrutaron de un domingo distinto en la sala Orestes Caviglia en donde se exhibió la obra de teatro “La Gata Patacha y el Tesoro de Margarita”.


La obra, una fusión de textos de Oscar Quiroga es protagonizada por el Grupo de Teatro de Niños dirigido por Lilian Mirkin. En 1967 y 1968, el dramaturgo tucumano montó dos de sus creaciones más perdurables para niños de entonces y de ahora y para los grandes que quieren volver a serlo: “El tesoro de Margarita” y “La gata Patacha”. Según Lilian Mirkin “estos textos no pierden vigencia porque hablan de la eterna lucha entre el bien y el mal, con un mensaje de amor, inclusión y justicia. Tienen personajes muy pintorescos y situaciones muy divertidas para jugar. Las dos obras se pueden ver como si fuera una”.


En el marco de las actividades que sostiene la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por el Mes de la Niñez, se invitó a niños y niñas a participar de una tarde de teatro. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin expresó que “fue hermoso y familiar esta tarde de teatro en el Ente Cultural. Es interesante ver chicos que actúan en el marco de una obra preciosa. Es parte de una política de inclusión cultural, que todos puedan tener las mismas posibilidades. Además es promover la igualdad de oportunidades, somos un puente, nuestro trabajo consiste en acercar la gente a la cultura para que pueda disfrutar de obras que son nuestro patrimonio. Estos son lugares que les pertenecen a los chicos de los barrios por eso es lindo ver que los aprovechan”. Uno de los efectos inmediatos que produce el teatro en los chicos es que cuando salen de ver una obra quieren hacer teatro y se imaginan sus propias obras.



La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia arrancó agosto con un cronograma cargado de actividades para sus niños, niñas y adolescentes. La semana pasada, se llevaron a cabo distintos festejos en los Centros de Desarrollo Infantil. La idea es que los chicos tengan sus propios festejos y realicen jornadas fuera de los lugares a los que generalmente asisten. Se asistió a la obra de teatro en el Ente de Cultura y para esta semana continuarán actividades con chicos de la Casa Cuna, y con niños de Yerba Buena. Están previstas actividades de Kayak, o sea diferentes maneras de festejar ser niños, de jugar, y de estar contenidos y acompañados.


Sandra Tirado, secretaria de Niñez dijo que “hoy vimos teatro de chicos, muy talentosos y capaces. Los chicos espectadores estaban muy atentos, metidos en la obra, muy entusiasmados y opinando sobre lo que iban viendo”. Luego destacó que “como los actores también son chicos generan identificación, así que transmiten un mensaje a sus pares con mucho más facilidad. Eso llega mucho más y es bueno. Algunos se van con ganas de hacer teatro después de ver la obra”.


Luego expresó que “lo importante siempre es garantizar que los niños accedan a los derechos. Mucho más los niños que están en zonas vulnerables o sin cuidados parentales. Los Derechos Humanos que nosotros como Estado tenemos que garantizar”.



La directora de “La Gata Patacha y el Tesoro de Margarita”, Lilian Mirkin, por su parte celebró la iniciativa y compartió que “la cultura, es lo que hacemos todos, entre todos y todo el tiempo. Se tiene que fabricar y compartir entre todos los sectores sociales. Los chicos tienen que sentir el poder de hacer cultura, de ser protagonistas, para transformarnos, crear, unirnos, para hacer cosas maravillosas como el teatro”.


Mirta Medina, directora del Hogar Eva Perón asistió con el grupo Pequeños y dijo que “fue muy interesante, ver la obra les gustó a todos los chicos. Lo más importante es que muchos de ellos nunca habían tenido oportunidad de asistir a una obra teatral, y es un derecho muy relevante que deben poder ejercer. Los enriquece mucho ver cine, teatro, lectura de cuentos, circo, gente narrando historias, todo lo que explore el lenguaje, la imaginación y el mundo simbólico los ayuda a integrarse y disfrutar mucho más la vida. Tal vez no lo expresan ampliamente pero cuando salimos del teatro estaban llenos de sonrisas, a Dylan le encantó el personaje del mago, y a Jorgito lo atrapó la Gata Patacha. Que puedan nombrar de ese modo lo que sintieron es importante”.

En cuanto a acciones para visibilizar este tipo de experiencias Mirkin comentó que “con las autoridades de Desarrollo Social hablamos de llevar la obra a diferentes lugares para que se multiplique la actividad y el mensaje. Lo mejor es que el arte encienda la llama que nos muestra que podemos transformarnos, crear. Que se multiplique esta actividad, cuanto más arte haya va a haber más justicia, más libertad y más sensibilidad”.


Para cerrar dijo que el hecho de que las obras lleguen a los chicos, se las apropien y las disfruten, “es el resultado del trabajo cotidiano, la paciencia y de naturalizar la actividad, practicarla y experimentar hasta que se corporicen los conceptos”.





“La Gata Patacha y el Tesoro de Margarita”

Sala Orestes Caviglia


Los sábados y domingos de Agosto, los niños podrán disfrutar de “La Gata Patacha y El Tesoro de Margarita”, dos obras de Oscar Quiroga adaptadas en una. Los actores, que tienen entre 9 y 12 años, pertenecen al Grupo de Teatro de Niños del Ente Cultural, bajo la dirección de Lilian Mirkin.

La obra se realiza en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251) todos los sábados a las 18:00hs., y los domingos a las 17:00hs.

El espectáculo narra la obra de Moncha y Juanchilo, quienes encuentran unos muñecos con los que se divertirán armando las historias de “La gata Patacha” y “El tesoro de Margarita”. Contarán las travesías de estas heroínas que con muchos ayudantes, buscarán la paz y la justicia social. Ambientadas en dos territorios distintos (montañas lejanas y un bosque encantado) nos harán conocer diversos personajes que jugarán y se enfrentarán en la lucha siempre eterna del bien y el mal.


Lilian Mirkin adaptó las obras de Oscar Quiroga (1935-2002), poeta, actor y dramaturgo jujeño radicado en Tucumán cuya producción dramática se caracteriza por su hondo contenido popular. En 1967 escribió “El tesoro de Margarita” y el 1968 estrenó “La gata Patacha”.


→ Actores (por orden de aparición):

Juanchilo: Mario Carrizo.

Moncha: Cecilia Fuentes Eleas.

Monkey Kid: Santino Gonzalez Luft.

Gata Patacha: Dulcinea Quiroga Nadal.

Flecha Loca: Juliana Farall.

Cherouky Bill: Facundo Sosa.

Dulce Mary: Nuria Fernández García.

Chico Guss: Lucas Rivas.

Indios: Victoria Rolando, Alba Solorzano, Jesús Pedersoli Anastasio, Guadalupe González, Ludmila Sal Avalos, Martina González.

Abuelo: Valentino Gonzalez Luft.

Alguacil de Toronjil: Lucas Rivas.

Margarita : Nicole Beckmann.

Hadas y Mariposas: Ludmila Sal Avalos, Alba Solorzano , Guadalupe González, Nuria Fernández García, Juliana Farall, Martina González.

Truchín: Victoria Rolando.

Truchón : Milagro Sosa.

Brujo Verde: Lucas Giménez Núñez.

Mostachón: Valentino Gonzalez Luft.

Mostachito: Jesús Pedersoli Anastasio.


→ Ficha técnica:

Operador De Medios Visuales: Rodrigo Fernández.

Vestuario: Cecilia Delgado, Eli Cárdenas.

Utilería: Cecilia Delgado, Eli Cárdenas, Vanesa Carabajal, Claudio Gigena, Gerardo Vieyra.

Maquillaje: Cecilia Delgado.

Operador De Sonido: Cristian Pedersoli.

Asistente De Dirección: Marcela García Mothes.

Composición Música Original: Fernando Flores Blasco.

Adaptación Del Texto Y Dirección General: Lilian Mirkin.






Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page