top of page

En Córdoba condenaron a genocidas. Niños y jóvenes también fueron parte



Desde diciembre de 2012 este juicio histórico por crímenes de lesa humanidad tuvo más de 350 audiencias, con 580 testigos, 44 imputados y 716 víctimas involucradas. El emblemático centro clandestino de detención La Perla, fue recuperado en los últimos años como Centro de la Memoria, y los jóvenes de escuelas secundarias fueron protagonistas de actividades culturales d y de comunicación que visibilizan los crímenes atroces que allí se cometieron.


El miércoles 24 de agosto, ante la sentencia, que incluyó 28 perpetuas, 11 penas de 3 a 11 años de prisión efectiva y 4 absoluciones, 15 mil personas, celebraron el día histórico de verdad y justicia. Algunos de los principales condenados son Luciano Benjamín Menéndez, Guillermo Barreiro y Héctor Verges.


La causa tiene 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como "La Perla", "Malagueño o Perla chica", "Campo La Ribera" y "D2".


Entre los delitos juzgados hay 311 desapariciones y delitos de lesa humanidad que afectaron a más de 700 víctimas, y por primera vez que se juzga en Córdoba la apropiación de bebés. El secuestro y desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, que estaba embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, y la apropiación del hijo nacido en cautiverio.


Las radios comunitarias cordobesas cubrieron el evento y compartieron testimonios como el de los estudiantes del Colegio Manuel Belgrano que a continuación compartimos.





Foto: Radio VillaNos


Por su parte, una madre que fue con su pequeño hijo a escuchar la sentencia también dialogó con Pilar Ferrerias, de Radio Garabato de San Marcos Sierras:




Las condenas:


Menéndez - perpetua

Martela - Perpetua

Lorenzo Chilo - perpetua

Gorleri - perpetua

Navarro - perpetua

Diedrich - perpetua

Bergés - perpetua

Barreiro carapintada - perpetua

Acosta - perpetua

Villanueva - perpetua

Herrera - perpetua

Padován - perpetua

Díaz - Perpetua

Vega - perpetua

Lardone - perpetua

Morardo - perpetua

López - perpetua

Romero - perpetua

Grandi - perpetua

Mirta Anton - perpetua

Yabul - perpetua

Yanicelli - perpetua

Molina - perpetua

Flores - perpetua

Luna - perpetua

Antón - perpetua

Lucero - perpetua

Gómez - perpetua

Mafein - 21 años

Yanies - 20 años

Tofalo - 14 años

Choux - 11 años

Contreras - 8 años

Castro - 8 años

Claro - 5 años

Demuan - 5 años

Brocos - 3 años (ya los cumplió)

Montis - 2 años y 6 meses

Corvalán - absuelto

Fillis - absuelto (libre)

Ferruti – absuelto

Vélez - absuelto

Melfi - absuelto


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page