top of page

Un concurso de cocina promueve participación juvenil

La Dirección de Juventud y la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán lanzaron el concurso de cocina para jóvenes “Juventud y Patria en la mesa”, en un acto realizado en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán. Al lazamiento asistieron ceca de 40 jóvenes que se llevaron formularios de inscripción e información sobre el concurso.


Se busca, con el certamen, revalorizar los sabores, productos y técnicas gastronómicas de la región a través de la re interpretación de un plato tradicional o el diseño de un plato nuevo utilizando ingredientes autónomos como arrope, miel de caña, charqui o algarroba. Y hacerlo en el marco del Bicentenario como una manera de construir memoria e identidad.


La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, señaló que “es importante que los jóvenes participen en varios proyectos colectivos. Que tengan proyectos de vida para seguir adelante, demostrar lo que son capaces de hacer. Estas acciones unen a la juventud con la vida y la acción”. Luego añadió que “en el programa Autonomía Progresiva los jóvenes también están cocinando y esperamos que se sumen a esta iniciativa”.


Finalmente, destacó la presencia en el acto de jóvenes egresados de los distintos hogares. “He visto en el grupo jóvenes egresados de nuestros hogares que participan mucho en la Dirección de Juventud”, destacó.


Florencia, una de las postulantes en el concurso dijo que “tengo 23 años y estoy contenta porque en este concurso se puede participar hasta los 35. Tenemos que hacer un menú regional y presentarlo para que lo evalúen en cuan al sabor, la presentación del plato. Yo ya hice un curso de cocina durante 3 años y me encanta cocinar todo tipo de platos. En esta oportunidad voy a cocinar pastas, creo. Lo lindo del concurso es que es una manera de aprender, además de ganar un premio”.


Sarita Alperovich, directora de Juventud indicó que “la idea es revalorizar las comidas autóctonas y regionales y poder darle creatividad, agregarle valor. El concurso es para todos los jóvenes que tengan ganas de demostrar lo que saben y quieran compartir sus recetas”, aseveró.


Agregó que “La idea es que esto continúe con capacitaciones sobre cocina y comidas, con salida laboral y que la gente pueda usar las frutas y los vegetales de estación para promover una alimentación saludable. Hay un objetivo que también es educativo”.


Durante el concurso los jóvenes prepararán sus platos en la Expo Rural y los ganadores lo harán también en la Expo Gourmet.


En el encuentro hubo representantes de cocinas comunitarias. María Cristina, participa habitualmente de la Cocina Comunitaria Patio el Abuelo, en Los Vázquez. “Una cocina comunitaria es un sostén para familias que lo necesitan, uno hace un aporte semanal y cocina con la gente y luego lleva la comida a la casa”.



¿Qué aprendiste en la cocina comunitaria? le consultamos, “Aprendí a cocinar en cantidad, a tener buena comunicación con mis compañeros y a organizarme para llevar comida a la casa todos los días. Yo estoy orgullosa por la contención y por compartir con mi familia el producto de mi esfuerzo”.


Luego agregó que “mi aporte semanal es valorado por toda la gente que participa de la cocina, tanto el aporte en plata como en cuanto a mi participación. Aprendí mucho de cocina, de higiene, panificación. Me gusta hacer las capacitaciones que nos ofrecen. Con mis compañeros vamos a participar del concurso y vamos a hacer una comida salada y una dulce. Son platos bien tradicionales y eso a nosotros nos gusta mucho”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page