top of page

Cine para la inclusión en Plaza Urquiza


El sábado 10 de septiembre se realizó la jornada “cine a ciegas” organizada por el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) del Colegio Nacional. La jornada que cambió la cara de Plaza Urquiza tenía como propósito proyectar muestras de audio descripción, es decir, películas adaptadas a personas no videntes. En esta oportunidad compartieron títulos como Buscando a Nemo, Ogu y Mampado y El hijo de la novia.


Para preparar el ambiente se distribuyeron gafas oscuras para que tanto personas videntes como no videntes disfruten el espectáculo con los oídos y el poder de la imaginación. El audio descripción se vive y se experimenta como un radioteatro. La idea de reproducirlo en plaza Urquiza, nació de los talleristas y participantes que asisten al CAJ del colegio Nacional Bartolomé Mitre. Intercambiaron nociones sobre las características del audio descripción y decidieron llevar la actividad al espacio público, "¿Por qué no lo hacemos en la plaza? así queda una algo más grande y así la gente se entere de que se trata” dijo Jimena Sainz, coordinadora del CAJ.


La coordinadora explicó que "el audio descripción es muy similar al radioteatro pero con la diferencia de que en este último el narrador solo se limita a contar parte de la situación, mientras que en el audio descripción el narrador es altamente descriptivo, en muchos casos a las películas que ya están realizadas, se les agrega un narrador descriptivo de esta forma un film puede ser adaptado para personas no videntes".


Durante la jornada también se realizaron otras actividades que se hacen habitualmente en el CAJ, como acrobacias en telas colgadas de los árboles, y pudo verse chicos tomando fotografías y cubriendo el evento con video como una extensión práctica de los talleres del centro. Además los asistentes de radio-periodismo llevaron adelante una radio abierta. Para finalizar la jornada, tocó la banda “La pesada del CAJ”, grupo musical integrado por miembros del CAJ de Las Talitas, donde también se desarrollan diferentes actividades.


Actividades como las del sábado son el claro ejemplo de que los CAJ, no son solo una oferta de talleres temáticos para niños y jóvenes. El Centro de Actividades Juveniles es un lugar donde se comparten experiencias enriquecedoras, donde se socializa y se hacen nuevas amistades, se construyen proyectos colectivos y se genera un proceso que se vive como un motor de cambio en los jóvenes, en un sentido inclusivo y participativo. En este momento los Caj’s no tienen seguridad sobre el futuro inmediato dado la continuidad del financiamiento se encuentra en estudio. “Ojalá sigamos por muchísimos mas años porque se trata de una experiencia hermosa” declaré Jimena Sainz, luego disfrutar de un nuevo relato junto a sus compañeros

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page