top of page

Un mundo que nos llega en instantáneas

La Bienal Argentina de Fotografía Documental inauguró la Séptima edición en el Museo Casa Histórica de Tucumán, con la participación de unos 40 fotógrafos nacionales e internacionales invitados y más de 300 participantes de todo el país.



Organizado por la Fundación Infoto, el encuentro internacional promueve el análisis y la discusión de la fotografía vista a través del cristal de lo documental, con talleres, muestras, mesas debate, clases magistrales y revisión de portfolios. Este año, las actividades giran alrededor del concepto Independencias, como eje de las discusiones que se proponen.



En esta oportunidad Argra (Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina), donó una colección de fotografías a escuelas de Tucumán. Julio Pantoja, director de la Agencia Infoto se refirió al tema diciendo: "Nos interesa que esto llegué a la gente que es el futuro de Tucumán, pensamos que los mejores representantes de la Provincia para recibir eso, son justamente los chicos de las escuelas". Y agregó "nosotros aportamos esa herramienta y el ministerio va a poder usarla con actividades pedagógicas para poder justamente integrar la historia contemporánea con la historia que se estudia en los libros".


ARGRA presentará la última edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino a partir de una selección de fotos vinculadas a la marcha contra la violencia de género “Ni una menos”.



Por otro lado la Séptima Bienal ofrece talleres, Paula Jiménez y Mecha Frías de la Fundación PH15, realizaron un espacio sobre “Fotografía y comunidad” destinado a niños de 8 a 12 años, en los barrios de Villa Muñecas y Costanera, organizados por el Ministerio de Educación. Las capacitadoras contaron que fueron muchísimos chicos a participar del taller, y agregaron "la gente del barrio también participó mucho y eso también vinculó para las actividades. El mismo barrio pudo contar lo que pensaba de su propio barrio, en algunas actividades iban entrevistando y fotografiando a los vecinos y ellos tenían una voz para decir lo que faltaba o gustaba de su barrio".


Entre las exposiciones que tendrán lugar en el marco del festival, se destacan “Face to face”, de Pedro Meyer; “Que vivan los #Estudiantes”, una muestra con perspectiva histórica sobre los movimientos estudiantiles de América Latina; “The Museum of the Old Colony”, de Pablo Delano.

Asimismo, se exhibirá la muestra “Adelina”, una crónica de la búsqueda y las luchas de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, con curaduría de los fotógrafos Leo Vaca, Santiago Hafford y Julia Sbriller.


Algunas serán exhibidas en gigantografías en la vía pública, mientras que otras de las obras más importantes de la muestra se podrán ver en la peatonal Muñecas, donde se instalarán pérgolas expositivas con las imágenes.



Se agradece a Agencia Infoto la cesión de algunas de las fotos utilizadas en esta nota.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page