top of page

Voces y pinceladas de una jornada de participación colectiva

Son jóvenes o adultos que valoran la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en la vida pública. Por eso participan de actividades y experiencias de organización para transformar la realidad con la comunicación, el arte, el deporte, la cultura, los emprendimientos y todo lo que permita resignifcar la propia existencia a partir de juntarse con pares y construir de a muchos. Participaron del Día de los Lápices en Raco y dejaron reflexiones para seguir pensando y transformando las condiciones de vida y las relaciones con los demás. César Carrizo y el arte como forma de expresar lo popular


El docente, historietista y muralista César Carrizo reflexiona sobre la potencia educativa del mural, a propósito del que pintó en FM Raco en homenaje a Luis Alberto Soldati, educador popular y poeta desaparecido en Tucumán durante la última dictadura.

Los jóvenes y los proyectos de vida

Charla con Ivan Acosta, de Crecer Juntos, en el marco del encuentro El día de Los Lápices del sábado 17 de septiembre. El referente juvenil contó cómo trabajan para promover la participación, el derecho a la recreación con proyectos de murga y teatro, así como el desarrollo sociolaboral a través de microemprendimientos. Iván pidió que los jóvenes sigan teniendo proyectos de vida y puedan cumplir sus sueños.


El derecho a la Comunicación se ejerce con medios propios

Lautaro participa de las actividades del CAJ Colegio Nacional. Fue uno de los jóvenes que durante

la jornada hicieron radio y participaron de todas las actividades ofrecidas durante el Día de los Lápices. Nos contó que hace radio periodismo como un modo de ejercer el Derecho a la Comunicación. Otros jóvenes del CAJ hacen foto, acrobacias en tela, y algunos van a al CAJ a practicar algún Deporte. La del 17 de septiembre en Raco disfrutó mucho conocer gente, compartir con los demás, y quedó fascinado con el mural que se pintó. El mensaje de Lautaro Brito para los jóvenes es que se independicen, sean libres y proyecten sus propios sueños en la vida.


Disfrutar cada día y darle más sentido a nuestras prácticas

Nazarena participa de la Asociación 8 de Marzo de Las Talitas, viene trabajando para abrir más

espacios de participación para niños y niñas de sus barrios. Contó que se organizan para ser mejores personas, disfrutar cada día y darle más sentido a la vida. El derecho al estudio, según Nazarena, es uno de los que más hay que defender en el actual contexto. Las adicciones, según la referente barrial, una gran amenaza que sufren los jóvenes en los barrios populares. Durante la jornada del día de los lápices Nazarena dijo que “hice malabares, pinté consignas de sueños y deseos y leí poesías en el rincón de la lectura.


Organizarse y reivindicar la política

Eva Fontdevila coordinadora de Abrojos reivindicó el rol y protagonismo de los jóvenes como parte

de un desafío permanente. Si la Noche de los Lápices quiso disciplinar a los jóvenes para que no participen, el Día de los Lápices reivindica la expresión y las acciones que llevan adelante los que se organizan para sostener y profundizar sus conquistas.


“Abrojos trabaja desde el derecho a la Comunicación y la Participación en vistas a construir sentidos superadores para que los jóvenes se empoderen para transformar la realidad en la que viven. Hoy se vuelve fundamental replantear la discusión por los derechos y el rol del Estado como promotor de los mismos”, declaró una de las organizadoras de la jornada.


Para cerrar, Eva dejó un mensaje para los jóvenes: “les diría que en cada uno de los lugares donde ellos están, en su CAJ, en su barrio, y del modo que quieran, con su revista barrial o historieta se involucren, se expresen y se junten para construir con otros, que es la mejor manera de hacerlo".

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page