top of page

La Poderosa, una garganta que grita desde el corazón de Yerba Buena


El 24 de septiembre pasado, dos adolescentes que integran La Garganta Poderosa, medio alternativo villero sufrieron abusos policiales en la Villa 21 de Buenos Aires. Uno de los chicos, de 15 años, salió de su casa para visitar a su abuela; en el camino tras encontrarse con un amigo, ambos fueron abordados por policías que los humillaron, requisaron y golpearon; luego fueron detenidos por un grupo de prefectos que los llevaron a una fábrica cercana al Ricachuelo y allí los torturaron y amenazaron con fusilarlos. Cuando lograron hacer la denuncia se encontraron a los torturadores en la dependencia policial. Los señalaron y según escribieron en su comunicado, “el fiscal Marcelo Munilla Lacasa pidió la orden de detención y la remoción de los agentes que integraban el móvil”.


Luego de este último episodio los jóvenes fueron recibidos por organismos de derechos humanos y por la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Pero el hecho de septiembre es relativamente habitual para los jóvenes que viven en villas. Los jóvenes señalados como peligrosos muchas veces están en peligro ante la violencia institucional. Y en parte por eso desde 2004, la organización barrial La Poderosa lucha contra la criminalización de las villas y por la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.



Desde allí surge La Garganta Poderosa, el medio de comunicación de la organización, como un órgano vital de los barrios para expresarse y contrarrestar los discursos de los medios de comunicación hegemónicos. Uno de los ejes principales es revertir la imagen estigmatizada de los adolescentes.


La Poderosa se extendió en toda Argentina, llegando a los territorios de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán. ANITA visitó la organización y charló con adolescentes sobre el trabajo comunicacional que realizan.


Yerba Buena se caracteriza por los grandes y lujosos countries privados y los principales Shoppings de la provincia. Sin embargo, poco visibilizada está la situación habitacional de los barrios que componen a esta localidad. Entre ellos, está La Diagonal, con múltiples problemas de infraestructura. Es el corazón de Yerba Buena, atraviesa diagonalmente a la avenida principal y a dos de los tres shopping de la “ciudad jardín”.


La Poderosa en Tucumán trabaja desde hace nueve años aproximadamente como una organización integrada por varios barrios de Yerba Buena. Se ubica en la Diagonal casi llegando a la predominante Av. Perón. “La Poderosa labura con los vecinos y compañeros de otros barrios que vienen con la idea de cambiar la realidad en la que se vive. Se labura con consenso vecinal. Esto es muy importante para nosotros. Todo se somete a votación para ver las distintas opiniones que van surgiendo en asambleas, se toman decisiones políticas y sobre la problemáticas del barrio”, nos introduce Osvaldo, joven comunicador de La Poderosa.


Actualmente trabajan en una capilla prestada por los vecinos. Allí niños, niñas y adolescentes toman talleres de periodismo como una militancia por los derechos a la comunicación y a la libertad de expresión. Actualmente, en los medios de comunicación prevalecen las representaciones negativas de las comunidades alejadas de la conglomeración, dejando de lado los proyectos que valoran la identidad e inclusión social. Según cuentan sus protagonistas, por ser niños y de sectores populares, sus opiniones no son tomadas en cuenta en los medios de comunicación hegemónicos. La Garganta Poderosa, a través de la participación de los adolescentes en la comunicación busca visibilizar su punto de vista sobre la vida en el barrio: “La principal problemática que trabajamos en nuestros medios es la falta de espacios verdes. En Yerba Buena, desaparecieron más de diez canchas adonde íbamos a jugar. Hoy ya no están más. Se convirtieron en countries, barrios privados o negocios inmobiliarios, que no favorece a los sectores más humildes. Aquí en el barrio, hay una cancha que se llama Sapito, la hicieron hace más de cuarenta años. Apareció un supuesto dueño que quiere hacer un proyecto inmobiliario. Nos quita un espacio verde y a su vez se levanta nuevamente un country a nuestro alrededor” enfatiza Osvaldo.


Cuando le preguntamos a los chicos cómo llegar a La Poderosa las instrucciones fueron fáciles, aunque difíciles de transitar. “Te tomás el 118 y te bajas en el Shopping del Solar. Volvés una cuadra hacia el centro, esa cuadra es la Bascari, bajas derecho por ahí, te vas a encontrar con una diagonal”. La Diagonal atraviesa toda Yerba Buena. No obstante, pocos se dan cuenta de que existe el barrio. Los muros de los privados son tan altos que tapan todo el entorno de los vecinos. “Nosotros nos sentimos encerrados entre muros. Eso trajo problemas: con las fuertes lluvias se inundaron las casas de vecinos que perdieron todas sus pertenencias. Éstas son las consecuencias de la pérdida de los espacios verdes que tratamos de visibilizar a través de La Garganta”, continúa Osvaldo.


En el taller de periodismo los adolescentes transitan por los diferentes medios de comunicación y trabajan con noticias hegemónicas para luego contrarrestarlas con enfoques alternativos. Anahí, comunicadora de La Poderosa, cuenta el proceso: “Ahora estamos trabajando con Historia Viva, es una nota que se hace siempre en la revista y cuenta la historia del barrio a través de un vecino. A nosotros nos gustaría mostrar la vida de aquí y demostrar que en Yerba Buena hay barrios, que no es solamente como el típico imaginario de las personas. Nosotros, a través del taller de periodismo y con nuestras producciones mostramos que estamos”.


Sitio de La Poderosa:





http://www.lapoderosa.or

g.ar/

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page