top of page

Debatieron sobre el cierre de los ingenios en una Jornada de Educación superior



El viernes 14 de octubre en Monteros se realizó la Jornada “Cierre de los ingenios azucareros, consecuencias en la historia reciente”, organizada por la dirección de educación superior del Ministerio de Educación de la Provincia y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.


La actividad, destinada a estudiantes de institutos de educación superior, futuros docentes, forma parte del ciclo “Bicentenario de la Independencia Argentina”, abocado a reflexionar sobre la historia de nuestra provincia. En el primero, el eje fue la figura de Bernardo de Monteagudo, un prócer poco reivindicado de nuestra historia. En la segunda oportunidad, disertaron los profesores Oscar Pavetti, Ana Rivas y Lucía Vidal de la Facultad de Filosofía. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Gestión Educativa, Silvia Ojeda, y la Directora de Educación Superior, Dolores de Zelaya.


Además de la mesa panel, se presentó un video de la serie “Todavía sangra”, producido por LUPA, la productora audiovisual de la Facultad, y se entregaron los premios a los ganadores de un concurso de microvideos sobre el cierre de ingenios.


Al comenzar la mesa panel, Oscar Pavetti se refirió al contexto general del cierre de los ingenios, el proyecto económico de la dictadura de Onganía y los argumentos que ese gobierno de facto esgrimió para cerrar por decreto 7 ingenios y luego 4 más en el año 1966. El docente reivindicó la importancia de este proceso para comprender la implantación delas ideas neoliberales en nuestro país, y comparó su invisibilización con la difusión de otros hechos como la Noche de los Bastones Largos, instancia de resistencia de los docentes de la Universidad de Buenos Aires. Explicó que la sobreproducción de azúcar fue el detonante del cierre de las fábricas, en la medida que el exceso de producto hizo bajar el precio y por lo tanto la ganancia de los empresarios, y que el gobierno de facto tomó en Buenos Aires esta drástica decisión envalentonado por la legitimidad sentida tras la visita de Onganía a Tucumán en ocasión del desfile del 9 de julio de 1966.



La profesora de la carrera de Historia, Lucía Vidal compartió su trabajo de sistematización de las consecuencias del cierre de ingenios en el sistema educativo. La investigadora se refirió por un lado a las acciones directas que llevaron adelante los vecinos de los pueblos en los que se cerraron ingenios azucareros, que incluyeron la decisión de no enviar a los hijos a las escuelas como modo de protesta, e incluso en algunos casos como en bella Vista la suspensión del comienzo de clases.


Entre las consecuencias del cierre de las fábricas, Vidal señaló que se cerraron muchas escuelas producto de la baja de la matrícula por el éxodo de habitantes. Un claro ejemplo fue Los Ralos, que pasó de 25000 a 8000 pobladores, y de 3 escuelas a 1. En esa emblemática localidad, la deserción escolar fue del 60%. Y el analfabetismo trepó al 14%, el doble de la media nacional.


Por otro lado, la profesora explicó que con el cierre y la migración, muchas de las esposas de trabajadores de los ingenios, que eran maestras, se trasladaron a la capital provincial o a Buenos Aires y por lo tanto las escuelas se quedaron sin educadoras.


Finalmente, explicó que con el cierre de los ingenios impactó también en el mantenimiento de los establecimientos educativos: los talleres de las fábricas azucareras cumplían un rol fundamental en la vida cotidiana escolar a través de reparaciones edilicias pequeñas y del equipamiento


A su turno, la geógrafa y docente Ana Rivas expuso sobre su investigación acerca de la historia del Ingenio mercedes, de Lules. Como resultado de un proyecto de Extensión, un grupo interdisciplinario relevó la historia de esta fábrica que produjo azúcar durante 132 años, y tenía un hospital, un cuerpo de bomberos y una banda de música. El proyecto continúa porque se encuentra gestionando la restauración de las fachadas de algunas de las 920 casas que los se edificaron en el proceso de instalación del ingenio, en las que vivían los trabajadores.



El video sobre el ingenio Nueva Baviera, realizado por LUPA, la productora audiovisual de Filosofía y Letras se presentó y movilizó a los presentes en torno a los testimonios de un ex trabajador de la fábrica y una joven habitante del lugar, que reconstruyeron el clima de la época y las consecuencias actuales, en las que del ingenio solo quedan algunos ladrillos de la chimenea y cimientos.


Para finalizar se entregaron los premios a los estudiantes de profesorados que trabajaron como realizadores de microvideos y se proyectaron los videos ganadores.




Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page