top of page

El derecho a la comunicación y a las nuevas tecnologías en acción


Foto extraída de la paigina del facebook CAJ Tucuman

En la escuela de Comercio nª 1, General San Martin de la ciudad de Monteros se llevó a cabo el primer encuentro provincial de CAJ con orientación en Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Coordinadores y adolescentes participantes se encontraron con sus pares para intercambiar experiencias y fortalecer los conocimientos en diferentes talleres.


Las escuelas que en su Centro de Actividades Juveniles realizan talleres de Radio, Periodismo, Fotografía, Cine participaron de esta experiencia de encuentro y capacitación protagonizada por jóvenes y adultos de Amaicha del Valle, el Mojon, Burruyacu, Las Talitas, Famailla, Monteros, Capital, entre otras localidades de Tucumán.


Los CAJ que trabajan herramientas y enfoque de comunicación se reunieron con el propósito de aprovechar las herramientas que brindó el programa "Conectar Igualdad", además de mostrar las producciones que se hacen en las distintas escuelas como ser Stop Motion, Cortos, Edición de video, radio teatro, entre otras cosas.


Las actividades que fueron realizándose a lo largo del día tuvieron una finalidad pedagógica, “el programa tiene como uno de los objetivos principales, acercar a los chicos que no concurren a la escuela y es por esta razón que las actividades debían tener un sentido pedagógico” contó Walter Serrano, referente del Ministerio de Educación. Muchos chicos participaron de otros talleres que no se dan habitualmente en sus respectivos CAJ.


La jornada arrancó a las 10:30 de la mañana,con un desayuno de bienvenida para los chicos de cada escuela. Durante la recepción una banda musical local llamada BLOG, conformada por chicos y jóvenes, tocaron rock nacional y le pusieron color a la mañana.


Luego de esto se distribuyeron en los diferentes talleres que se habían programado, entre los cuales había radio abierta, radio-teatro, fotografía, cine, etc. Uno de los talleres que se hizo como propuesta innovadora fue el de Video Juegos, donde se les proponía a los chicos jugar a un juego creado por Tucumanos .


“De todas las propuestas que nos ofrecieron, yo hice tres, la primera fue Radio Abierta donde lo particular era que no conducía un solo grupo sino que iban rotando los locutores entre los participantes. En la radio se iba informando a los chicos de las diversas actividades, se contó con móviles para compartir y relatar qué se estaba realizando en cada taller. Después participé del taller de radio teatro y en el de revistas digitales” , contó Florencia Luna, una de las asistentes al encuentro.


Pasada la mañana los chicos almorzaron y por la tarde siguieron participando de los diferentes espacios orientados, además, a cautivar y motivar al adolescente que se acercaba.


Foto extraída de la paigina del facebook CAJ Tucuman



Foto extraída de la paigina del facebook CAJ Tucuman








Al finalizar la jornada los talleristas y coordinadores expusieron las producciones que se habían hecho en cada grupo. “Haciendo un balance de la jornada, creo que fue bastante interesante y productiva para los jóvenes, como así también para los talleristas y coordinadores, porque ellos fueron los que llevaron a cabo las tareas y las actividades. Me parece que es fundamental brindar protagonismo a la gente que trabaja todo el año en el programa además son los encargados de pensar la metodología de trabajo. Participaron muchos chicos y escuelas que se han sumado al programa” subrayó Walter Serrano.


SOSTENIBILIDAD EN RIESGO


El programa CAJ ha estado en funcionamiento desde hace mas de 10 años, y ha beneficiado a muchos chicos, porque les ayudó a descubrir su vocación y en muchos casos les sirvió como un amparo para poder afrontar las diversas problemáticas que pueden ocurrir en su cotidianeidad. Pero desde el cambio de gobierno, esta política pública de inclusión, se ha visto afectada y con grandes dudas sobre su continuidad, de no seguir con el programa afectaría a muchos adolescentes y a talleristas. Actualmente funcionan en la provincia 203 CAJ, cuya continuidad peligra. “La verdad que los procesos pedagógicos y la evolución del programa se pueden ver todos los años, y nosotros sabemos de la importancia de estos espacios de construcción colectiva, de desarrollo de capacidades. Para los jóvenes se trata de espacios fundamentales” relató Walter.


Florencia también opinó sobre esta problemática “no se tienen que sacar los CAJ, porque es un centro de verdadera integración, donde aprendemos muchas cosas que no nos enseñan en la escuela y quizás no encontramos en los libros. Son esos conocimientos que tienen que ver con lo moral, los valores o respecto a actividades que nos hacen bien para adquirir hábitos saludables. En los centros de actividades podemos realizar talleres deportivos como intelectuales y artísticos, también se aprenden oficios. El CAJ nos abre muchas puertas”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page