top of page

EDUCATEC fue educación, juego e innovación

La muestra EDUCATEC realizada en el CIIDEPT del 7 al 12 de octubre fue un espacio interactivo de divulgación científica para que niños y grandes puedan acercarse a la paleontología, la física, la arqueología, la informática, la robótica, las producciones audiovisuales y los juegos matemáticos de una manera innovadora. La iniciativa se organizó entre el Ministerio de Educación, el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de Tucumán, como una manera de abrir los espacios educativos por afuera de las escuelas en donde se viven experiencias que luego se replican o multiplican en los establecimientos formales. Estudiantes de todos los niveles educativos de más de 102 escuelas y familias, la recorrieron para interactuar, aprender y asombrarse con juegos científicos, conferencias y exposiciones de invitados especiales.



Muchos de los asistentes quedaron impresionados con los dinosaurios en tamaño real (y también con los otros elementos robóticos), los talleres de robótica también fueron un atractivo especial. Hubo la posibilidad de ser arqueólogos por un día e interactuar con muestras de fósiles del Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo).


Y por las noches se intentó empatizar con astrónomos mediante observaciones nocturnas para aprender cómo actúan las radiaciones en la vida cotidiana.


Fabiana Ale integrante Del equipo técnico del Ministerio de Educación contó que fue a Educatec como visitante “con mi esposo mi nieto y mi hija menor. Fue muy impresionante ver esos dinosaurios, con los esqueletos tan fastuosos. Y ver la carita sorprendida de los niños. Sobre todo en los primeros stands. Eso me pareció una nota muy acertada de la organización. Fue muy impresionante”. En relación a la organización dijo que “fui mientas la visitaban familias, me pareció una actividad muy apropiada para que fueran grupos escolares. Porque la muestra en sí al tener ese carácter interactivo pone en contacto a los chicos con la ciencia, ellos son los protagonistas. Son sujetos activos en ese espacio lúdico que genera la muestra. Muy interesante esta propuesta creativa y poder manipular en los distintos sectores las distintas áreas de conocimiento”.


Luego Ale contó que a los chicos les gustó especialmente el sector de robótica, “jugar con los robots fue algo diferente, también esa muestra de física con las poleas, eso de sentarse en las sillitas y poder comprender el sentido de usar una, dos o tres poleas para levantar su propio peso. Esto de jugar y al mismo tiempo aprender. Eso me pareció muy interesante. Y en eso radica la fuerza de esta muestra”.


Maximiliano de la escuela Juan Bautista Alberdi coincidió con Fabiana en su elección ”lo que más me gustó, fue hacer fuerza con la cuerda y descubrir que cuanto más ruedas hay más fácil es levantar el peso de mi cuerpo, aprendí que este juego es lo mismo que he visto en ciencias naturales”.


La ciencia convive con nosotros por esto es necesario alfabetizarnos científicamente, y colaborar para que los jóvenes la experimenten en muestras y prácticas escolares. El científico no es un bicho raro, sino una persona normal apasionado por el conocimiento y con la paciencia necesaria para avanzar en sus investigaciones.

Fabiana dijo que “entramos a uno de los talleres sobre sonido. Y el profesor fue explicando con algunos recursos tecnológicos cómo se producía el sonido. Fue una experiencia transformadora. Creo que Educatec fue una posibilidad de ponerse en contacto con la ciencia, de un modo lúdico, creativo e inteligente”.


Acercarse a la ciencia fue uno de los objetivos principales de los organizadores. Los talleres de vitrofusión, climatización, soldadura y mecánica de motores fueron parte de la oferta de actividades que se propuso producir conocimiento aplicado a actividades concretas .

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la provincia de Tucumán, resaltó el valor de este tipo de exposiciones para lograr la diversificación de vocaciones y comentó que“Siete de cada 10 egresados de secundaria inician sus estudios en Abogacía, Medicina o Psicología. La mejora de la relación entre los niños y la ciencia es una prioridad en nuestra política pública, porque queremos equilibrar ese porcentaje. Desde temprana edad hay que seducir con la ciencia. Eso buscamos con actividades como esta: despertar vocaciones”.




Gustavo Sirimm, docente y miembro de la Dirección de Educación Secundaria, colaboró en Educatec, guiando a las delegaciones que llegaban al Cidept, como parte de los efectos complementarios, además del acceso al conocimiento, estas muestras son espacios de encuentro y diálogo. “debería llamarse Innovatec, en vez de educatec” comenzó declarando Gustavo. Y luego sumó una mirada que destacó el aspecto inclusivo “Me emocionó mucho la visita de los chicos disminuidos visualmente como también la Escuela de discapacidad. Pensar en cómo se sentían ellos en este contexto. No solo por las ofertas educativas sino por lo que vivieron como proceso de integración, eso fue emocionante”, dijo el docente.

Hay algunos aspectos de la muestra que le dieron un toque diferencial “puede ser innovador y diferente que estuvieron integrados todos los chicos de edad escolar desde los 6 años hasta los de 23 que son los de la parte terciaria y tuvieron un mismo espacio todos juntos con las mismas oportunidades. Antes el Cidept estaba visto como un departamento de Capacitación exclusivamente y ahora está visto como un espacio que promueve acciones positivas para el encuentro y la participación productiva de jóvenes estudiantes”, declaró el docente.

Y para finalizar dejó un alerta “una crítica constructiva es que casi siempre se espera un determinado número de personas pero siempre desborda. Esta vez no fue la excepción. Pero es constructivo porque se puede mejorar a futuro la organización si se prevé que va a venir más gente que la que se sospecha inicialmente”.




La muestra es una oportunidad de construir herramientas, exponer aplicaciones y ensayar técnicas que se llevan todos los visitantes. Es una manera diferente de entender la educación, de abordar los aprendizajes, “que muchas veces se da saliendo de lo que son las cuatro paredes del curso, y ante la posibilidad de ver un ambiente abierto y observar las distintas exposiciones. El desafío de profundizar esas temáticas que vieron o incorporarlas a la currícula queda en las instituciones escolares”, destacó Sirimm y continuó diciendo que “probablemente lo divertido y entretenido es la inocencia y la ingenuidad de los chicos con capacidades especiales que muchas veces te saca de lo que está organizado y programado. Se dan situaciones imprevisibles”, acotó.


René Rosales, docente secundario se mostró emocionado al ver cómo los niños y jóvenes se interesaban por aprender desde otro lugar, “desde el contacto lúdico con la tecnología y los distintos modelos que allí se presentaban. Yo recibí grupos y los orienté en la muestra de Paleontología. Lo innovador fue que el alumno encontró en la realidad cotidiana los fundamentos teóricos que día a día ve en el aula” expresó con convicción pedagógica

Como un aporte a los programas educativos René señaló que “en los distintos juegos se ve la misa búsqueda, Educatec es la posibilidad de que los docentes tomen lo que vivieron como ejemplo para sus prácticas diarias”.


Y aclaró que “estuve muy atento a los comentarios de la gente. Pude escuchar “está buenísimo, re copado, nunca había visto desde ese lugar estos temas”. Y ahí hay un argumento fuerte de defensa de estos eventos, el hecho de la muestra no se queda en una foto, sino que se incorpora a los relatos de la experiencia educativa cotidiana.

También cerró con una crítica de las constructivas, “para tener en cuenta en el futuro se podría sugerir que los alumnos al inicio fueran guiados a un recorrido general, para luego recién elegir en qué taller puedan participar”. La oferta fue muy amplia, sin dudas.



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page