top of page

Tucumán marchó contra los femicidios



Tucumán se unió el pasado 20 de octubre a la marcha #NiUnaMenos que se realizó en todo el país, para protestar y visibilizar los casos de femicidio recientes y reclamar más compromiso de la sociedad y los gobiernos.


En la marcha a Plaza Independencia confluyeron integrantes de diversas organizaciones sociales, partidos políticos, referentes de organismos públicos y estudiantes de escuelas secundarias.


Entre las motivaciones de la movilización se encuentra el hecho de que hay un asesinato a una mujer cada 37 horas en nuestro país. Durante el micrófono abierto montado en la plaza, las participantes se refirieron a las distintas formas de violencia hacia la mujer, la violencia psicológica, económica, simbólica, sexual y física.


Con la consigna #VivasNosQueremos también reclamaron que se refuercen las políticas públicas de prevención y asistencia a mujeres en situación de violencia, de acuerdo con al Ley nacional n° 26485

Las escuelas secundarias también se hicieron presentes

Las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán estuvieron presentes en la concentración. Mónica Robles, de 17 años y estudiante de la escuela Sarmiento dijoa ANITA que “La violencia verbal la podemos ver en distintas situaciones de la vida; en la escuela sucede, también en la calle con algún piropo que se que se pase de la línea”; Su compañera Candelaria Hernández, de la misma edad, agregó: “Sé que la violencia verbal como psicológica se da cuando a una mujer le dicen que no sirve para nada o sólo para lavar los platos, y eso te afecta psicológicamente porque te baja el autoestima y te deprimís porque te sentís inútil”. Ignacio Sandez, de la escuela de Bellas Artes, aportó su mirada: “La violencia que la mayoría de las mujeres viven día a día es el acoso callejero. El piropo por parte de los hombres está considerado como algo bueno y que le puede llegar a gustar o no, cuando en realidad a todas las mujeres las incomoda y las pone en una situación no deseada”.


Los chicos también hablaron sobre cómo se tratan estos temas en sus escuelas. Candelaria nos contó: “En nuestra escuela se hacen actividades de concientización de parte del Centro de estudiantes y también de los profesores que hacen que debatamos”. Según Ignacio, “En mi escuela hay conciencia de lo que pasa y lo que podemos hacer para llegar a cambiar, pero lo que nos falta es participación, porque a la hora de movilizarnos, siempre nos quedamos con las ganas de que sean más” además se refirió a la Ley de Educación Sexual Integral: “Lo más importante sería la ley de educación sexual para que nosotros podamos conocer cuáles son nuestros derechos”

La detención de Milagros Sala, un caso de violencia mas

Hace 284 días que la militante de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala fue detenida en Jujuy. Organizaciones a lo largo y ancho el país manifiestan que se trata de una detención arbitraria y violenta por parte del Estado. Al respecto la profesora Liliana Soraire, auxiliar de la cátedra de Etnologia/Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras contó: “Es un tipo de violencia institucional hacia la mujer, por el solo hecho de ser mujer, por ser pobre, por ser negra y se cruzan una serie de variables que no se quedan resumidas en el solo hecho de ser mujer. Su encarcelamiento es ilegal”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page