top of page

Mi experiencia en el CAJ del Colegio Nacional


A veces vivimos tan impacientes..que queremos todo YA y nos olvidamos de plantar semillitas, para que den frutos a futuro.

Argentina sufre de esa impaciencia, lo notas en la mayor parte de los habitantes. Grandes profesionales, médicos, políticos-deportistas, actores, docentes del presente suelen representar el sentir del pueblo argentino y reflejarse como embajadores del país. Cada uno ha comenzado desde abajo en pequeños talleres, escuelitas o clubes, en donde han forjado saberes técnicos y valores que trasladaron luego a su vida profesional. Por mi parte mi lugar de comienzo fue un C.A.J (centro de actividades juveniles) ubicado en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, y por eso escribo.


Todo empezó en el CAJ


En estos últimos años los Caj de todo el país han sufrido grandes dificultades. El gobierno nacional quiere sacarlos aduciendo que es plata mal gastada. Hasta abril de este año se sufrió la angustia de no saber si las actividades que allí se realizan seguirian o no. Al final siguieron pero.. hasta cuando? La angustia continúa.


El próximo año será una historia totalmente diferente. El gobierno Nacional piensa dejar de hacerse cargo de los fondos de estos mismos, dejando a cada gobierno provincial con la libre elección de que elijan si quieren seguir manteniendo o no los CAJ en sus provincias. Si aceptan continuar el presupuesto deberá salir de las arcas provinciales.


Estas palabras no son reclamos, simples quejas ni nada de eso, tienen un solo objetivo y es sensibilizar a nuestra sociedad. Hacerles ver el punto al que estamos llegando. Si llegaran a discontinuar las actividades de los CAJ estaríamos aceptando que se destroce uno de los pocos proyectos gratuitos que favorecen el desarrollo de nuestra juventud. El CAJ del Nacional, del que puedo dar cuenta, ofrece Talleres de: Foto y Video, Deportes, Acrobacias en telas, Reciclaje artístico, Locución y Periodismo. Actividades que los chicos asumen con placer y a las que les dedican muchas horas todas las semanas.


Los CAJ cumplen un rol esencial


Vaya uno a saber si el día de mañana estos jóvenes que hoy concurren a un taller, se conviertan en fotógrafos reconocidos, en deportistas de gran nivel y de competencia, acróbatas, o por ejemplo en comunicadores que multiplican su palabra y sus opiniones así como las de los miembros de su comunidad. Los CAJ han cumplido un papel esencial entre los jóvenes, han brindado muchísimo ayudando a encontrar vocaciones en algunos de los casos,en otros consiguieron sacar de malos caminos a algunos adolescentes o más simple que eso, se trata de espacio que ayudan a promover valores como: amistad-compañerismo y el deseo de mejorar como personas.


Para cerrar yo solo diré: Argentina estas subestimando a los jóvenes del hoy, que serán los profesionales del mañana,si no cambias esa perspectiva te costará caro. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page