top of page

Una Multisectorial preventiva de las adicciones

Viroche fortaleció viejos reclamos

Para seguir de cerca la problemática y las acciones que emprende el mismo gobierno, organizaciones sociales de Tucumán formaron la multisectorial "Padre Juan Viroche". El espacio que nuclea a organizaciones sociales e individuos referentes exigió en el marco de una conferencia de lanzamiento “justicia y esclarecimiento" de la muerte del sacerdote, que el 5 de octubre fue encontrado sin vida en la parroquia “Nuestra Señora del Valle”, en la localidad de La Florida. Integran la multisectorial las agrupaciones Hermandad de los Barrios Costanera, CEPA, Ni un pibe menos por la droga, Matrimonios de Acción Católica "Nuestra Señora del Valle", Barrios de Pie y Libres del Sur, Madres del Pañuelo Negro, Corriente Clasista Combativa, Dirigentes sindicales docentes, Amigos del padre Juan, Dirigentes eclesiales y Fundación La Alameda.



Desde la desaparición física del cura, cientos de personas se movilizan cada viernes para que la justicia aclare qué ocurrió y se consoliden las políticas públicas de prevención de adicciones. Según estas organizaciones la muerte de Viroche no fue suicidio sino homicidio.


Tras la conferencia de prensa en donde se presentó el espacio, Ernesto Bruna amigo del padre Juan Viroche e integrante de la mulisectorial expresó que “estamos muy comprometidos con la búsqueda de justicia por la muerte del sacerdote. Creemos que se trató de un asesinato por la situación del narcotráfico en La Florida, donde Viroche estaba como Párroco movilizado y al frente de denuncias y en defensa de la gente del pueblo ante los aprietes de las autoridades comunales”.



Bruna caracterizó la problemática actual diciendo que “La situación de las adicciones no es nueva, hay personas que tienen experiencia de familiares adictos hace más de 30 años así que no es una novedad. Lo que resulta curioso es que en los últimos años se ha expandido porque el Paco o basura de cocaína, es un producto de mucho menor costo porque es un desecho de la coca. Esta droga es letal y está al alcance de los chicos de barrios pobres”.


Desde el Pie y sin control


Como lo hacía Viroche en misas y proclamas, militantes sociales e investigadores sostienen que el boom del paco en los barrios sería imposible sin la existencia de zonas liberadas para su comercialización y uso en la vía pública. La potencia adictiva de la sustancia, y las condiciones de vulnerabilidad estructurales de algunos territorios hace que corra sin vallas por el entramado de la comunidad y golpee a los que menos armas encuentran para ponerle freno. A los niños o pre adolescentes con menos contención emocional y vincular, menos condiciones de salubridad y falta de expectativas. Los investigadores, dicen que una política pública viable que se oriente a la recuperación de los adictos que viven en las calles debe al mismo tiempo actuar contra todas las formas de comercialización y tráfico.


El militante social explicó que la proliferación del consumo de paco “ha traído una re configuración de la zona suburbana, de los circuitos y modos de distribución, y el panorama actual es el de un montón de chicos adictos con el consecuente agravamiento de la inseguridad dado que estos chicos necesitan muchas dosis por día, se cree que entre 80 y 120 dosis, porque estos chicos están desesperados y entonces salen a hacer cualquier cosa para conseguirla, comienzan robando bienes de familias, sueldos de padres y luego salen a buscar lo que puedan encontrar en la calle”.

El narcotráfico se percibe en los barrios de manera cotidiana, de eso se trataban las denuncias de Viroche. El narcomenudeo, como consecuencia de esta extensión reticular aumentó considerablemente la violencia en los barrios, sea por “ajustes de cuentas” o enfrentamientos entre grupos. Se reclaman abordajes integrales y propuestas comunitarias que tiendan a fortalecer los vínculos fragmentados en los barrios.



Como consecuencia de esta expansión del consumo, dijo Ernesto Bruna “de esta nueva oferta y metodología, teniendo en cuenta además que desde hace años las farmacias venden a cualquier persona todo tipo de psicofármacos, que deberían solo venderse con receta y ayudan a que se conforme el primer punto de las adicciones, y que las organizaciones que laburan en prevención del paco comentan que se regalan las dosis para aumentar la necesidad y la demanda los fines de semana acá estamos en presencia de un problema complejo que atenta contra los mismos barrios”.

Luego dijo que Tucumán, “está siendo el lugar desde donde se arma la logística para el reparto y el tráfico de toda la droga que entra por el norte del país, así que estamos en una situación muy grave en Tucumán”.


Ernesto Bruna cerró con el listado de objetivos de la multisectorial del padre Juan Viroche:


-Exigir justicia para Juan Vircohe


- Transparentar cuáles son las políticas de Estado respecto de la lucha contra el narcotráfico en Tucumán.


- Conocer las políticas estratégicas en el abordaje integral de las adicciones".


- Acompañar a la comunidad de La Florida en la búsqueda de una Florida libre de drogas.


- Visibilizar los efectos dañinos de la droga sobre la salud y la vida de los jóvenes y sus familias.


- Fomentar el surgimiento de foros y espacios de debate, concientización y compromiso sobre la adicción y el narcotráfico.


- Denunciar toda aquella circunstancia que favorezca el desarrollo de la corrupción y el narcotráfico.


- “Para luchar contra el narcotráfico hay que comprender que se trata de un gran negocio económico. Para eso, hay que atacar las finanzas del narcotráfico, con políticas antilavado. El narcotráfico necesita lavar dinero, evadir impuestos... ahí es donde hay que atacar, a nivel bancos. Hacer un seguimiento de las formas de lavado, por ejemplo, con los casinos”, indicó.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page