top of page

En Banda del Río Salí, un espacio cultural y recreativo para chicos y chicas

En el barrio Capitán Candelaria, de Banda del Río Sali, construye un espacio juvenil de participación la organización “Jóvenes Unidos por el Bien Común”. Desde 2012 realizan actividades culturales, recreativas y educativas en esta zona.


Invitados por la Fundación ANDHES, y después de compartir la jornada El día de los lápices en septiembre, Agencia ANITA llegó a la sede de Jóvenes Unidos para compartir una tarde y conocer de cerca su trabajo.


La organización lleva delante sus actividades en un Centro Integrador Comunitario, e el que se articulan políticas de salud y desarrollo social, como ocurre en los otros CIC a lo largo y ancho de la provincia y el país desde 2006.


En esta experiencia en particular se suma un grupo de seis estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Filosofía y Letras, que realizan su práctica académica en la que indagan sobre las prácticas comunitarias, realizan un diagnóstico del lugar, conocen la situación del barrio, y las problemáticas y necesidades que tienen las familias.


A partir de esa lectura del contexto, los estudiantes universitarios coordinan una vez a la semana actividades con un grupo de niños, para conocer el entorno de vida tanto de ellos como de su familia, y de esa manera poder construir soluciones.


El día de nuestra visita se realizaron varias actividades para compartir con niñas y niños, como partidas de ajedrez.



Jóvenes unidos por el bien común se constituyó legalmente en el año 2012, y desde entonces Rita Figueroa, referente del grupo trabaja incansablemente para poder acompañar a niños y jóvenes del barrio. Mientras disfrutábamos de una partida de ajedrez, Rita nos contó que la institución comenzó a funcionar con chicos y chicas de la escuela, en donde ella ayudaba a los jóvenes “dando lecciones de vida”, a través del juego de ajedrez. Según ella les enseñaba “a ser organizados, a aprender de los errores, y también a pensar antes de actuar”.


De hecho actualmente están reciclando botellas plásticas para armar las piezas del ajedrez y que puedan quedar como un juego más en la plaza del barrio. Además de este juego, también brindan talleres como el de lecto cine, que consiste en la lectura de libros, la escritura de narraciones, sacar libros a la calle para poder compartirlos, y poder expresarse mediante actuaciones o monólogos que realizan entre todos. También realizan encuentros de fútbol en donde lo primordial es compartir el juego en equipo.


Una de las actividades más destacadas, es la llamada “hora libre”: "le pusimos ese nombre porque algunos padres decían que veníamos y no hacíamos nada, que veniamos hacer juegos, o perder el tiempo, entonces en esta actividad con los chicos hacemos lo que más nos gusta, por ejemplo traer las carpetas y hacer tareas de la escuela porque tenemos nuestros propios libros, leer con amigos, jugar a varios juegos, o escuchar música, pero siempre manteniendo el orden y todo como estaba en el CIC, cuidando lo que es de todos", cuenta una de las chicas.



Además, los chicos de Jóvenes Unidos hacen salidas turísticas educativas a teatros, museos, centros culturales, y conciertos de la orquesta Rincón del Este. Por otro lado, hablando de algunos proyectos a futuro que tiene la Asociación, Rita contó: "vamos a revalorizar la plaza, pero en conjunto con la comunidad, que los padres y niños participen, para que se la valore, pondremos contenedores para hacer la separación de basura". Y añadió "vamos a mostrar que mediante el reciclaje se pueden hacer muchas cosas alternativas".


Por otro lado, una de las jóvenes que forman parte de la agrupación, Trinidad, contó que convocados por ANDHES, participaron en la elaboración del “informe sombra” al Comité de Seguimiento sobre la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: "estamos participando en el informe sombra, nos enseñan hacer un mapeo donde podemos reconocer qué tiene o no el barrio, si tenemos o no la garantía de nuestros derechos". Además agregó un cierre esperanzador: "podemos experimentar el hacernos cargo de lo que está pasando y de qué manera lo podemos solucionar”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page