top of page

Una agenda parlamentaria con mirada de jóvenes

Organizada por el INADI, la versión 2016 del Parlamento Federal Juvenil incluyó la participación de 73 estudiantes que se dieron cita en la ciudad de Buenos Aires. Luego de los debates y de las sanciones simbólicas de leyes anti discriminación se reunieron en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en homenaje al Bicentenario de la Independencia en donde labraron un documento y se tomaron una foto que quedará plasmada como símbolo de unión y esperanza. El Parlamento de jóvenes renueva la importancia de concientizar a los adolescentes en el ejercicio de una ciudadanía activa y en la prevención de la discriminación.



Sabrina Manduca de Tucumán se puso contenta de poder asistir al Parlamento, “desde los 5 años sufrí acoso escolar, siempre me molestaban, me burlaban. Hoy puedo trabajar sobre estos temas para no repetir estas conductas”, dijo.


Lidia Pérez, responsable del área de Educación de INADI, contó que “los adolescentes que participaron habían ganado su lugar a través de una convocatoria de ensayos sobre las temáticas en las que trabaja INADI, violencia de género, bullying, discriminación por género, pobreza y apariencia física, entre otros temas. Enviaron trabajos aproximadamente 1500 jóvenes. En el Parlamento participaron en diferentes comisiones sobre un proyecto de Ley Nacional contra el “bullying”, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes”.



Cada uno de los ensayos presentados y debatidos en el Parlamento son realizados por jóvenes de diferentes provincias con la finalidad de acceder a las producciones y miradas de cada comunidad y conocer cómo funciona la discriminación en cada parte del país, debido a que las problemáticas difieren y se manifiestan de manera particular según los sectores sociales y geografías de argentina.


Consultada sobre su trabajo Sabrina declaró que “yo hice mi ensayo sobre mi vida personal, sufrí 10 años bulliyng. Tengo 15 años y la mayor parte de mi vida la viví sufriendo. Y mi objetivo acá es, no que me tengan lástima, sino que quiero justicia. Porque quiero que se haga justicia por todas aquellas personas que no se pudieron hacer escuchar, que no tuvieron la posibilidad de levantar su voz”.


A su vez el joven tucumano Gabriel Orquera, contó que “Mi ensayo está basado en la realidad de hoy en día, mé base desde los principios de la violencia de género que hará hace 500 años, a lo que es hoy en día, como fue cambiando”.


Laura participó con ganas y contó que “cuando me dieron a elegir opté por embarazo adolescente, es un tema que siempre me atrajo muchísimo, y para llegar a elaborarlo, me base en entrevistas y testimonios de mis pares, en mi colegio y me preocupo mucho la educación de esas chicas que hoy son madres adolescentes y chicas que no quieren ir mas al colegio por miedo a ser discriminadas. Entonces dije No! Esta mal!”.



Javier Bujan, Interventor del INADI, expresó que “hoy el congreso está de fiesta, tenemos a los chicos trabajando en las comisiones, el viernes los vamos a tener sentados en la banca de diputados. Y es importantísimo que vengan a trabajar: No discriminación y Derechos Humanos”. El viernes 28, tras una semana intensa de trabajo, las chicas y los chicos sesionaron en el Congreso de la Nación.


Luego el funcionario agregó que “ya tenemos varios Diputados que quieren levantar la iniciativa, estuvieron presentes en la sesión, y quizá eso es lo más interesante. No solo le ponemos voz, sino que también va a ser un proyecto de ley real. Entonces los chicos van a ver que su voz no solo se escuchó sino que también se lleva hasta la Cámara”.


Ya en Tucumán y conmovidos por la experiencia, los parlamentarios firmaron el acta declarando “defender fervientemente los principios establecidos por los representantes del Congreso de Tucumán en la Declaración de la Independencia de 1816”. En el documento también se comprometieron a promover “una Argentina plural inclusiva, igualitaria y respetuosa de la diversidad”.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page