top of page

Un encuentro para pensar la escuela del Futuro

Tendiendo Puentes: El Presente y el Futuro de la Educación

El pasado miércoles 2 de noviembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Festival de las Innovaciones Educativas, organizado por Edulab (Laboratorio de Educación) del CIPPEC. El evento, coordinado por Melina Furman y Axel Rivas, permitió al auditorio vivir una intensa jornada recorriendo una amplia variedad de proyectos educativos e inclusivos. Los anfitriones, quienes también coordinan el curso “Innovadores Educativos”, propusieron un nuevo término para definir el espíritu que encierra la innovación educativa: FREPA (combinación entre dos grandes innovadores Seymore Papert y Paulo Freire): “FREPA: Dícese de una innovación educativa con sentido de justicia social.” De esta manera a lo largo de la mañana, el auditorio reunido en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tuvo la oportunidad de acercarse a varios FREPAS.



Innovaciones Educativas hoy


Durante el primer bloque de relataron experiencias de FREPAS que consiguieron hacer reír y emocionar al auditorio, además de despertar inquietudes. Daniel Córdoba, profesor salteño, contó una propuesta desafiante que implica “hackear la organización escolar”.


Así consigue que año a año más jóvenes de su provincia se apasionen por la física. Alfredo Vota, director del Colegio “Dante Alighieri” de Campana expresó que “la mayor innovación de mi escuela consiste simplemente en hacer un escuela para los alumnos y no alumnos para una escuela”.


FREPAS basados en la Tecnología


La tecnología también estuvo presente con las palabras de Gonzalo Zabala, creador de las Olimpíadas Nacionales de Robótica, quien logró desarrollar espacios de aprendizajes donde lo que prima es el trabajo en equipo y la experimentación.


Luego, llegó el turno de la emoción mediante las palabras salidas de su alma docente de Silvana Corso, directora de una escuela secundaria de Fuerte Apache, quien lucha día a día por lograr una escuela cada vez más inclusiva. Desarrolló lo que define como “un menú a la carta”, una escuela para cada uno de sus alumnos. Cerrando el primer bloque, Denise Abulafia, fundadora de Educatina, recreó el camino que se originó con una idea: “crear espacios de aprendizajes que vayan más allá de las paredes del aula” hasta convertirse en lo que hoy es.


En Busca de los Frepas perdidos


El siguiente bloque fue destinado a hallar experiencias perdidas, así cada uno de los grupos que realizan el curso de Innovadores Educativos presentó un tesoro educativo escondido.


Durante más de una hora todo el auditorio tuvo la posibilidad de preguntarse: ¿Qué pasaría si la escuela lograra sacar el máximo potencial de cada uno de sus alumnos?, ¿Qué pasaría si el Estado decide ir a buscar a quienes abandonaron el secundario?, ¿Qué pasaría si logramos que chicos de todo el mundo trabajen como científicos conectados?, ¿Qué pasaría si armamos un evento TED en cada escuela?, ¿Qué pasaría si hubiera un lugar donde nos enseñan a pensar?, ¿Qué pasaría si el docente va a enseñar a los hogares?, ¿Qué pasaría si eliminamos las materias en la escuela secundaria?, ¿Qué pasaría si la ciudad fuera un lugar donde aprendemos todo el tiempo?.


Y así en la búsqueda de respuestas, se realizó un recorrido por diversas propuestas de innovación que se desarrollan en nuestro país y en el mundo.


De esta manera, se pudo apreciar la significatividad de programas como “Vuelvo a estudiar” o “Clubes TED Ed” de nuestro país, o de espacios como “Eureka” en la ciudad de La Plata y la “Valencia 826” en San Francisco. Alejándonos un poco en el tiempo, se rescataron escuelas que decidieron innovar como Escuela Nueva XXI o El Sistema Relacional Fontan (SERF). También se hallaron tesoros en políticas públicas que incluyeron programas como “Maestros Comunitarios” o el cambio cultural asombroso llevado a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia.


Pensando la Educación del Futuro


La tarde se inició con un panel formado por especialistas quienes se animaron a imaginar la educación del futuro. Rebeca Anijovich, Inés Aguerrondo, Marta Libedinsky, Tesera Lugo, Diana Maggio y Fabio Tarasow viajaron al futuro, al año 2040 abrieron sus ojos y contestaron: ¿dónde está la escuela más cercana? Aguerrondo se atrevió a jugar: “acá se aprende en todas partes” fue su respuesta y reconoció que es poco probable ese escenario ya que ningún cambio en educación puede ser disruptivo, aunque rescató que el principal cambio que se está produciendo en el ámbito educativo es “la manera de mirar el cambio”. A partir de esta idea de cambio y de innovación en educación, volvieron los FREPAS al auditorio reconociendo el trabajo de la Fundación Sadosky o propuestas como Aprender Exhibiendo que conecta a la escuela con otros espacios.


Sin dudas, “Las Redes de tutorías” de México resultó la propuesta más fascinante- tal vez porque mientras Aguerrondo relataba la experiencia el brillo de sus ojos convencía a toda la audiencia-. Un sistema que se inicia en las escuelas rurales de México y que hoy abarca a más de nueve mil, con un simple pero arriesgado secreto: cambiar el modo de hacer las cosas.


Los alumnos aprenden acerca de un tema y cuando se convierten en expertos enseñan a otros: “enseñar y aprender juntos”, pero ese enseñar no es exponer sino guiar mediante preguntas: ¿Por qué lo hiciste así?, ¿Qué pensaste para resolver?, ¿Lo podrías hacer de otra manera?.


Las claves: Equipos de Trabajo y Agentes de Cambio


Para cerrar el bloque, llegó el momento de las recomendaciones, en este sentido tanto Lugo como Maggio resaltaron el valor de los Equipos Directivos de las escuelas como agentes de cambio, achicando la brecha entre lo que se espera y lo que realmente necesitan los alumnos. Anijovich para finalizar sugirió “aumentar las opciones de los estudiantes, formar alumnos responsables de sus elecciones y aprender haciendo”.


El último bloque del Festival convocó a propuestas innovadoras invitándolos a pensar las características que hacen a un proyecto innovador. Uno de los aspectos abordados fue el uso de la tecnología en la educación. En este sentido, Mariano Amartino –Director de Wayra- resaltó el valor de la tecnología como herramienta y no como fin en sí mismo. “El uso de la tecnología como acelerador de la educación” afirmó Gabriela Ruggeri- cofundadora de Eastpoint Ventures- . La directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, sostuvo que un proyecto innovador es aquel que tiene una fuerte base comunitaria con “la capacidad de escuchar al otro”.




Para cerrar el encuentro, el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, relató la experiencia realizada en las escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria) basadas en la idea de una comunidad de aprendizaje que involucra a todos los actores institucionales, el desafío era lograr que tanto estudiantes como docentes deseen estar en la escuela y a la vez, estén en la escuela aprendiendo. De esta manera, se vivenció una jornada que articuló las preguntas con las posibilidades, que abrió las puertas al cambio, a la resolución de problemas viejos pero de nuevas formas. Ya lo dijo un gran innovador, Albert Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page