top of page

Entre Ríos gritó en las calles "Basta ya. Vivas nos queremos".

Contundente Reclamo de Justicia y de Políticas Públicas

Cientos de personas marcharon hoy a los Tribunales provinciales de Paraná para exigir justicia por los femicidios sufridos durante el finde de semana y solicitar que se declare la emergencia en violencia de género que implicaría mayor presupuesto para acciones de concientización, botones antipánico y casas refugio para víctimas, además de desarrollar y aplicar pulseras electrónicas para los agresores, entre otros elementos útiles para el combate de este flagelo. Si bien el dolor está latente en cada persona la capacidad de respuesta de la sociedad entrerriana es un aliciente que muestra que son miles quienes se movilizan para decirle Basta a la violencia machista.

Bajo el lema de "Ni Una Menos", el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), convocó a la comunidad educativa a marchar y unirse en un nuevo grito de “Basta, Ni una Menos, Vivas nos queremos”. La provincia está consternada. Este fin de semana, tres entrerrianos atacaron violentamente a sus exparejas. Dos de los femicidas mataron a tres mujeres, dos niñas y un hombre en Paraná y Concepción del Uruguay -tres femicidos a los que se suman tres femicidios vinculados, mientras que una mujer concordiense y su actual pareja permanecen internados en Concordia.


Miriam Romina Ibarra y Lidia Nora Milessi –una policía y una docente– murieron a balazos en la capital provincial cuando la expareja de ambas, un efectivo de la Prefectura Naval Argentina llamado Orlando Aníbal Ojeda, de 46 años, usó su arma reglamentaria para salir a asesinarlas el sábado por la noche, al tiempo que dejó herido a un vecino que intentó defender a una de ellas. El hombre, que había sido denunciado por violencia de género y violó una restricción perimetral, está detenido y a disposición de la Justicia.


El domingo en Concordia, un hombre con antecedentes de violento intentó asesinar a su expareja y a su nuevo concubino. Ambos resultaron baleados y el autor del hecho, Miguel Ángel Rodríguez, de 48 años, se suicidó. El herido se encuentra fuera de peligro y la mujer lucha por su vida en al Hospital Delicia Concepción Masvernat, ya que recibió uno de los tiros ingresó por su cuello y le lesionó la arteria yugular.


Finalmente, a las 0.30 del lunes, un femicida de Basavilbaso llegó en remis a la casa de su expareja, en Concepción del Uruguay, violando la restricción de la Justicia. Allí, Juan Pablo Ledesma mató a su expareja, Johanna Carranza, a las dos pequeñas hijas de ambos, Luciana y Candela Ledesma -de 5 y 7 años- y a la nueva pareja de la mujer, Carlos Vicente Peralta, de 23 años. Usó un arma blanca para apuñalarlos hasta la muerte y luego intentó quitarse la vida. Está internado, custodiado por la Policía.


Fabiana Dato, secretaria de comunicación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos mostró indignación y mucha bronca, “Lo que estamos viviendo es tremendo. En 3 ciudades diferentes hubo femicidios, la situación es grave, nos llama a reflexionar y a preguntarnos qué estamos haciendo cada uno de nosotros como sociedad. Hubieron varios reclamos, pero coincidimos casi todos en pedirle al Estado que de una vez por todas se declare la Emergencia en violencia de género, se pongan las cosas donde se tiene que poner. Que la policía sea un lugar seguro y confiable donde ir a denunciar, que la Justicia funcione, que se pene a los asesinos, que las penas se cumplan, que no anden sueltos y que básicamente nos proteja el Estado a todas y a todos. Porque el reclamo es por las mujeres que están matando y por los chicos que quedan sin mamá y sin familia”.

Luego expresó que “quienes decidimos salir a la calle y acompañar a las familias de Romina y de Lidia para pedir justicia queremos que no queden impunes estos casos y que el Ni Una Menos sea una consigna que se cumpla y se pueda vivir. Basta de femicidios, basta de matar mujeres, Vivas Nos queremos”.


El gobernador reconoció que no alcanza con lo que se hace


En horas de la tarde el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, había señalado que “la provincia viene llevando adelante diferentes acciones en cuanto a derechos, pero que evidentemente no alcanzan y tenemos que redoblar el esfuerzo. Hay que poner lo mejor de nosotros para desterrar la violencia de género de nuestra sociedad entrerriana. Convoqué para el martes a las 10, a los tres poderes, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, para que todo lo que se está haciendo pueda articularse, trabajarse interrelacionadamente, para ir de manera rápida a acciones de prevención".


Acciones "para que quienes cometen este tipo de delitos sean severamente castigados, porque no es un delito más, es un delito gravísimo que afecta a mujeres y a menores que quedan desprotegidos", habían sido algunas de las definiciones del mandatario provincial.


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su repudio a los femicidios, la expresión más brutal de la violencia de género, que este fin de semana acabó con la vida de dos mujeres en Paraná y tres mujeres (entre ellas dos niñas de 5 y 7 años) en Concepción del Uruguay.





En un comunicado cargado de emotividad el gremio planteó que “Cinco mujeres, entre ellas una compañera docente, y dos niñas, murieron víctimas de la violencia de género. Su muerte nos golpea de cerca y nos interpela como cada una de las mujeres que mueren asesinadas, víctimas de la violencia machista, histórica y sistemática que dispone de nuestras vidas por el sólo hecho de ser mujeres. Esta violencia, dolorosamente naturalizada e impunemente invisibilizada, nos golpea, nos menosprecia, nos cosifica. Hay que decirlo con crudeza: las mujeres son violadas, quemadas, asesinadas. Y desde nuestro sindicato llamamos a todas las fuerzas vivas y políticas de nuestra sociedad a poner el debate de la cuestión de género en el lugar que corresponda: la familia, la escuela, la clase política, las instituciones del Estado, las fuerzas de seguridad. Vivas nos queremos no es un eslogan. Es un grito de alerta. Es un llamado de auxilio. Es una convocatoria a todxs, por nuestros derechos humanos a la vida, a la libertad, a la integridad psico-fisica y sexual, a vivir una vida libre de violencias”.


Espontaneidad y Solidaridad


Nadia Ahumada, militante del Partido Comunista, trabajadora social e integrante del movimiento de mujeres participó de la marcha y expresó que “Entre Ríos se conmovió este fin de semana por tres casos de violencia extrema machista. La sociedad se vuelve e movilizar en Paraná y en Concepción del Uruguay, exigiendo justicia y gritando que PAREN DE MATARNOS. Ya estamos en un contexto donde la violencia se está haciendo cada vez más feroz, donde las políticas públicas no alcanzan, las leyes vigentes tampoco alcanzan, las mujeres se están empoderando pero hace falta que el Estado y la Justicia tome cartas en el asunto y actúe en la prevención y la erradicación de la Violencia de Género y de los femicidios”.


Ahumada destacó “la espontaneidad de la movilización del pueblo frente a estas situaciones. De diferentes sectores, de los que militamos todos los días por estas causas, pero también de la sociedad en general. Las mujeres y la gente a través de las redes sociales empezaron a convocar y hoy a las 17 ya había gente concentrada en la Plaza principal de la ciudad de Paraná y de CDU y se marchó a Tribunales que es un símbolo de las instituciones machistas que miran los problemas de manera misógina y desoyen los reclamos de las mujeres”.


Para cerrar dijo que la marcha también expresa un contundente repudio a “funcionarios y fuerzas de seguridad negligentes y a policías, prefectos, militares que a pesar de estar denunciados siguen portando las armas con las cuales muchas mujeres son asesinadas. Hay que seguir trabajando desde todas las organizaciones e instituciones en la prevención y la visibilización de la violencia machista que nos lleva la vida de las mujeres. Hay que seguir dando esta batalla cultural, que si bien se viene dando en las manifestaciones populares como el Ni Una Menos o los encuentros nacionales de mujeres debemos seguir pensando en estrategias para que no haya más femicidios ni violencia machista. Son los hombres los que tienen que repensarse y repensarnos como sociedad porque siguen cayendo mujeres en manos de femicidas”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page