top of page

El Bicentenario también promovió el encuentro y la amistad

Un proyecto que viaja con estampillas



Cuando en el mes de abril los alumnos de 5° y 6° grado de las escuelas primarias N°24 de Avellaneda, Buenos Aires y “9 de julio” de San Miguel de Tucumán escribían su primera carta colectiva de presentación, imaginaban que esas cartas serían leídas por niños que se encontraban a más de 1200 km de distancia. Lo sabían porque sus “seños” así se lo decían. Se estaban sembrando semillas de un verdadero diálogo entre Buenos Aires y Tucumán a través de los sueños de los chicos y chicas que disfrutaban el intercambio epistolar.


Al mismo tiempo que las cartas, la identidad, la historia, las memorias, las tradiciones escolares, los espacios y las fiestas propias de esos dos puntos de nuestra Argentina también viajaban en sobres y les llegaban al oído y la vista de nuevos compañeros para ampliar sus horizontes, abrir nuevas miradas, educar la imaginación.


Las sorpresas también golpean las puertas


La primera sorpresa llegó con las respuestas: esas cartas llegaron, se leyeron y se respondieron. Este intercambio epistolar -parte de un proyecto que surgió a partir del Bicentenario de la Independencia, “Las cartas recuperan la historia”- se propuso brindar una experiencia de aprendizaje a los alumnos que amplíe la mirada del mundo social y les permita comprender que en la diversidad se construye la identidad nacional.


Tal como expresó la vice directora de la primaria N°24, Patricia Rodríguez, “con este proyecto volvimos a la vieja usanza, la estampilla y el correo. Nuestro objetivo es que escriban, y así ya tienen un para qué, que es un nombre y un apellido detrás de esa carta."


De esta manera, entre carta y carta los alumnos de ambas escuelas soñaban con ponerle rostro a esas líneas expresadas en papel. Hasta que, finalmente, parte de ese sueño se cumplió.


De la palabra escrita a la voz


El jueves 3 de noviembre, tres alumnos de la primaria “9 de Julio” de Tucumán: Gonzalo, Emanuel y Candela junto con su docente, Beatriz Del Valle Lobo, y su director, Carlos Díaz, tuvieron la posibilidad de visitar la escuela de Avellaneda. La comitiva se hallaba en Buenos Aires participando del Parlamento Infantil representando a la provincia de Tucumán y no dudaron en acercarse a conocer a sus pares bonaerenses.


La feliz noticia llegó a los alumnos de 6°A de la primaria 24, quienes invitaron a sus pares tucumanos a compartir un desayuno. Entre charla y charla fueron conociendo las características de cada escuela, de su barrio, de sus amigos y de sus docentes. Esas historias contadas en palabras, ahora tenían el sonido de las voces de los niños.


Hubo tiempo también para los regalos, los abrazos y las fotos; para las risas y las miradas cómplices. Sin dudas, también el encuentro entre los colegas docentes resultó significativo, tuvieron la oportunidad compartir experiencias de trabajo.


Proyectando el futuro


La docente tucumana resumió el impacto de este proyecto diciendo que “para muchos niños era la primera vez que recibían una carta y eso los entusiasmaba a seguir escribiendo”.La docente destacó la palabra como medio de comunicación y de enriquecimiento personal.


El intercambio de cartas transformó tanto a docentes como a alumnos, por lo que ambos equipos directivos apuestan a dar continuidad durante el ciclo lectivo 2017, incluyendo nuevas temáticas, sumando más secciones y tal vez a otras escuelas.


Las puertas están abiertas, en pos de llevar adelante proyectos que estimulen la comunicación, fomenten la integración y convoquen a los alumnos a vivir experiencias de aprendizajes significativas.

Notas relacionadas

http://cartasdelbicentenario.blogspot.es/

El Bicentenario como motivador de aventuras educativas

http://agenciaanita.wixsite.com/anita/single-post/2016/07/22/El-Bicentenario-como-motivadorde-aventuras-educativas

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page