top of page

Presentaron un corto sobre la esperanza para los jóvenes con adicciones



El martes 8 de noviembre se presentó en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán el cortometraje “Caminos de esperanza”, realizado y producido por jóvenes internos en el Centro residencial de rehabilitación y reinserción social “Las Moritas”, dependiente del Sistema Provincial de Salud. El evento contó con la presencia de la Ministra Rossana Chahla y del Director de Educación de Jóvenes y Adultos, Franco Venditti.


El cortometraje intentó dar cuenta de la cuestión del consumo problemático de las adiciones, mostrando la historia de dos jóvenes que por diferentes motivos llegaron a las Moritas.


Una de las historia es la de un joven que en su infancia había sufrido la explotación infantil y de grande las adiciones. Con la ayuda de su maestra de primaria él pudo conocer las Moritas, y recuperarse. La segunda historia, por su parte, es la de un niño que creció en situación de calle con su familia, y de grande además del problema de las adiciones fue detenido por robo y derivado al centro Las Moritas por un juez.


La directora del Centro, Dra. Lucia Biazzo, se mostró muy contenta y satisfecha con los resultados de la producción audiovisual y su presentación, en tanto momento de articulación con otras instituciones y los medios de comunicación.



El mensaje de Biazzo a los jóvenes fue que “si uno tiene un problema y más si es con una sustancia que no duden en pedir ayuda, como lo muestra el cortometraje”.


Erik Soria fue uno de los guionistas del corto; en cámara se desempeñaron Hernán Herrera y Brahian López. Los tres contaron su experiencia en el corto: “nos sentimos muy contentos y orgullosos por el gran logro que tuvimos en esta experiencia”, dijo Erik.


La idea de grabar un corto surgió de su profesor de tutoría, Walter Serrato, quien fue el director de la película. Les mostró otras experiencias que realizó con otros alumnos en un proyecto llamado la Casa del Barrio, sobre temáticas como la pedofilia, la violencia de género y la ludopatía. Para el docente esto sirvió como motivador para que los chicos se plantearan la idea de hacer ellos también un corto contando sus historias.


Serrato es quien recibe a los jóvenes cuando ingresan al centro, les hace una entrevista, los orienta en lo que necesitan y los ayuda para que terminen la primaria y la secundaria.


Walter contó que los vio muy entusiasmados a los chicos, especialmente con la idea de poder verse en ese corto: “Hubo mucha felicidad en los chicos y en especial en la familia porque algunos de sus integrantes también han participado en este proyecto y se mostraron igual de entusiasmados con el proyecto”, dijo.


La elaboración del guion y el corto fue idea de los jóvenes, ayudados por el equipo de producción y los profesores, que se tomaron 20 días de armado de planeamiento de la temática y 2 meses de rodaje y armado de guion.


En cuanto al título “Caminos de esperanza”, Erick contó que refleja el camino de ellos y la esperanza de salir adelante de su problema de adiciones. Y agregó: “Yo le quiero decir a los chicos que están comenzando con las adiciones que se aferren a la familia y que estudien porque las drogas los llevarán por el mal camino”.


Hernán Herrera, por su parte, dijo que “A todos los jóvenes que si están comenzando con la droga pidan ayuda y le den para adelante “.


Finalmente Brahian López compartió su mensaje: “No tomen las drogas como un juego porque después no van a poder salir. Yo empecé a consumir desde los 14 y ahora me estos recuperando y sé que voy a salir; por eso díganle no las drogas”.


Las Moritas



Este centro se encarga de ayudar a jóvenes varones entre 14 y 30 años a salir del problema de las adiciones. De acuerdo con las reglas de la institución, los jóvenes comienzan con internaciones de 24 hs. y luego adquieren niveles de autonomía hasta que son derivados a otras instituciones de salud y reciben su alta. El tratamiento es individual y grupal, y se ofrecen talleres de teatro, deporte, cocina, electricidad, carpintería, huerta y granja.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page