top of page

Debaten en Rosario sobre los desafíos de la protección de la niñez



En la ciudad de Rosario se realiza el 2° Encuentro Nacional por la Niñez, organizado por la Central de Trabajadores Argentinos. En este espacio, adultos y niños debaten en paralelo sobre la situación actual de los derechos de las infancias en nuestro país.


Hasta allí llegaron representantes de la Fundación ANDHES, quienes expusieron en la Mesa de Trabajo “Del Patronato a la protección de Derechos”. Florencia Vallino, coordinadora del Área de Niñez de la organización, explicó que gran parte del interés del evento consiste en la multiplicidad de actividades que se dan en simultáneo, como Paneles, Mesas de trabajo y presentaciones. Asimismo, la existencia de trabajos en paralelo protagonizados por grandes y chicos enriquece la producción de ideas y desafíos a futuro.


Durante la jornada de hoy se llevó a cabo la presentación de libro "El acoso legal en la niñez" a cargo del Colectivo de la Infancia. Y Paneles sobre migraciones, sistema penal juvenil, nutrición y violencias.


En cuanto a las Mesas de Trabajo, estas giraron en torno a diversos ejes: organización del trabajo; género, Niños, niñas y adolescentes en situación de calle, Del Patronato a la protección de Derechos, Derecho al hábitat, Parto respetado y Organizaciones populares contra la violencia policial.


En cuanto al trabajo de los jóvenes, contó Vallino, “discutieron las principales problemáticas que les afectan y sus causas. Armaron un documento y lo leyeron ante los adultos. De ese espacio formaron parte adolescentes de Jujuy, La Pampa, Bs As, Mendoza, Tucumán”.



Luego de la mesa de trabajo Del Patronato a la protección de derechos, en la que disertaron Josefina Doz Costa, de ANDHES, Silvia Lapugnani de la Universidad Nacional de Rosario y la Dra. Sara Cánepa del Colegio de Abogados de La Plata expresó: “Fue una dinámica original y súper interesante; luego de la intervención breve de las panelistas hubo una hora y media de debate con los presentes. Fue muy bueno conocer la perspectiva de distintas disciplinas, escuchar a profesionales de las distintas provincias, a trabajadores del Estado, y estuvo centrado en los desafíos del sistema de protección de la infancia hoy, desde el derecho, la psicología y desde la sociedad civil. Fue muy enriquecedor”.


El encuentro continúa mañana en el galpón centro de la Juventud de la ciudad de Rosario.



Facebook: Encuentro Nacional Por La Niñez Rosario 2016

Email: encuentronacionalporlaninez@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page