top of page

Jugar y pensar las claves del Periodismo Deportivo

Una Jornada para pensar preguntando


La Fundación Red Milenium realizó la segunda jornada de Periodismo Deportivo en el marco de conmemoración del día de los especialistas en esta materia informativa. El evento fue auspiciado por la Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno de la provincia de Tucumán. La jornada de Periodismo Deportivo “Pienso, pregunto y juego” reunió a deportistas, periodistas, estudiantes, árbitros funcionarios y dirigentes del escenario tucumano en diversas mesas de debate donde se pusieron en juego aspectos técnicos de las disciplinas, anécdotas, vínculos entre deportistas y prensa, la educación implícita en el juego y relación entre Deporte y Política. La capacidad de comprensión de la totalidad de la práctica del comunicador vinculado a deporte y el rol de los profesionales de la comunicación en el medio deportivo fue el eje que organizó cada una de las participaciones.



Los estudiantes avanzados de la escuela de Periodismo Deportivo coordinaron las mesas, moderaron las consultas a los expositores y los tiempos de exposición. La jornada fue televisada y compartida a través de las redes.



El Deporte, política pública


El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, disertó en las Jornadas de Periodismo Deportivo y dijo que “desde la secretaría de Deportes y por instrucción del Gobernador hemos decidido que el deporte sea una política de estado. Porque el deporte no es solo la actividad física que nos hace sentir mejor, sino que es una escuela de vida en la que nuestros jóvenes se educan bajo reglas, aprenden a jugar en equipo, a saber ganar a perder. Aprenden valores”.


El funcionario provincial destacó la promoción a actividades y entidades deportivas durante el año del Bicentenario, “desde los grandes eventos como Los Pumas hasta un tucumano que escaló el Himalaya o el atleta que ganó en Malvinas una maratón. Tratamos de ayudar a todos y la expectativa es poder sostenerlo durante toda la gestión”, añadió.



Yedlin enumeró los sueños consignados para mejorar la infraestructura deportiva de Tucumán. La construcción de un Estadio único de fútbol, un Microestadio techado, un centro de alto rendimiento en la altura y la pileta climatizada del complejo Belgrano, que está en plena construcción y cumplirá con ser la primera pileta pública de la provincia son proyectos que figuran en la carpeta del gobierno tucumano.



La niñez, la etapa donde todo debe empezar


Diego Bucci, jugador de San Martín de Tucumán participó en una mesa de experiencias de profesionales y luego se refirió a la importancia de la práctica deportiva desde temprana edad. Bucci dijo que el “fútbol es hermoso, yo arranqué de niño, por eso para mí el fútbol es algo para disfrutar. Me conecta siempre con mi niñez. Uno aprendió todo con el fútbol, a ser solidario, a valorar el esfuerzo, ser responsable, respetar al compañero. El deporte es inclusivo, uno aprende a comportarse en un grupo, disfrutar y jugar. Además brinda un placer particular, el de siempre hacerlo acompañado”.



El futbolista del club de la ciudadela agregó que “aquellos que somos padres debemos promover los derechos de los niños. Estos deben respetarse siempre. Un básico es que los niños deben jugar siempre. Como padres tenemos que dedicarles tiempo y vivir jugando con nuestros hijos”.


A su vez Leandro González, jugador de Atlético Tucumán reflexionó que la práctica deportiva “es muy importante, porque educa y ayuda a tener valores altos. A los niños los invito a que practiquen deporte, que es muy bueno, que lo hagan con compañeros, amiguitos y es importantes que le agreguen el deporte a sus vidas. Todos los niños tienen derechos y nosotros como adultos debemos respetarlos y hacer hincapié sobre ellos”.


Educar a los niños en la igualdad de género


En la mesa de Mujeres Deportistas y protagonistas participaron Candela Madariaga, jugadora del seleccionado tucumano de futsal, Rita Cazorla, jugadora del seleccionado argentino de rugby y Sofía Pavón Siemesen, jefa de prensa de San Jorge. La charla se refirió al protagonismo femenino en el deporte en un ámbito que se abre pero que sigue formando parte de una sociedad que le impone un mandato de género a la mujer en el deporte.




La rugbier tucumana, Rita Cazorla, expresó que “actualmente se vive en un constante prejuicio a la hora de jugar un deporte de “hombres”. Es un tema cultural que no se acepte a una mujer protagonista. Se lucha contra esos prejuicios todos los días. En mi caso me costó mucho. Solo tenía el apoyo de mi mamá, mi papá se negó rotundamente, tuve que escaparme para poder entrenar. Con el paso del tiempo todos lo aceptaron”.


Cazorla puso énfasis en que el deporte “inculca valores, contiene y disciplina. Que se comience a practicar desde niños es bueno. Ahora con la problemática de las adicciones ayuda a salir de la calle, da un lugar donde se comparte con amigos, con gente que no se conoce y ayuda a aprender del otro”.


Retroceder nunca, bajar la cabeza jamás


Candela Madariaga, a su vez dijo que “en mi familia todos me dieron contención y me ayudaron a seguir adelante con mi elección. Elegí Futsal porque es un juego dinámico, estratégico, me gusta por el movimiento que tiene. Cuando uno lo practica hace un desgaste físico importante. El futsal enseña a jugar en equipo. No creo que la mujer pierda su estilo o femineidad por practicar éste deporte”.


Consultada por las enseñanzas de vida que deja la práctica de un deporte, Madariaga destacó que “el deporte ayuda a familiarizarse con las derrotas, uno aprende a perder y a no frustrarse por eso. El deporte es buenísimo en ese sentido. Yo por ejemplo me llevé una alegría enorme cuando ganamos y salimos campeonas con Tucumán en Comodoro Rivadavia. Pero lo que siempre me pone bien es recordar que cuando empecé a jugar era malísima, erraba todo, y aprendí que con esfuerzo y entrenamiento todo se alcanza”.


La joven figura del Futsal local ponderó los beneficios de acceder a los deportes desde niños “ayuda a interactuar c otros niños, al crecimiento del cuerpo, a la agilidad, a adquirir coordinación. En la niñez todos esos recursos son habilitados y luego se aplican durante toda la vida. Todos los niños deberían ser incentivados a la actividad física, el niño tiene derecho a mover su cuerpo, a interactuar con otros niños a aprender sobre su cuerpo, jugando se aprende mucho, uno se conoce y a la vez va tomando dimensión de lo que es el deporte y repercute positivamente en la salud”.

En el caso de Sofía Pavón la pasión se cuenta o se relata. Descubrió el gusto por el deporte y por el periodismo en el Club San Jorge, “junto con las ganas de hacer borde de campo. La producción de contenidos sobre deportes es algo que me conmueve y es una actividad desafiante”.

Consultada por el ambiente, a priori machista, que uno supone en el fútbol, Sofía fue tajante “No veo machismo en San Jorge, como tampoco lo veo en muchos clubes que tienen jefas de prensa mujeres. El rol de las mujeres es importante”.


Y sobre el deporte en la niñez, opinó que “los chicos tienen que hacer deporte, porque es una herramienta buenísima de socialización, además es divertido. Los clubes no solo recrean sino que también contienen. Cuando se hace deporte desde niño uno marca lo que quiere ser de adulto”.



Noviembre es el mes de la Convención de los Derechos del Niño, una herramienta de sensibilización que debería movilizar a los adultos para generar compromiso en los niños. Compromiso con sus propios derechos, con hacerlos valer. “Mi mensaje a los adultos es que pensemos en tratar de modificar las políticas actuales, el niño debe disfrutar y jugar. Ese debería ser nuestro horizonte, No permitirnos ver niños trabajar, no debería haber trapitos en las calles. El deporte promovido a través de políticas activas debe ser un rol fundamental del Estado para contener a niños que están vulnerables. En Tucumán hay un gran semillero y hay que aprovecharlo”, cerró la periodista.


Tucumán también es promesa de talentos y deportistas exitosos. En una mesa sobre futuros talentos, Priscila Álvarez, profesora de educación física y captadora de talentos del ENARD (Ente Nacional de Alto Rentimiento Deportivo) contó su experiencia sobre el trabajo de búsqueda de jóvenes talentosos en vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, “diseñamos un plan operativo 2018 que consistió en buscar talentos y personas con facultades excepcionales en federaciones, clubes y escuelas. Creemos firmemente que de cualquier rincón de la provincia puede salir un campeón olímpico. Evaluamos a 7mil tucumanos de primer nivel. En ese entonces creo que nadie dimensionó la magnitud que esto tendría”, expresó Priscila. Luego resaltó que los primeros que deben entender que es importante hacer deporte, son los papás. Más allá de las promesas de carreras exitosas.


Una selección de fotos, videos y declaraciones se pueden ver en rednoticias.com.ar


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page