Reclamaron la continuidad del trabajo de la Defensoría del Público
Una gestión que supo llegar, mirar y escuchar
Cientos de personas y referentes de la Comunicación se nuclearon en la cámara de Diputados de la Nación y la Plaza del Congreso para reivindicar el rol de la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual y reclamar por su continuidad ante la finalización del primer periodo de gestión.
Organizaciones sociales, representantes de medios comunitarios, campesinos e indígenas; emisoras públicas, escolares y universitarias; trabajadores y trabajadoras de medios; integrantes de los espacios de participación ciudadana creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; organismos de derechos humanos; sindicatos docentes y de prensa; entre otros colectivos pidieron a la comisión bicameral de seguimiento de la ley que no se deje acéfala a la Defensoría tras vencerse el mandato de Cinthya Ottaviano, y se dé continuidad al organismo en tanto espacio de recepción de denuncias, promoción del derecho a la comunicación, formación e investigación.
Durante 3 horas, Ottaviano condujo la presentación de una rendición de cuentas, y radios comunitarias, gremios, la comunidad sorda, organizaciones de pueblos originarios y de diversidad sexual destacaron la tarea realizada por el organismo.
Marita Mata, investigadora referente del campo de la comunicación destacó la labor realizada en el monitoreo de noticieros de televisión como herramienta para visibilizar el desigual acceso a la información y la estigmatización de sectores y colectivos vulnerados.
Antes del informe, durante la mañana y con una radio abierta frente a la plaza de los dos Congresos, el camión de la defensoría móvil sirvió para exponer las necesidades de las organizaciones de todo el país.
Las diversidades todas
En el sitio de la Defensoría http://www.defensadelpublico.gob.ar/un-encuentro-de-balance-y-propuestas-para-profundizar-los-derechos-de-las-audiencias/ se destacó que “con la intención de compartir enfoques para ampliar los derechos y la protección de los sectores históricamente marginados del sistema de medios, pasaron por la radio abierta referentes de todas las organizaciones presentes. Alejandra Buttice, periodista, locutora nacional e integrante de la organización Con X – comunicación plural e igualitaria, hizo hincapié en la mejora de condiciones surgidas a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto al colectivo de diversidad sexual y género y la importancia de no retroceder en estas conquistas.
Érica Prause, intérprete en lengua de señas y profesora de personas sordas en Chaco, habló del escenario regresivo a partir de los DNU en la incorporación de intérpretes de lengua de señas y la necesidad de que una futura legislación contemple el contenido del artículo 66 sobre accesibilidad”.
Los jóvenes siempre están
Dalila Ortiz, de la provincia de San Juan, Diego Ezequiel Frutos de Puerto Santa Cruz y Alex Anfuso de Bariloche, Río Negro, compartieron la experiencia de Aire Joven y expresaron el deseo de que el protagonismo juvenil se multiplique. Los adolescentes del proyecto Aire Joven realizan un boletín de noticias federal junto a chicos y chicas de Neuquén, Rio Negro, Tucumán, provincia de Buenos aires, Córdoba, ciudad de buenos aires, chaco, Santiago del Estero y misiones.
Diego Frutos es parte de Aire Joven y contó que hace Boletines para radio con noticias sobre actividades de Jóvenes de todas las provincias. Tiene mucho trabajo, él estudia y trabaja y hacer periodismo le encanta. Se expresa mejor, nos contó, y aprendió a organizarse en el trabajo diario. Diego le presta más atención los centros culturales, al teatro y al deporte, pero no le gusta tanto la política cuando tiene que cubrir noticias. No está de acuerdo con que se muestre a los jóvenes como Delincuentes y Chorros en los medios. Cuando le consultamos si en su provincia los jóvenes sufren violencia institucional nos dijo que “pasa mucho que en Santa Cruz, los policías te reprimen por nada. Por la forma de vestirte o porque piensan que sos un chorro te tratan mal. Los medios te cuentan una parte de eso, no la noticia en sí”.
Voces tucumanas en la plaza
Jorge Francisco de Tucumán contó que Aire Joven “es un boletín enfocado en la juventud y la Niñez que ayuda a promover los DD.HH. de la infancia y la juventud en los medios, dándoles un lugar para expresarse en las noticias, alejándose de la mirada adultocéntrica que tienen los medios de comunicación. Acá buscamos redactar noticias referidas a la niñez y la juventud, con los testimonios de niños y jóvenes”.
En cuanto a la importancia de que se incluyan las opiniones de los jóvenes en los medios Francisco recordó que “históricamente para referirse a este sector muy pocas veces se buscaba dar con el testimonio de niños y jóvenes. Por lo general se le respeta la opinión a los adultos pero muy pocas veces se centra la atención en los niños y jóvenes”. Durante la jornada los jóvenes reclamaron que se sostenga el espacio de participación y destacaron la posibilidad de producir información propia y que se escuchen sus voces.
La Comunicación popular sigue dando pelea
Moisés Rioja forma parte de una experiencia de Comunicación Popular de Jujuy y contó que “Wayruro ya tiene 22 años y trabaja en torno al derecho a la comunicación y la construcción de nuevos espacios”. Definió a la Comunicación Popular como participación y construcción de sentido, desde el protagonismo de los actores y la identidad. La Comunicación popular es disputa y transformación”.
Sobre la continuidad del trabajo de la Defensoría del Público Rioja expresó que “desde que Cinthia Ottaviano es defensora hemos articulado espacios de capacitación, como la primera instancia de capacitación con niños, niñas y adolescentes. O proyectos como la Defensoría va al barrio, la Defensoría va a la escuela. Y la posibilidad de implementar trabajos propios en los que la Defensoría nos dio una mano importante en cuanto a pasajes e infraestructura. Nos parece fundamental que la institución continúe”.
Pensar desde tierra adentro, donde están las voces de las familias agro productoras
Juan Burba de Radio Tierra Campesina del Jocolí al norte de la provincia de Mendoza dijo que “trabajar con la Defensoría fue muy importante. Nos ha ayudado a capacitar a los compañeros en cuestiones técnicas, de comunicación, periodística, de gestión y nos parece fundamental que exista un organismo que sea parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dado que sumado al laburo en red, el apoyo a la defensoría ha sido fundamental”.
Ante la consulta sobre qué se entiende por medio campesino Burba respondió que “un medio campesino indígena se diferencia por la geografía y por tener que recorrer grandes distancias para poder informar y estar conectado con su gente y por la agenda centrada en los temas que forman parte de la lucha campesino indígena. Intentamos tener noticia local, a veces en tensión con la comunicación comercial, a veces en tensión con la misma prensa alternativa”.
Luego agregó que “se suele sostener que lo que no está en los grandes medios no es noticia. Así dicen algunos. Nosotros justamente tratamos de que sea noticia eso que no aparece en los grandes medios. Lo que ocurre en la comunidad y también lo que ocurre a nivel macro mirado desde otro lado, un lado inclusivo, plural”.
Aunque digan que es negocio
La realidad del escenario comunicacional va poniendo límites y modificando prácticas. Sobre esto Burba señaló que “Hoy estamos preocupados, porque la debilidad institucional del país es elocuente, si el presidente vuela de un plumazo una de las leyes con más participación de la vida democrática es grave. El ministro de Comunicaciones Aguad además ya dijo que la Comunicación es una mercancía, que debe competir con las leyes de mercado, no es un derecho y se está elaborando una ley con esa concepción. Nosotros creemos que la comunicación es un derecho humano y tenemos que tener pluralidad de voces para poder tener una comunicación democrática real”.
Fue tajante cuando sostuvo que “Los medios comunitarios y populares tienen que resistir, hemos logrado fortalecernos y mantener el nivel de crecimiento, esto nos va a permitir resistir. En el contexto que se viene vamos a tener alguna dificultad económica financiera, porque además entendemos que fortalecer nuestros medios es un derecho pero vamos a seguir saliendo al aire y sumando nuestra experiencia”.
En cuanto a la importancia de que haya más niños en las pantallas televisivas Burba expresó que “Los niños no son un anexo a los contenidos de los adultos, es fundamental que los niños sean protagonistas, para que niños y niñas sean protagonistas del proceso a la comunicación, como son el futuro podemos laburar un montón de cuestiones de derechos humanos vulnerados, y que nuestros niños y niñas sean constructores de otra lógica en un futuro” cerró el referente de Jocolí.