top of page

Movilización y talleres para pedir medidas contra el abuso sexual infantil

Un reclamo de toda la infancia

En el marco del Día Internación de Prevención Del Abuso Infantil se realizó una marcha organizada por el Epasi el día viernes 18 de noviembre frente a los Tribunales provinciales. La movilización se propuso realizar un pedido de justicia por todas las víctimas de abusos sexual infantil; la marcha fue encabezada por Ana Valoy, una de las co-fundadora del Epasi quien expresó que “esta marcha se realiza hace ya 13 años la primera fue en el año 2003 donde se la bautizó “murga de los inocentes”. La idea es que no suene como una marcha de protesta y de queja sino que sea más colorida donde haya cánticos y participación de niños”.



Valoy agregó que “si los niños pudieran salir a la calle a reclamar por sus propios derechos sé que lo harían, por eso nosotros lo hacemos en nombre de todos esos niños y niñas. Somos sus representantes en este reclamo”.


Realidad legal



En cuanto a la Ley provincial 8922 de prevención e intervención en el abuso sexual infantil sancionada el 1 de septiembre 2016 la referente expresó que “fue un logro grandísimo porque nosotros veníamos hace 10 años trabajando por esta sanción, nosotros la creamos es de nuestra propia autoría, pretende crear una organización que ejecute coordinadamente con desarrollo social ,salud, educación y seguridad acciones prevención a través de campañas y centros gratuitos de prevención y atención a casos de abusos; se tiene que capacitar obligatoriamente a todos los profesionales que trabajan con niños ,es un gran paso pero todavía falta reglamentarla”


Sensibilizar y enseñar a prevenir


El día sábado 19 de noviembre se realizó una charla en la Sede de la fundación Epasi ubicada en Chile 3905 barrio las Américas para concientizar sobre la problemática y la prevención del abuso sexual infantil. La idea fue trabajar sobre los indicadores de abuso para poder detectar posibles vulneraciones a los derechos de los niños a no sufrir violencia, ni abusos por parte de adultos. También se trabajaron una serie de procedimientos a seguir por parte de los adultos protectores, una vez que el abuso ya haya sido consumado. “Lo principal es la prevención del abuso sexual evitando que esto suceda a nivel familiar o institucional” declaró Valoy.


En otro orden de cosas Valoy expresó críticas a la educación que reciben los niños en las escuelas en relación a la temática y la prevención del abuso “la educación está en una falencia grave sobre esta temática; pero el error es del Estado que se cree omnipotente y creen que ya tienen resuelta esta problemática. En las pocas escuelas donde se enseña protección sexual integral no están capacitados los docentes en su calidad de papá y mamá, no saben cómo encarar esta temática la mayoría viene a nuestros talleres y nos piden que lo ayudemos a enseñar estos temas en su clases, nos piden llevarse materiales a las escuelas. Creemos que el Ministerio de Educación lo tendría que transformar en una materia de la escuela primaria. Los signos del abuso son el no poder decir, el no poder contar, por eso ayuda todo lo que rompe el silencio”, comentó Valoy.




¿Qué es EPASI?


El equipo de protección del abuso sexual infantil es una fundación que surgió en los años 90 como un comedor infantil que formaba parte de una iglesia evangelista. Luego de un tiempo se comprometieron con la temática del abuso sexual a partir de ir escuchando casos e ir contactando víctimas que brindaban sus testimonios. Su fundadora Viviana Salinas decidió especializarse como psicóloga social y preventora del abuso sexual, para realizar tareas informales, talleres y charlas para niños y madres pero fue tanta la demanda que decidieron darle una forma legal y se transformó en fundación independiente.


Tiene una función preventiva y educativa evitando que sucedan los casos de abuso sexual infantil y en el caso de que ya haya sucedido darle la contención que necesita la víctima.

Desarrolla talleres para niños, niñas y jóvenes con finalidad educativa una vez por semana 2 horas y realizan un taller llamado “Mientras aprendemos a vivir nos divertimos. También se realizan charlas de contención para Hombres, mujeres, padres y madres.


Las temáticas del abuso sexual son abordadas desde un enfoque psico social con grupales en familia ya que el abuso afecta a las personas en su conjunto. Se da un enfoque de atención primaria en salud mental con baja complejidad y alta eficacia.


Uno de los proyectos que tiene Epasi es de extenderse por todo el país para que este tema se convierta en política de Estado ellos no quieren quedar solo como una ONG, desean articular con el Estado municipal, provincial y nacional. Al igual que hoy en día existe una política de estado sobre violencia de género también exista lo mismo para la temática de abuso sexual infantil.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page