top of page

Formación política de jóvenes, una necesidad para la transformación social



Unos 60 jóvenes se reunieron el miércoles pasado en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Tucumán, para recibir sus certificados de asistencia al Taller de Formación Política que se dictó a lo largo del año en las sedes de la Asociación la Belgrano y el Sindicato de vendedores Ambulantes (SIVARA).


Con una mesa panel titulada “Jóvenes y participación política. Diálogo de saberes entre Universidad y Territorio”, la actividad sentó las bases para futuras articulaciones sostenidas y profundas que impulsa la Secretaría de Extensión de la Facultad con organizaciones sociales.


La iniciativa fue propuesta por el profesor de Historia David Cabral y Leandro García Pérez, estudiante de esa carrera. A lo largo de los meses coordinaron en ambos espacios políticos en los siguientes módulos temáticos: Los movimientos populares en Argentina: Radicalismo y Peronismo; Teología de la liberación; La democracia como forma de gobierno; Marxismo y socialismos; Argentina: resistencia peronista, pensamiento nacional y guerrillas; El neoliberalismo; América Latina: las experiencias de construcción populista; El kirchnerismo; El Estructuralismo Latinoamericano y la Teoría de la Dependencia. Y La Argentina actual: el modelo de Desarrollo de Cambiemos. El curso tiene el aval del Consejo directivo de la facultad.


En la mesa previa a la entrega de certificados, moderada por la profesora Julia Saldaño, Secretaria de Extensión de la Facultad, participaron como expositores el arquitecto Hugo Cabral, Subsecretario de Servicios Públicos y militante político, Félix Saucedo, dirigente de La Belgrano, y Ethel Weiss, referente de SIVARA. También reflexionaron en la mesa los coordinadores, David Cabral y Leandro Garcia Pérez.



Todos coincidieron en la importancia estratégica de involucrar a los jóvenes en la reflexión política tanto des de una perspectiva histórica como de la interpretación de los fenómenos actuales que atraviesa el continente latinoamericano y Argentina en particular.


En las exposiciones se destacó la participación y el involucramiento de vecinos del asentamiento Villa Belgrano y los trabajadores y trabajadoras del sindicato, como protagonistas de reflexiones y de este verdadero diálogo de saberes entre conocimiento académico sistematizado y saberes de la experiencia, de la militancia y la práctica territorial y gremial.


Julia Saldaño destacó que la Extensión Universitaria no debe entenderse como la entrega de conocimiento desde la academia hacia los sectores vulnerables, sino como construcciones, diálogos y alianzas que aporten a la transformación social.


Hugo Cabral reflexionó sobre la importancia de rescatar el rol de la formación para la Democracia. David Cabral, a su turno, recorrió históricamente los hitos que hicieron a la universidad involucrarse con la realidad social. Felix Saucedo manifestó la importancia del proceso de formación en el barrio y el sentido transformador para los jóvenes que se involucran y forman parte activa de debates sobre la identidad barrial, las necesidades de la comunidad y las herramientas de lucha necesarias. Leandro García Pérez destacó el trabajo coordinado con una decena de docentes de la universidad que se acercaron a aportar sus miradas y planteos sobre las temáticas trabajadas. Finalmente Ethel Weiss destacó la relevancia del reconocimiento de los vendedores ambulantes como trabajadores y la transformación de la mirada estigmatizante sobre el sector.


Tras la entrega de certificados se realizó un cierre musical folklórico.




Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page