top of page

La comunicación, clave para prevenir el suicidio

Se realizó el Congreso de Salud Mental del Bicentenario que se propuso capacitar y actualizar a los profesionales de Salud Mental y de Salud sobre Prevención y Abordaje de la Conducta Suicida. Se compartieron conocimientos y aptitudes útiles para todos los profesionales de la salud que atienden Urgencias en las Guardias de Salud Mental y atienden casos de Emergentología. También hubo disertaciones vinculadas a la nueva adhesión provincial de la Ley Nacional de Conducta Suicida 27.130, su abordaje y prevención en Atención Primaria de Salud, preparación de los Residentes en la problemática de la Conducta Suicida y por último una mesa sobre la Relación y abordaje de la Conducta Suicida en los Medios de Comunicación Social.



Participaron del Congreso del Bicentenario de Salud Mental con eje en Prevención de Conductas de Riesgo y Abordaje de Conducta Suicida, 800 profesionales de Salud Mental, Salud, Residentes de las Residencias Clínicas, de Psicología, Psiquiatría y de Epidemiologia. Entre los presentes hubo concurrencia de referentes de Ministerios de Salud de Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero junto a la provincia anfitriona compartieron Experiencias de Abordaje de la Problemática de Conducta Suicida.


La comunicación es parte del abordaje


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la comunicación es uno de los pilares de la prevención dentro del tema del suicidio. Es un tema que debe estar en agenda, y debe ser abordado de manera responsable. La mesa de Comunicación abordó la problemática del suicidio bajo el lema ‘Comunicar, contactar y cuidar’.


Es importante el enfoque de la comunicación y consideramos que “con esto estamos empleando nuevos paradigmas para realizar un abordaje integral de este flagelo que se presenta actualmente en el mundo. Debemos considerar que las cifras son cada vez más alarmantes, no solo en Argentina, sino también en América Latina y en todo el mundo”, contó Walter Sigler, director General de Salud Mental y Adicciones.


Jóvenes afectados

El suicidio en Argentina se lleva la vida de 500 adolescentes cada año en la Argentina y es la segunda causa de muerte por causas violentas en chicos de 10 a 19 años. Desde los 90 hasta la actualidad la tasa de suicidios en jóvenes se triplicó en el país (pasó de 2,5 por cada 100 mil habitantes a 7,4 cada 100 mil), según el informe “Situación de la salud de los y las adolescentes en Argentina” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef sobre la base de estadísticas de organismos del Estado. El informe también advierte que existen diferencias por sexo. Entre los 15 y los 19 años, la tasa de suicidio en varones poco menos que triplica la de las mujeres. Se supone que un factor de riesgo es la dificultad en los varones para exteriorizar el sufrimiento.


Si bien no hay estudios que den cuenta de razones determinantes que puedan explicar el aumento de casos de suicidios, los especialistas observan la incidencia de factores que afectan las vidas de los jóvenes como ser: el abuso sexual, los problemas en relación a comunicar la orientación sexual, el embarazo adolescente y la falta donde poder expresar problemas que son sentidos como graves e irresolubles. Asimismo el consumo de alcohol y drogas, sumado al contexto socio-cultural en que están inmersos los chicos, son elementos gravitantes. Asimismo se percibe que faltan más especialistas en adolescencia y salud mental que sirvan de nexos entre los jóvenes y los dispositivos del sistema de salud.

En relación a la importancia de instalar el tema, Walter Sigler contó que es responsabilidad del Estado sensibilizar desde los diferentes dispositivos del Sistema de Salud. “Es este caso lo hicimos con capacitaciones, mesas redondas y jornadas de las cuales participaron especialistas de Tucumán y de otras provincias del país”, agregó.


Comunicar bien es un desafío que abre esperanzas


La referente del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, Lic. Irma Thomas expresó que “para comunicar este tema hay que vencer el tabú de la problemática suicida y poder comunicar en forma responsable destacando los factores de protección y de la resolución de problemas, la flexibilización de las respuestas para las personas en crisis, la comunicación entre las redes primarias (familia, amigos, compañero)”.



Además, el modelo de comunicación preventivo del suicidio debe priorizar la información sobre los factores de riesgo como: cambio en los hábitos del sueño, en la alimentación, en las actividades escolares y laborales, el desgano repentino y la desesperanza entre otros.

Es muy importante la consulta a tiempo con los profesionales de Salud Mental y trabajar con las desestigmatizacion de las problemáticas mentales, para que puedan realizarse los tratamientos pertinentes y mejorar adhesión de las personas a los mismos.


La Salud está presente en distintas instancias


Los Servicios de Salud funcionan brindando en un primer momento la atención clínica ante la tentativa suicida, y luego de dar esta cobertura se realiza la intervención de Salud Mental. Irma Thomas expresó “los consultantes deben recurrir a las Policlínicas o servicios públicos con guardias próximos a su domicilio para luego ser derivados a los Centros de Salud especializados. Cuando se está en presencia de Ideación Suicida se debe realizar la consulta pronta en el servicio de Salud Mental”.


Hay casos en que la atención debe recibirla el entorno, “los suicidios consumados se abordan desde la postvención, en donde se ofrece atención de salud mental a los allegados al evento, ya sean familiares y/ o compañeros de las instituciones educativas o clubes u otros centros donde concurría la persona fallecida” agregó Thomas.


La responsabilidad a la hora de comunicar


Es muy importante que la Comunicación de la conducta Suicida en los Medios de Comunicación se produzca de una manera responsable que ayude a visualizar que se trata de una problemática que se puede tratar en la Salud Pública. La especialista opinó que “los profesionales de Salud están preparados y formados permanentemente para brindar una atención de calidad a los usuarios”


Soledad Flores, responsable de prensa del Ministerio de Salud Pública de Tucumán planteó algunas premisas de interés público para que los periodistas manejen de modo responsable la información sobre prevención de la Conducta Suicida, “consideramos importante difundir servicios que la provincia ofrece para prevenir este tipo de conductas. Además debemos estar atentos en relación a las señales de alarma que las familias, los amigos o un grupo social en el que la persona esté inmersa debe tener en cuenta para poder contactarse con algún especialista, línea de ayuda o servicio de salud. Los periodistas debemos brindarles esas herramientas a las familias, para poder ponerlo en contacto con esos servicios. Y que se establezca un diálogo amoroso para que la persona afectada pueda contar en confianza lo que le está pasando” definió la comunicadora institucional.


Carlos Amaya periodista de canal 10, habló de su experiencia en un medio masivo, y se refirió a la lucha entre la necesidad de vender Noticias que impacten como un imperativo de los medios y la necesidad de ser responsable con lo que se comunica. Además hizo alusión a la incidencia que tienen las redes sociales y al contexto actual en el que todas las personas practican comunicación masiva y difunden miradas y opiniones sobre temas sensibles dada la facilidad de acceso y uso que promueve la participación comunicacional. “Se debe, entonces, trabajar un enfoque y una línea que ayude a forjar una mirada responsable sobre el uso de las redes sociales”.


Servicios de Salud Mental articulados


Walter Sigler enfatizó que la Dirección General de Salud Mental y los distintos programas se vienen consolidando en Tucumán. “Gracias a esto hemos establecido nuevas líneas de acción para articular todos los efectores y trabajar en la intersectorialidad”, expresó Sigler.


SERVICIOS DE SALUD MENTAL DEL SI.PRO.SA. (Tucumán)


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page