top of page

Elegí Saber en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA



En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y estableció el 1° de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el SIDA. La campaña “Elegí Saber” que se viene realizando durante los últimos años busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo. Cada año durante la jornada se difunde información sobre el virus, se transmiten mensajes preventivos y se busca articular acciones para mejorar la asistencia de las personas con VIH-SIDA, además de luchar contra distintas formas de discriminación.


En Argentina, 1 de cada 362 personas tiene VIH. Se estima que el número asciende a 120 mil personas y que cada año hay 6.500 nuevos diagnósticos positivos. Los varones portadores del virus siguen más numerosos que las mujeres. La relación es dos hombres por cada mujer. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo y por tal motivo no acceden a tratamientos. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento (68.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral). De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.


Cada día en Argentina, 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del SIDA, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo. Asimismo, se sabe que cerca del 89 por ciento de las nuevas infecciones de VIH de mujeres se produjeron por prácticas sexuales sin protección. Según la doctora Claudia Lucena, referente de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial de VIH SIDA y de otras enfermedades de Transmisión Sexual, el 43,2% de los varones adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9% lo hizo en una relación con otro varón. En este marco, si se mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo o se tuvo otra exposición al virus es fundamental hacerse el test.

Las cifras de Tucumán Con respecto a Tucumán, los registros muestran una tasa de VIH de 16,5 afectados por cada 100.000 habitantes. Permanecen estables en lo que va de 2016, indicó la doctora Lucena. La tasa de transmisión vertical es de 4% y la meta para 2017 es descender al 2%. Se han registrado 1.200 personas con tratamiento antiretroviral en ocho servicios de infectología que atienden personas con VIH en la provincia y en 17 centros de prevención, con asesoramiento y testeo voluntario de VIH/Sífilis.


Es posible Controlarlo


Hoy controlar el VIH es posible si el 90% de las personas con el virus conocen su diagnóstico, si el 90% de ellas accede al tratamiento y si el 90% de ellas alcanza niveles indetectables del virus en la sangre. La estrategia 90/90/90 promovida por ONU SIDA indica que para 2030, la epidemia estaría controlada si alcanzamos estas metas.


SIDA y VIH


Desde el punto de vista biológico el SIDA es una etapa avanzada de la infección producida por el VIH. Por eso lo correcto es hablar del “proceso de infección VIH-SIDA” sabiendo que es algo que puede cambiar con el tiempo. El Virus de Inmunodeficiencia Humana va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas.


Importancia del testeo


La campaña Elegí Saber que promueve el Ministerio de Salud de la Nación busca promover el testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Mientras más personas, organizaciones y organismos se incorporen a difundir el mensaje, más posibilidades habrá de llegar a la población, especialmente a las personas que todavía desconocen que viven con VIH. Elegí Saber para que más personas se realicen el test de VIH, a partir de la difusión del mensaje de que siempre es mejor conocer el diagnóstico, tanto si da negativo como positivo.

Desde el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Tucumán se expresó que “es conveniente que toda persona que tiene actividad sexual se realice el test al menos una vez al año. Es un trámite sencillo que puede tomar 30 minutos, es confidencial voluntario y gratuito. Se lo realiza previa asesoría y firma de consentimiento y el resultado se obtiene al cabo de las 48 horas”.



El test sirve para detectar anticuerpos en sangre


El test busca en la sangre los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el virus. Hay pruebas rápidas (se obtiene sangre de la yema del dedo y el resultado se obtiene en minutos) y pruebas convencionales (se extrae sangre para analizar).


Lugares de testeos rápidos durante la campaña

El período ventana es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test lo detecta. Durante este período (de 1 a 3 meses), el resultado puede dar negativo aunque se viva con el virus.


Si da negativo significa que la persona no tiene VIH. Si la persona tuvo una situación de riesgo dentro de los 3 meses previos a hacerte el test, hay que repetirlo para asegurarse de no estar en el período ventana.


Si el resultado es positivo, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo. Si se confirma el resultado, significa que el VIH está en cuerpo y que se puede transmitir a otra persona.

En ese caso es importante consultar a un médico inmediatamente y usar siempre condón para evitar la transmisión y el riesgo de re-infección.


El Estado y las políticas Públicas son claves


La implementación de políticas públicas sostenidas están orientadas a mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por ello, se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico y la oferta activa del test en el marco de las consultas médicas.


De este modo se intenta Reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular de varones, seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) e incluir a sus parejas, brindar herramientas al equipo de salud para favorecer la realización del testeo con asesoramiento y disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS.


Más Preservativos en manos de los usuarios


La política de distribución de preservativos gratuitos tiene como objetivo garantizar que todas las personas que aceptan su uso, no dejen de utilizarlo por falta de recursos económicos para adquirirlos. Desde el año 2007, el reparto constante y en gran volumen apunta a dar cobertura a la población de bajos recursos y a los grupos que actualmente se encuentran con mayor vulnerabilidad a las enfermedades de transmisión sexual.


Podes realizar el testeo en cualquier momento del año en todos estos CEPAT


En qué consiste y quiénes tienen que hacer el Test



En Tucumán se puede realizar el test de HIV en el Laboratorio Referencia, Av. República del Líbano 950, un servicio gratuito que ofrece además análisis para otras infecciones de transmisión sexual, como ser las hepatitis y la sífilis.


El Laboratorio de Referencia coordina una red de 52 laboratorios donde están incluidos hospitales, CAPS, CICs, Policlínicas, entre otros; donde se realizan en forma gratuitas estos estudios. Algunos de estos funcionan como CE.P.A.T. (Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo).

Además en Laboratorios Públicos, CAPS y Policlínicas.


Las dos etapas del estudio:


• En la primera los usuarios son recibidos por la Unidad Coordinadora donde se hace el pre-test o la consejería, etapa durante la que se explica de qué se trata el análisis, el cual es gratuito, confidencial y no obligatorio. Luego se llena un formulario en conformidad aceptando la realización del estudio.


• En la segunda etapa, con el pedido médico que se otorga en la misma institución, el paciente pasa al laboratorio para que se le realice la extracción de sangre y a las 48 horas ya puede obtener su resultado.


¿Quiénes deben realizarse el test?


Se recomienda hacerse especialmente el test si:


• Tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo.

• Compartiste agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.

• Si vas a tener un hijo: debes hacerte el test cada trimestre y tu pareja al menos una vez, porque si la mujer tiene VIH puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus y porque si el hombre tiene el virus puede empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.


¿A partir de qué edad se puede realizar?

A partir de los 14 años ya se puede concurrir sin autorización de los padres o tutores responsables.


¿Qué requisitos se debe cumplir para realizar el test?

• Para la realización del estudio se debe acudir preferentemente en ayunas.


• Es necesario llevar DNI para respaldar el resultado del análisis con el informe, o sea la correlación entre la muestra y la identidad del paciente.

• Los resultados se deben retirar en forma personal únicamente.


¿Qué hacer si el resultado es positivo?

El único que te puede dar el resultado positivo es el Laboratorio de Referencia de VIH/SIDA e ITS, ya que todos los demás centros realizan un tamizaje. En este sentido cuando el resultado es No reactivo se te informa en el lugar de realización. Si fuera Reactivo deberás realizarte pruebas confirmatorias que derivarán en un resultado Positivo o Negativo. Si tu resultado es Positivo vas a recibir el asesoramiento, acompañamiento y contención de todo el equipo de salud. Si además no tenés obra social, vas a ingresar al Programa Nacional de SIDA que cubre el tratamiento y los estudios posteriores.



Qué es el Preservativo masculino


¿Qué es?


Es el método anticonceptivo de barrera más frecuente. Consiste en una funda generalmente de látex que se coloca sobre el pene erecto, impidiendo así el paso del semen y reteniéndolo. Sirve además para evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual como el VIH, la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital o el virus del papiloma humano.


¿Para qué sirve?


El preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH, infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no planificados.

También evita la transmisión del virus zika.


¿Cómo se usa?


Para un correcto uso del preservativo y asegurar su efectividad, se recomienda:

• Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

• Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

• Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

• Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

• No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.

• Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

• El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.


Para más información ir al Sitio de la Dirección de Sida y ETS

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page