top of page

Un libro infinito para chicos y chicas llegó a Tucumán para quedarse



Se presentó en Tucumán el libro Infinito “Es un pez/ Es una gota”, de la escritora porteña María Laura Díaz Domínguez, “Dedé”. Organizada por proyecto de tarjetería social Orygami la presentación contó con la presencia de su autora, quien además ofreció un taller de creación literaria.


Es un pez/ es una gota no tiene principio ni fin; es un libro desplegable de poesía sobre un pez que se vuelve una gota y una gota que se vuelve un pez: “Es un libro infinito porque va cambiando a medida que se lo va leyendo, pero que vuelve a su esencia y es un poco lo que nos representa a todos nosotros; aunque muchas veces cambiemos por fuera somos iguales por dentro, todos somos distintos pero también todos somos iguales “ comentó Dedé, diseñadora gráfica y escritora, quien dice heredó el fanatismo por la escritura de sus padres. Su madre le compraba los cuentos y su padre los leía. Incluso “muchas veces inventaba algunos”, dice.




Después de unos años de trabajo como diseñadora, Dedé retomó la escritura. “En 2001 cuando fue el corralito decidí dar una vuelta a mi vida y volver a escribir. Nunca perdí a mi niño interior, y de niña me hice la promesa de que nunca iba a menospreciar las angustias, los problemas, los deseos que tienen los niños”, explica. Y agrega que “muchas veces los grandes nos olvidamos o no les hacemos caso a los problemas de los chicos; los menospreciamos, decimos que ellos dicen tonteras; a mí me pasó desde niña y por eso prometí no hacerlo de grande” expresó.



En cuanto a la importancia de la lectura en los niños, la autora sostuvo que “es muy importante porque les ofrece una herramienta para pensar y poder expresar lo que piensan; con la lectura se les abre un mundo que no sabían que existía, además de ser también un espejo donde se ven reflejados en la historia y una ventana o una puerta porque ellos porque entran en una nueva visión, muchas veces los personajes tienen su propia visión de la historia”.


Augusto Reyes, responsable de Orygami y promotor del evento, contó que comenzaron como una tarjetería social comercial y desde hace un tiempo se dedican a promover la literatura y la música infanto-juvenil, en articulación con algunas editoriales, y dictan talleres de plegado de papel en la técnica japonesa que les dio nombre: origamy.


Sobre la idea de invitar a Dedé a Tucumán, contó que esta no es la primera vez. “Cuando participamos en la expo “Mujercitas”, dictamos talleres de Origami y Des-princesamiento; Estábamos trabajando con la editorial Eclipse y le pedimos que nos recomendaran alguna autora de literatura infanto-juvenil, nos propusieron a Dedé, nos comunicamos con ella y encantada aceptó formar parte. En la Expo Mujercitas se presentó y contó sus cuentos a los niños a través de títeres y representaciones actorales”.


Taller de creatividad


Al momento del Taller de creación, grandes y chicos construyeron un libro infinito. La temática propuesta fue “anteojos” y todos decían una definición, de la cual se deducía otra y así sucesivamente. Sus autores lo titularon “Ancoperciver”, en un juego de anagrama con las primeras letras de la cada hoja del libro: anteojos, cosa, percibir, ver.


Como cierre, Dede les dejo un mensaje a los niños “No se dejen de decir lo q sienten no se dejen intimidar por los adultos pero siempre respetando al otro y quererse un mismo para no dejarse vulnerar y tampoco vulnerar al otro y que nunca dejen de preguntar siempre pregunten el porqué de las cosas”



Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page