top of page

El Centro Educativo Trans desafía a la conservadora sociedad tucumana



El Centro Educativo Trans de puertas abiertas de Tucumán cerró el ciclo lectivo con un acto y entrega de distinciones a docentes, estudiantes y colaboradores.


Impulsado por un docente de Filosofía, un pedagogo y una estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Tucumán, en sus primeros tres meses dio testimonio de una propuesta educativa inclusiva para un grupo expulsado del sistema educativo formal en una provincia con fuerte impronta conservadora y religiosa.


En el mismo año en que se lleva adelante un juicio por violencia institucional contra Celeste, una joven trans, y se espera la absolución de Belén, quien pasó más de dos años presa por un aborto espontáneo, este centro se plantea disputar sentidos sobre la diversidad, y la educación sexual, resistidas por grupos "pro vida" y religiosos.


Del acto participaron autoridades provinciales y de la Facultad de Filosofía y letras, y militantes de 6 organizaciones de diversidad sexual.



Con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, este espacio funciona en la Escuela de Adultos Virgen de la Merced, ofrece terminalidad educativa a cualquier persona sin distinción, y está orientado en particular a garantizar el derecho a la educación al colectivo trans. En total una docena de personas recibieron su certificado por haber sostenido estudios en estos meses.

Además de las clases formales, el centro ofrece talleres de danza, yoga, teatro y cine.


Marcia Albornoz, la primera trabajadora social trans de la argentina y referente de la asociación travestis transexuales y transgénero de la argentina ATTTA, organización que ayudó en la convocatoria de estudiantes, se refirió al proyecto y su desafío inmediato: “La idea no es hacer un gueto de la misma población, de la misma comunidad, sino hacer un espacio para personas que por diferentes razones de estigmatización no han podido concluir sus espacios de estudio. Estos tres primeros meses, como modo de prueba además con el apoyo del Min de Educación y de la fac de filosofía y letras estamos cerrando el ciclo lectivo 2016. Estaría bueno comenzar a trabajar en profundidad con todas las organizaciones y en periodo de receso hacer un trabajo mucho más profundo para que los compañeros y las compañeras comiencen a tomar en cuenta de que la educación es una de las herramientas necesarias para poder defender un espacio laboral o un trabajo”.


Si bien el bachillerato comenzó como un espacio de educación de adultos, sus impulsores se plantean el desafío de abordar la problemática de la infancia trans: “La mirada educativa que hay que trabajar fundamentalmente desde el min de educación desde la autoridad máxima hacia abajo, hay que tener en cuenta que las situaciones de buylling que viven los niños y niñas también esta relacionadas con la orientación sexual de las personas".


Y agrega que "Muchas veces piensan que nosotras las personas trans nacemos adultas y con una pollera corta y que vivimos en la calle ejerciendo la prostitución. Pero no, transitamos una niñez invisibilizada y muchas veces en complicidad por parte de esa docente que trata de normalizar estas conductas o reprimirlas termina logrando que nosotras e ese proceso de construcción subjetiva de la identidad dejemos los estudios. Al dejar los estudios al ser excluida del ámbito familiar, no tenemos las herramientas suficientes para presentarnos al estado o a una institución privada para pedir trabajo y eso nos empuja a que como una única opción tengamos que ejercer el trabajo sexual. La idea es que el estado tiene que generarnos las posibilidades para acceder a otras opciones de vida”.


Por su parte Claudia Diaz, estudiante de trabajo social y fundadora del proyecto, contó que está haciendo su tesis sobre la situación de la población trans en Tucumán y que eso la impulsó a formar parte. “Cuando comenzamos nos encontramos con muchas y muchos excluidos del sistema, sobre todo gays, lesbianas y muchas mamas solas. La otra pata del proyecto es incorporar compañeros que están como voluntarios en la parte social, jurídica, pedagógica y que cualquier problema que se presente, desde el cambio registral, problemas con la salud o la justicia, tener una respuesta. Nuestro objetivo es que se vea la oportunidad de terminar la escuela y que en esa oportunidad se vea la posibilidad de llevar adelante otra vida. Este espacio es amigable, respetuoso y acá lo que se quiere es que los estudiantes recuperen la voz y la capacidad de soñar. A nosotros nos ha tocado una experiencia maravillosa de integración entre heterosexuales, trans, lesbianas y gays. Hay que perderle el miedo al discurso de la ignorancia”.


Luego de la entrega de certificados a las estudiantes, el colectivo otorgó una distinción al Secretario de coordinación del Ministerio de educación, Marcelo Romero, quien comprometió apoyo para dar continuidad al proyecto.


El Cetrans como espacio educativo formal


Las alumnas y alumnos del Centro Educativo Trans de Puertas abiertas cursan estudios como parte del programa Fines, del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es facilitar la terminalidad educativa de quienes por diversos motivos dejaron inconclusos sus estudios formales.


Se organiza en dos tramos: un ciclo básico de 6 materias y uno orientado de 7. A su vez, cada materia tiene 3 o 4 módulos que se aprueban de acuerdo con el ritmo de cada estudiante. Los docentes evalúan los módulos y van dando paso a los siguientes. Las materias del ciclo básico son Lengua, Matemática, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Inglés y Tecnología. En el orientado se agrega Producción de bienes y servicios.


La escuela Virgen de la Merced se ubica en la Av. Brígido Terán 320, S.M. de Tucumán, teléfono 422 51 02


Facebook: Centro-Educativo-Trans-de-Puertas-Abiertas

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page