top of page

Inclusión de personas con discapacidad, un desafío para Tucumán



El 5 de diciembre se llevó a cabo en Plaza Independencia una marcha con el lema “Caminemos juntos hacia una realidad distinta”, en el marco del “Día de la personas con discapacidad. El evento, impulsado la locutora de Radio Metropolitana Fabiana Vergara, reunió a personas con discapacidades y consistió en una caminata alrededor de la plaza y por calles del micro centro tucumano.


Vergara, que conduce desde hace 3 años el programa radial Todos por la inclusión, contó que “la iniciativa de esta marcha surgió hace un mes aproximadamente, con la idea de mostrar las dificultades que tenemos las personas con alguna discapacidad para circular por las calles de Tucumán. Por ello durante la actividad las personas videntes usaron un antifaz y fueron ayudadas con bastones y guiadas por personas no videntes.


En cuanto al lema “Caminando por una realidad distinta”, la impulsora contó que “Elegimos ese nombre porque muchas veces las personas que no tienen una discapacidad caminan por una realidad muy distinta a la de nosotros, no miran a los demás”.


Otra de las iniciativas del Día de la Discapacidad fue una cena a oscuras en un bar de Banda del Río Salí, a la cual la denominaron “Atrévete a despertar tus sentidos”, organizada por los jóvenes de Tucumán inclusivo. Participaron funcionarios del municipio, y cada mesa tuvo un anfitrión con alguna discapacidad visual o familiar del mismo, que les contase alguna de sus experiencias. En un momento de la noche se apagaron las luces y las personas tuvieron que comer a oscuras guiadas por su anfitrión.


Reclamos



En la marcha se involucraron organizaciones como Tucumán Inclusivo, de Banda del Rio Salí, la Fundación Paya-terapeutas, Frasim del NOA, Fundación Santa Ángela, Centro de Actividades Juveniles de la Escuela de Comercio, la Red Mate del Noroeste, junto con distintas murgas que le pusieron alegría a la tarde noche. Todas las personas llevaron en su manos pequeños cartelitos donde se expresaban sus peticiones: “veredas libres de vehículos”, “estacioná bien tu auto” y “basta de escaleras sin barandas” fueron algunas de las frases que se pudieron leer.


“En la Provincia no se está cumpliendo con la ley para las personas con discapacidad como pudimos ver en nuestro recorrido por las calles, las mesas de los bares están afuera, hay muchas ramas caídas, si hay rampas están en mal estado”, dijo Vergara. Y agregó: “Tendría que haber más proyectos y a la vez la sociedad debería respetar las leyes”.


Eduardo Salto participó de la marcha y contó su experiencia de caminar con un antifaz y un bastón: “Fue una gran experiencia; sería bueno que alguno de los funcionarios se acerquen y puedan vivirla, sentir lo que es la vida de una persona con discapacidad día a día. Yo todos días acompaño a una persona no vidente y soy testigo de que la gente en muchos casos no respeta, lo empujan, en el colectivo no le quieren dar el asiento y muchas cosas más”.



Alejandra Toledo, miembro de Tucumán inclusivo y madre de una niña de 4 años que padece una enfermedad poco frecuente llamada Pader Willi, que produce impotencia muscular (no pueden mover ninguna musculo del cuerpo) sostuvo: “Creo que estas marchas son una buena oportunidad para demostrarle a la gente todas las necesidades que tienen las personas con discapacidad; muchas veces nos tropezamos y tenemos obstáculos nosotros, imagínate las personas con alguna discapacidad; queremos concientizar a toda la población de Tucumán “ .


Toledo dijo que para ella se está hablando de una mala manera el tema de la discapacidad o no se está informando bien sobre el tema, aunque reconoce la inclusión en algunos lugares como en la escuela a la que asiste su hija, ya que recibe una educación como cualquier niño.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page