top of page

Una experiencia boliviana inspira alternativas educativas



Se realizará una jornada de reflexión sobre movimientos populares y construcciones de nuevos abordajes pedagógicos a partir de la experiencia de la escuela alternativa Comunidad Eco Activa Kusikuna que se lleva adelante en el departamento de Cochabamba en Bolivia

Organizado por Fundación IRPASI y la Cátedra Pedagogía, Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras – U.N.T a cargo de la profesora María Eugenia Barros la jornada se realizará el viernes 16 de diciembre 9 hs en la Facultad de Filosofía y Letras y estará dirigida a todas las personas interesadas en reflexionar, aprehender y socializar prácticas pedagógicas alternativas de los contextos nacionales y latinoamericanos, y sobre los desafíos de la educación popular liberadora.


En un comunicado de IRPASI de promoción de la actividad se destacó que “la coyuntura actual en nuestro país y, en general en el contexto latinoamericano, nos enfrenta a relatos sociales basados en el individualismo, la competencia desaforada de unos contra otros, en el empobrecimiento económico y cultural de los pueblos. El liberalismo se reinstala en los estados nacionales impulsando, en lo educativo, políticas que hacen que todo deba parecer más que ser, donde los eventos publicitarios son más importantes que los procesos de construcción, procurando de disciplinamiento para la obediencia mansa y la anulación de la disidencia”.



La responsable del área Pedagógica de IRPASI dijo que “Creemos que en momentos así, se hace necesario ponernos más inquietos/as, buscar alternativas, crear horizontes nuevos y aprender de los caminos ya recorridos, no perderse en el desamparo individual y encontrase con otros/as porque al haber encuentros esas muchas experiencias individuales se convierten en fuerza colectiva capaz de movilizar transformaciones”.


Educarnos sin perder la ternura, educar para el mundo que queremos


El Conversatorio estará a cargo de Rafael Puente Calvo, director de la Escuela Alternativa Kusikuna, ex sacerdote jesuita, ex vice ministro del gob. De Evo Morales, ex diputado, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la educación popular.


La Comunidad Eco-activa Kusikuna es una pequeña escuela ubicada en Apote, a los pies de la sierra boliviana del Tunari. Según las voces de sus protagonistas busca formar personas libres, responsables, solidarias, críticas, capaces de enfrentar y resolver problemas, y con auto-estima. La fórmula educativa no está basada en la mirada de los adultos, ni en sus cosmovisiones sino en la capacidad de los niños de darles sentido a los saberes que ellos mismos construyen con el docente como facilitador.


KUSIKUNA significa alegrémonos, en lengua Quechua- y según los docentes que participan de la experiencia tiene sentido porque la educación debe iluminar los corazones y las mentes. El fin de un proceso educativo es conseguir que las personas se respeten a sí mismas y respeten a los demás.


VIDEO PROMOCIONAL DE KUSIKUNA



Por otro lado las pedagogías liberadoras deben estimular el desarrollo de la libertad promoviendo sus límites y sus propias responsabilidades. De algún modo de eso se habla cuando se pregona la autonomía y la actitud emancipada.




La educación transformadora es siempre colectiva


En la experiencia educativa de Cochabamba los distintos actores que conforman la comunidad educativa, o sea docentes, padres, madres y alumnos/as mantienen entidades valoradas y conciencia de interdependencia. No se alimentan relaciones de poder en las prácticas cotidianas, sino relaciones de confianza, de amistad y de apoyo mutuo. Enfatizan la dimensión Eco porque promueven un proceso educativo que mantiene una relación de respeto, cuidado y aprendizaje con la Madre Tierra. Y al mismo tiempo ACTIVA porque confían en que el verdadero aprendizaje es el que se realiza haciendo.



VIDEO: Kusikuna, un colegio de Tiquipaya, rompe el tradicional modelo de educación



** Rafael Puente Calvo es un militante legendario de la Educación Popular. Para ampliar los conocimientos de su trayectoria entre aquí





Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page