top of page

Gobierno y vecinos coordinan una mesa de proyectos en Lomas de Tafí

Con la participación de referentes de distintos grupos sociales y actores comunitarios que desarrollan diversas disciplinas y actividades en Lomas de Tafí, se llevó a cabo la 1ª Jornada de Convivencia de Actores Comunitarios, que concluyó con la conformación de la nueva Mesa de Gestión Local. De la jornada participaron representantes y dirigentes de distintas Cooperadoras Escolares, Asociaciones Civiles y ONGs, constituidas formalmente o de hecho, que se convocaron con el objetivo de visualizar y fortalecer el desarrollo de las mismas, en función de las demandas, necesidades y problemáticas que se pueden identificar desde los diferentes ámbitos, para luego abordarlas de manera colectiva, en articulación con el Municipio de Tafí Viejo, el Estado Provincial y el Estado Nacional.

Diálogo e ideas para el bien común

El encuentro que contó con la participación del Intendente Javier Noguera y el Secretario Territorial de Lomas de Tafí, Manuel Auteri, como representantes de la Municipalidad de Tafí Viejo, estuvo coordinado por la Lic. Sofía Santillán, quien se desempeña como Directora de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.


Con la necesidad de pasar al plano operativo de manera inmediata, los actores que concurrieron determinaron gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social un proyecto para implementar y dictar Talleres de Verano, estableciendo como responsables del mismo, en representación de la Mesa de Gestión local, a los vecinos Lucio Contreras y Celeste Roldán. A su vez, ante la idea de consolidar el espacio a través de la realización de otras acciones concretas en el corto plazo, se propuso como iniciativa solidaria, identificar y asistir a las posibles familias en situación de vulnerabilidad en el Bº Lomas de Tafí, para que puedan pasar las fiestas de fin de año sin carencias alimentarias.


El Padre Daniel Clerici, que también participó de la jornada destacó la importancia de fortalecer y desarrollar el accionar comunitario en pos del bien común para todos los vecinos del barrio. A su vez, Daniel Reinoso, quien estuvo en representación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia, se refirió a la importancia de poder acompañar a los diferentes grupos sociales que necesitan constituirse formalmente logrando conseguir la personería jurídica: “El camino para la obtención de las personerías se hace bastante tedioso y a veces resulta excluyente, por eso nosotros tratamos de acompañar y orientar fuertemente a los grupos en ese proceso”, señaló el representante de la Secretaría de Estado comandada por Bernardo García Hamilton.


Compromiso Municipal para darle sentido al espacio


Por su parte el Intendente Javier Noguera, manifestó su compromiso de participar activamente del espacio, señalando la necesidad de que el mismo se consolide en el plano de lo ejecutivo y lo operativo para que los miembros que participan no sientan que pierden el tiempo. En ese sentido valoró positivamente las iniciativas surgidas durante la jornada.

“Es muy importante que se pueda sistematizar una mesa de actores comunitarios, mucho más en un barrio gigante y emergente como este. Esto antes era un cañaveral, y hoy hay 5.000 viviendas. Los agentes comunitarios y su accionar son fundamentales” señaló el alcalde taficeño, quien luego reivindicó las acciones solidarias que desde la mesa se llevarán a cabo en articulación con el Municipio. “No se puede suponer que en Lomas de Tafí no haya familias que no la estén pasando nada bien. La situación económica empeoró bastante en el último año. Es fundamental que desde este espacio piensen también en los que más necesitan”, concluyó Noguera.


Desde la Mesa de Gestión Local, definieron como fecha para la próxima reunión el viernes 23 de Diciembre a las 09:00 horas, dejando la posibilidad que se sumen todos aquellos que asistan en representación de un grupo de vecinos que realicen alguna actividad socio comunitaria.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page