top of page

Pensar científicamente, una expedición divertida que cambia el mundo


Expedición Ciencia es una aventura del pensamiento. Hay palabras que, en el imaginario parecieran ser opuestas, que generan dicotomía. Por ejemplo; decir “ciencia- campamento” o “adolescentes- ciencia”, ni que hablar “ciencia -divertida”.


Sin embargo, la ciencia es divertida y apasionante; la ciencia no sólo está en el laboratorio sino que convive con nosotros en cada momento de nuestras vidas y además es capaz de atrapar año a año a jóvenes de nuestro país que se suman a “Expedición Ciencia”.



TEDxBuenosAires - Gabriel Gellon explica qué es el método científico. Cómo se piensa científicamente - 04/08/10



La aventura comienza


En el año 2003, tres científicos apasionados: Melina Furman, Diego Golombek y Gabriel Gellon convencidos de la necesidad de enseñar a pensar científicamente desde las aulas, ya que la ciencia no es algo que ocurre sólo en los laboratorios sino que es un modo de pensar que ayuda a la toma decisiones, crean “Expedición Ciencia” un campamento de ciencias para estudiantes de todo el país.


Expedición Ciencia es una organización civil sin fines de lucro formada por profesionales que saben de educación, expertos en la ciencia y en la investigación. En 2015 fue destacada por la revista Science -una de las más prestigiosas del mundo en materia científica- por el trabajo realizado en los campamentos, y en 2014 el Banco Interamericano del Desarrollo la mencionó como una de las mejores propuestas educativas innovadoras en Ciencias de Latinoamérica.




Expedición Ciencia invita anualmente a un grupo de jóvenes, por una semana, a ver el mundo con los ojos de quien lo ve por primera vez, a enfrentarse con los problemas dejando de lado las clases magistrales y poniéndose en los zapatos y en las cabezas de los científicos que describieron un fenómeno: Darwin, Galileo, Newton o Lavoisier. Así, los jóvenes aprenden que las ideas científicas no flotan en el aire sino que se desarrollan con mucho cuidado, aprenden a distinguir entre un argumento sólido y uno carente de evidencias, a desconfiar de las palabras difíciles y los argumentos complejos y a confiar en su capacidad de razonar. En ese sentido, cada actividad parte de una pregunta que los atrapa y que no pueden dejar sin responder. En esa búsqueda por la respuesta -que no está en los libros-, los chicos ponen en juego su creatividad y sus capacidades que, muchas veces, desconocían, aprenden a trabajar en equipo y a lidiar con la incertidumbre, ya que siempre quedan nuevas preguntas por responder.


También cada jornada en el campamento incluye momentos de recreación con propuestas lúdicas y tiempo para disfrutar al aire libre. Estas actividades recreativas apuntan a la integración grupal y al desarrollo de capacidades y valores vinculados al liderazgo, el trabajo en equipo y la solidaridad. Todas las actividades se encuentran organizadas en un cronograma intencionado que permite que la experiencia de los chicos sea tanto intelectual como afectiva.


Ciencia en primera persona


Joselina Casarini, coordinadora de la asociación y parte del equipo organizador de los campamentos y programas educativos de ExpC, relata llena de pasión su experiencia: “Fui participante de Expedición Ciencia en la edición 2005 y desde entonces mi mirada del mundo no volvió a ser igual. Fue realmente revelador haber adquirido una visión de la ciencia totalmente distinta a la que traía de mi experiencia escolar, donde sentía que el conocimiento científico era algo totalmente inaccesible, que sólo era para los inteligentes y que era difícil de entender.


Sin embargo, no fue solamente una experiencia enriquecedora por los conocimientos científicos y las formas de pensamiento que aprendí, también por los valores humanos que adquirí. Aprendemos a compartir, nos relacionamos con gente nueva, compartimos historias, hacemos amigos, investigamos, preguntamos, aprendemos y nos sorprendemos constantemente de nuestras propias capacidades y de lo maravillosa que es la ciencia. Descubrimos que la ciencia es parte de nuestra vida cotidiana e incluso que es muy divertido experimentar con ella. ¡Hacer ciencia no es estar encerrado en un laboratorio o estar rodeado de libros! ¡La ciencia es exploración, curiosidad, indagación, experimentación, observación! ¡Nosotros mismos podemos hacerlo!”

Actualmente, Joselina Casarini trabaja en la educación de las ciencias en diferentes ámbitos educativos y se define “tan enamorada de la ciencia y la naturaleza como en ese entonces y lo que allí viví me sirvió para fijar mis objetivos profesionales y abrir mi cabeza a un futuro con muchos sueños y posibilidades”.


Ser expedicionario en la aventura del aprender


Los campamentos de Expedición Ciencia están destinados a todos los adolescentes entre 14 y 18 años (que estén cursando hasta el último año del secundario al momento de la inscripción) de todo el país. Si bien el campamento tiene un costo, se otorgan becas de ayuda económica a quienes lo soliciten ya que se apunta a que las cuestiones económicas no sean un obstáculo para participar.


Las inscripciones para la próxima edición abrirán en julio de 2017 en la web: www.expedicionciencia.org.ar . La inscripción consta de un formulario donde se completan datos personales y una serie de preguntas que apuntan a conocer a los postulantes a través de sus intereses, motivaciones y personalidad.

Sitios de interés:

https://www.facebook.com/Expedicion.Ciencia/?fref=ts

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page