top of page

Explotación Infantil en un aserradero en Famaillá


Una serie de denuncias anónimas alertó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que la semana pasada encontró a ocho jóvenes, de entre 12 y 17 años padeciendo explotación laboral infantil en un aserradero ubicado en la localidad de Nueva Baviera, en Famaillá.


La escena encontrada agravó el cuadro dadas las condiciones precarias e insalubres en las que debían realizar sus tareas.


La abogada Rita Soria, coordinadora de la Comisión Provincial de Trabajo Infantil de la Provincia dependiente de la Secretaria de Trabajo, expresó que “el aserradero ubicado en Famaillá sobre la ruta 323 altura Nueva Baviera pertenecería al sr. Ricardo Herrera. Desde la Secretaria de Trabajo de Tucumán se llevó a cabo una inspección el dia 21 de diciembre por la tarde para controlar condiciones laborales y de Seguridad e Higiene. Durante la misma se detectaron 10 personas trabajando. Al menos 8 rondaban edades entre 12 y 17 años y solo 2 dijeron ser mayores de edad”.



El secretario de Trabajo, Roberto Palina, se refirió al ambiente encontrado durante la inspección al aserradero y explicando que “las condiciones generales eran precarias, hacía muchísimo calor y el espacio era cerrado bajo techo de paja y telas negras."




El funcionario agregó que "los chicos estaban descalzos o de ojotas en medio de maderas o clavos y la labor consistía en armar cajones de manzanas por una remuneración en negro de $1,60 por cada unidad terminada”.



La coordinadora de la comisión amplió que al momento de llegar al lugar “Los vecinos se acercaron pidiendo ayuda debido a que están sin trabajo y en situación de suma necesidad. Ese es uno de los motivos por los que acceden a este tipo de propuestas de trabajo ilegales. Además en la comunidad circulan ideas que sostienen el relato de que es preferible que los chicos trabajen para evitar que estén en la calle. Desde la Secretaría seguiremos inspeccionando e informando de este tipo de irregularidades, vamos a continuar por este camino, queremos erradicar la explotación infantil. Como parte del trabajo continuaremos investigando bajo el protocolo la identificación de los menores, poniendo la información a disposición del SIPROSA, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y demás organismos pertinentes”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page