top of page

Niños tucumanos escriben sin renglones



El 20 de diciembre se presentó en el Centro Cultural Virla el libro “Sin renglones”, segunda edición de la colección infantil “A las historias las contamos todos”. Se trata de la recopilación de relatos de los alumnos de los talleres literarios del grupo creativo Mandrágora, dictados en la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán.


Sin renglones reune trabajos literarios de niños y jóvenes de 7 a 18 años e incluye cuentos, poesías, cartas de amor y relatos policiales. La compilación estuvo a cargo de Emiliano Ceridono y Ana García Guerrero, coordinadores de los talleres literarios de Mandrágora; “El nombre surgió porque los chicos trabajan normalmente con hojas A4 que son lisas ya que no queremos que queremos que se ellos piensen que están en la escuela” comentó Ceridono.


En el marco de la presentación del libro se realizó también una representación actoral basada en cartas de amor de diferentes autores , entre los cuales se destacó la de Don quijote de la mancha a Dulcinea, cartas de Simón Bolívar y Sarmiento entre otros.


Ignacio Billone, integrante de Mandrágora desde hace 3 años, expresó su alegría y satisfacción: “Fue una experiencia bastante linda; en mi caso interpreté a Simón Bolívar y tuve la oportunidad de darle mi toque“.

Nacho Grassia , por su parte contó que forma parte del grupo creativo hace 5 años, y dijo “Mi sueño es ser escritor para mi es una gran puerta; con mis 19 años tener un libro publicado está muy bueno”.


Noe Toscano tiene 9 años. Formó parte de la muestra con sus textos “Una apuesta” y “ Cosas de gatos”. “Cosas de

gatos se trata de gatos negros que no traen mala suerte, sino que son portales a otros mundos”, cuenta el joven autor. Y agrega sobre su otra obra: “Una apuesta se trata de chicos de 7mo grado que juntan semillas de naranjas y hacen un reto: uno de ellos debe comerse las semillas; y por eso le crece un árbol de naranjas en la panza”.


¿Que es el grupo creativo Mandrágora?



Este grupo creativo se formó hace 21 años con el respaldo de la UNT. Una vez por semana, chicos y chicas de 7 a 18 años leen distintos textos literarios y luego los interpretan. El objetivo es que los chicos se conecten y puedan sentir lo que están leyendo. Ellos trabajan todo un año en la escritura de diferentes textos, y luego lo presentan a fin de año a través de una representación. La colección “A las historias las contamos todos nosotros” incluye “Los lectores somos gente rara” (2015) y “Sin renglones “ (2016)

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page