top of page

Urge que se respeten los derechos de los niños en los medios



Se va un año más, el 2016, signado por un cambio en las políticas públicas, sobretodo a partir de los grandes cambios de paradigma económico. Las políticas de ajuste también golpearon áreas que afectan a la niñez y sus derechos.


Federico Dada es el representante del Gobierno de Salta ante ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y el CONACAI (Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual e Infancia), se dedica a capacitar periodistas y formular propuestas para que el enfoque de los derechos inunde los criterios de producción de contenidos audiovisuales destinados a la niñez.


Le consultamos sobre el rumbo que está tomando el escenario mediático en esta materia y nos brindó su balance sobre lo que se hizo o no para proteger los derechos de los niños en los medios de comunicación: “El 2016 ha sido un año difícil, adverso, en materia de defensa de los derechos de los niños en los medios. Y esto nos preocupa a los que trabajamos en temas de infancias y comunicación. En Argentina viven 12 millones se chicos y chicas menores de 18 años pero sin embargo ha persistido un año más esta baja presencia de la participación de niños, niñas y jóvenes en los medios audiovisuales”.


Sin cuota de programación infantil se vulneran derechos de los niños


Dada explicó que la falta de niños argentinos en las pantallas afecta el cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño porque incide en una baja exposición de sus realidades en los medios audiovisuales. La poca presencia de nuestros niños y la consolidación de la idea de que infancia en los medios es entretenimiento enlatado e importado sesga y excluye las voces infantiles locales. Sus opiniones se ocultan y se invisibilizan las identidades culturales de millones de chicos y chicas con sus particularidades locales, así como las diversas lenguas que se hablan en las distintas regiones de nuestro país.


El especialista en comunicación e infancias dijo que durante 2016 “no ha habido crecimiento, ni un marco similar en términos de programación de canales públicos o apoyos a las iniciativas privadas; por el contrario, en los medios públicos la franja infantil se ha reducido y la iniciativa privada no ha persistido en muchos medios tras la derogación por parte de ENACOM de la Resolución 474/2010 que exigía una cuota de programación infantil en las pantallas. Esto incidió en que los canales redujeran los espacios destinados a público infantil. Es necesario que se restablezca la obligatoriedad a los licenciatarios de cumplir con la emisión de una franja horaria mínima de programación infantil en la televisión de aire, dentro del horario Apto Todo Público”.


Por otro lado el consejero federal opinó que “la adolescencia no está presente en las franjas infantiles. En el 4to. Foro de Niñez Juventudes y Comunicación “Los chicos decimos” que realizamos en Salta, apareció esa demanda de los chicos y adolescentes, solicitando que los medios ofrezcan programación adecuada para sus edades. Esto no se ha traducido en la obligatoriedad o en propuestas concretas aún”.


Durante la experiencia del 4º Foro un centenar de adolescentes emitieron una Declaración en la que pidieron a los medios de comunicación “que escuchen nuestras voces o ideas, que muestren qué opinamos, qué hacemos, cómo nos expresamos y qué sentimos”; y “que haya más espacios y programas hechos por nosotros, o adecuados para nuestras edades”.




¿Hay políticas de promoción de contenidos infantiles?


Según el referente salteño “hubo iniciativas como los Fondos FOMECA, pero han estado lejos de cubrir el espectro del público infantil. Ya ha pasado con el gobierno anterior y también con este que el art 153 inc G de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente señala que tiene que afectarse un fondo de fomento para producciones infantiles de calidad para niños, niñas y adolescentes y no se cumplió. Esto puede contribuir a generar tanto en medios públicos como privados más programación de niñez local atendiendo a la calidad como una premisa central. Terminamos 2016 con preocupación en materia de derechos comunicacionales de Niños y Niñas”.


Un Consejo que no funciona


Con respecto a la labor del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual e Infancia (CONACAI) y de los institutos que deben observar la vigencia, garantía, protección y el cumplimiento de los derechos de los niños argentinos en los medios, Dada explicó que “el Consejo no se está reuniendo, no está funcionando. Terminamos un año con preocupación y con perspectivas 2017 muy poco alentadoras, aunque estamos observando con mucha atención lo que puede llegar a ocurrir. Por lo pronto, 14 consejeros del CONACAI hemos elevado una propuesta al titular de ENACOM, Miguel de Godoy, con la claridad y la buena fe en colaborar y contribuir en un nuevo marco normativo".


Y agregó que "Entendemos que el CONACAI puede contribuir y colaborar mucho. Lamento que durante 2016 no haya tenido actividad, más que una reunión constitutiva que se realizó durante el mes de septiembre, donde se generó un temario y agenda importante con nuevos consejeros y sin embargo hubo un parate importante. A esta altura del año uno advierte que hubo una decisión clara como política de Estado de no darle vida a un Consejo que puede contribuir y aportar a una mirada plural, federal sobre la infancia y las juventudes en materia de comunicación”.


A seguir dando batalla


Dadá expresó que el grupo integrante del Consejo se comprometió a continuar haciendo presentaciones para que el espacio continúe con sus labores de observancia sobre la calidad de los contenidos audiovisuales que afectan la promoción de los derechos de la niñez: “es un desafío mayor que tenemos por delante durante 2017 y afortunadamente hay una gran cantidad de actores en toda la Argentina, en la sociedad civil, en las organizaciones y en los gremios de la educación que conforman este espacio con muchas ganas e ímpetu, para poder trabajar a pesar de este contexto adverso y esta aparente decisión que tiene ENACOM de no allanarnos el camino para que el CONACAI funcione”.


El especialista agregó que “las políticas públicas deben promover una televisión pública infantil y juvenil de calidad, que los presente y represente cómo ese público lo demanda, que fortalezca la ciudadanía de la infancia, y avance en el cumplimiento de sus derechos comunicacionales. El Estado Nacional debe diseñar e implementar una política pública que priorice a la niñez y adolescencia como sujetos del derecho a la comunicación, que tenga entre sus objetivos promover una industria audiovisual infantil de calidad; el desarrollo federal del sector; y debatir estándares de calidad de una televisión destinada a niños, niñas y adolescentes”.


Para concluir consignamos 4 pedidos realizados durante la última Audiencia Pública del Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos de RTA por Federico Dada en representación del Gobierno de Salta:


1) Que se arbitren los medios para que el Estado Nacional diseñe e implemente una política pública que priorice a los niños, niñas y adolescentes como sujetos del derecho a la comunicación, que tenga entre sus objetivos:

a) promover una industria audiovisual infantil de calidad;

b) generar marcos regulatorios actualizados;

c) estimular el desarrollo federal del sector;

d) debatir con todos los actores sobre estándares de calidad para la producción de programas de Televisión y otros contenidos destinado a niños, niñas y adolescentes.


2) Que los medios públicos nacionales, así como también de Provincias, Municipios y Universitarios, diseñen programaciones que contribuyan a garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a acceder a una televisión infantil y juvenil de calidad y federal, que presente y refleje a las infancias y las adolescencias locales y regionales y sus realidades, y que contribuya así a revertir la tendencia de programaciones infantiles no producidas localmente sino en Buenos Aires o en el exterior.


3) Que se arbitren los medios para que se re-establezca la obligatoriedad a los licenciatarios de cumplir con la emisión de una franja horaria mínima de programación infantil en la televisión de aire, como fijaba el Artículo 68 de la Ley 26.522 y Decreto N°1225/2010, y la Resolución 474/2010 AFSCA, que especificaba una cuota de programación infantil de tres horas mínimas, incluyendo el mínimo de producción nacional, y sanciones por su incumplimiento. La misma fue derogada por Resolución 2.484/2016 ENACOM, medida que constituye una regresividad de los "derechos comunicacionales de las infancias".


4) Que se arbitren los medios para que se dé cumplimiento al artículo 153 de la ley 26.522 que establece que el Estado Nacional debe producir radio y televisión de carácter educativo, cultural e infantil; y crear el Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes, que puede contribuir a generar tanto en medios públicos como privados más programación infantil local, atendiendo a la identidad e incorporando la calidad como una premisa central.


5) Que se atiendan las opiniones de niños, niñas y adolescentes como lo establece la legislación argentina, las que se expresan en distintos ámbitos de participación federal como el 4º Foro Niñez Juventudes y Comunicación “Los chicos decimos”, celebrado en Salta en septiembre pasado. Allí un centenar de chicos y chicas de Salta de 8 a 17 años en la Declaración de los niños, niñas y jóvenes 2016 sobre los medios de comunicación, afirmaron:

a) Queremos que muestren buenas noticias de los jóvenes, y no sólo lo negativo;

b) Pedimos que escuchen nuestras voces o ideas, que muestren qué opinamos, qué hacemos, cómo nos expresamos, qué sentimos; y

c) Pedimos que haya más espacios y programas hechos por nosotros, o adecuados para nuestras distintas edades.”

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page